Fene

Localidad

1 valoraciones
3
2
1

Qué ver en Fene

Fene ©Panoramio /Pablo Cinza Blanco

Fene ©Panoramio /Pablo Cinza Blanco

Apenas se topará el peregrino con elementos religiosos a su paso por Fene. De hecho, poco retendrá al romero en la localidad si se ciñe al patrimonio encontrado en la ruta. Sin embargo, el municipio guarda ases para aquellos que quieran hacer un alto en el camino y descubrir su historia y el legado de pobladores pasados.

En las parroquias de Barallobre y Sillobre todavía es posible visitar los restos arqueológicos de las mámoas megalíticas de Campo da Arca y Marraxón. En esta última se encuentra también el petroglifo de Marraxón y los grabados graníticos de peña Picota.

El municipio fue prolífico en asentamientos castreños. Así, se documentaron castros en Orra (Sillobre), As Pías (Fene), Cardoeiro (Perlío), Pena do Castro (Barallobre), Prismos (Limodre), As Escadas (Maniños) y As Modias (Magalofes).

Habrá que desmarcarse igualmente del itinerario para visitar las iglesias barrocas de San Salvador de Maniños (siglo XVII), Santiago de Barallobre (siglo XVII) y Santa María de Sillobre (siglo XVII).

Del pasado reciente del concello datan las construcciones indianas erigidas a finales del XIX y principios del XX, con el patrocinio de los emigrantes retornados a su villa natal. Salpicados por el término municipal, hay buenos ejemplos como las escuelas Concepción Arenal (Fene), Fillos de Limodre (Limodre) y Curros Enríquez (Maniños); o los cines y salones de baile Cardoeiro (Maniños), o Adriano (Barallobre).

Otro de los elementos identificativos es el monumento al Caminante Desconocido, en la carretera de A Palma (Barallobre). Inaugurado en 1934, consta de un pequeño templete rodeado por bancos en los que figuran los nombres de ilustres de la cultura gallega.

Fene ©Panoramio / eye7

Fene ©Panoramio / eye7

Fiestas Los festivos locales son el Miércoles de Ceniza, día grande del carnaval fenés, y el 6 de agosto con motivo de la festividad de San Salvador. Además, en el municipio tienen lugar otros eventos de ocio, como los festivales musicales Felipop, en agosto, o el Fene-Rock, en septiembre.

La industria naval es una de las señas de identidad del concello de Fene (13.780 habitantes). Desde mediados del siglo XX, la población del municipio experimentó un crecimiento paralelo al entonces pujante astillero Astano (actual Navantia). Pero las posteriores reconversiones y el declive del sector detuvieron en la década de los ochenta la progresión del ayuntamiento, emblema de la industrialización de la comarca apenas una década atrás.

Estructurado en ocho parroquias (Santiago de Barallobre, San Salvador de Fene, Santa Olalla de Limodre, San Xurxo de Magalofes, San Salvador de Maniños, Santo Estevo de Perlío, Santa Mariña de Sillobre y San Valentín), el territorio fenés acogió, según estudios realizados, comunidades prehistóricas y abundantes asentamientos castreños.

Bajo el señorío de los Andrade en el siglo XV, Fene pasó después a manos de la casa de Lemos, para instituirse como municipio tras las Cortes de Cádiz de 1812. El puente de As Pías es el cordón que estrecha el lazo con el vecino municipio de Ferrol; una infraestructura cuya imagen dio la vuelta al mundo en 1998 al quedar destruida por la colisión de la plataforma Discoverer Enterprise, que rompió las amarras en el astillero fenés la medianoche de un martes y 13 del mes de enero.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Fene

15°

17/10/2019

moi nubrado

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Guardia Civil981340094
  • Policía local609828744
  • Protección Civil981343945
  • Supermercados
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom