Amantes de Galicia

14
10
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Alejandro Labado 24/02/17 16:55:38
00
Hola, voy a hacer el Camino en setiembre por el Norte, pero necesito algo que me transporte del Aeropuerto de Asturias a Gontán, alguien tiene idea de como hacerlo?. Gracias
0 0
Fernando Borjas
Staff
Fernando Borjas 04/01/17 00:17:22
00

Ha publicado una notificación

Notificación

Playa de Las Catedrales (Ribadeo, Mariña lucense)

¿Qué decir de la playa de Las Catedrales que no se haya dicho ya? Desde luego que este espectáculo de la naturaleza no podía faltar en este grupo dedicado a los amantes de Galicia, que esperamos si habéis visitado el norte de la provincia de Lugo, no lo hayáis dejado pasar.

A 10 kilómetros del municipio de Ribadeo, donde toma tierras gallegas el Camino del Norte y que colinda con el Principado de Asturias al este, se encuentra la turística playa de Las Catedrales, originalmente conocida como playa de Aguas Santas. Esta zona septentrional de la provincia forma parte de la llamada Mariña lucense, llena de playas espectaculares como Lóngara, O Torno o A Rapadoira.

Se trata de una de las playas españolas más bellas y turísticas, declarada Monumento Natural por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Sus impresionantes arcos y cuevas se dejan ver cuando la marea está baja, mientras que la playa se reduce considerablemente, transformando el paisaje, cuando la marea está alta, siendo apta para el baño en ambas situaciones. Es muy recomendable visitar la playa con pleamar y bajamar para apreciar el gran contraste que se produce.

Playa de Las Catedrales (Ribadeo)

Playa de Las Catedrales (Ribadeo)

0 0
Fernando Borjas
Staff
Fernando Borjas 28/12/16 02:23:54
21

Ha publicado una notificación

Notificación

Cañones del río Sil en la Ribeira Sacra (Lugo y Ourense)

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más bellos que se pueden visitar en toda Galicia, situado en su corazón, donde se forman increíbles cañones fruto de la unión de los ríos Sil y Miño. Este tesoro desconocido de la Península está repleto de impresionantes miradores, monasterios con cientos de años a las espaldas y una tradición vinícola de más de 2.000 años.

Visitar Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra, es de obligado cumplimiento, además de degustar los vinos de las cinco denominaciones de origen de la zona, fruto de los viñedos en los bancales de los cañones (llamados "socalcos"), de gran prestigio internacional.

Tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de navegar las tranquilas aguas del río Sil en Catamarán, desde donde podremos ver con tranquilidad la magnífica obra de la naturaleza que son sus cañones. Los paisajes naturales con los que nos regalan los ojos estas tierras están llenos de espectaculares miradores y rutas perfectas para los amantes del senderismo.

Cañones del Sil (Ribeira Sacra)

Cañones del Sil (Ribeira Sacra)

2 1
David Romero
David Romero 28/12/2016 11:41:58
0
Buah, vaya paraje mas espectacular. Me gustaría ir algún día a perderme por sus senderos.
0
Fernando Borjas
Staff
Fernando Borjas 22/12/16 19:48:00
00

Ha publicado una notificación

Notificación

Mondoñedo, joya arquitectónica lucense en el Camino del Norte

Esta semana la localidad lucense de Mondoñedo es protagonista por méritos propios gracias a los Premios Camino de Santiago 2016, que reconocen aquellas iniciativas públicas o privadas que ayudan a la preservación y mejora de la Ruta Jacobea. Tanto el Ayuntamiento de Mondoñedo como el IES Plurilingüe San Rosendo-Mondoñedo han sido galardonados por sus iniciativas para cuidar y poner en valor el Camino de Santiago.

Mondoñedo, capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia, está íntimamente ligada al Camino del Norte gallego, que atraviesa la localidad. Los peregrinos que se decidan por esta ruta entrarán en Galicia por Ribadeo y podrán conectar con el Camino Francés en Arzúa para caminar las últimas etapas hasta Santiago de Compostela.

Mondoñedo es una parada obligada para todo peregrino, que se encontrará con un su imponente casco viejo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. La ciudad lucense es un sitio ideal para coger fuerzas y avituallamiento pues en los 15 kilómetros que nos separán de Abadín (final de etapa) no abundan los servicios.

Mondoñedo

Mondoñedo

0 0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 13/12/16 18:55:33
10

Ha publicado una notificación

Notificación

Arzúa, El Destino Verde de Galicia

Hace unos días os hablamos en Vive El Camino de Arzúa, una de las localidades más características de nuestra zona y punto en común de varias rutas del Camino de Santiago (la ruta francesa y la del norte), por su proximidad con la capital.

Si viajamos o pasamos por esta localidad gallega, nos será fácil darnos cuenta que Arzúa es un lugar rodeado de verde. Su variedad paisajística, así como las casas de turismo nos harán vivir una experiencia única, exenta de la contaminación de la ciudad.

Los hermosos paisajes de Arzúa están también ayudados por el transcurso de los ríos Iso, Mera y Ulla, los cuales mantienen el verde autóctono de la localidad gallega. Sin duda, Arzúa es un paraje natural en el que el relax y el contacto con la naturaleza están garantizados.

Arzúa

Arzúa

1 0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 01/12/16 18:20:30
22

Ha publicado una notificación

Notificación

La fuente de la Eterna Juventud de Santa Irene

En Galicia tenemos muchas leyendas vinculadas prácticamente a cada rincón de nuestra comunidad. Una de ellas la hemos tratado recientemente en una noticia: la fuente de la Eterna Juventud de Santa Irene. Se dice que quien se lava en esta fuente consigue que su piel no envejezca con el paso de los años. Por supuesto, es una leyenda, pero, ¿habéis probado a lavaros con el agua de esta fuente?

Imagen subida por el usuario
2 2
irene pereira pereira
irene pereira pereira 10/12/2016 03:19:31
0
Soy de Uruguay y en marzo hare el camino. Pienso pasar x esa fuente y ese lugar, del cual llevo nombre!! Mis bisabuelos eran vasco-franceses y gallegos( de Ensinasola de los Comendadores y Vitigudiño) emocionante para mi primer camino!!!!
0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 02/12/2016 10:08:27
0
No conocía esta leyenda... esta chula.
0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 21/11/16 19:00:04
00

Ha publicado una notificación

Notificación

Las Burgas de Ourense

La ciudad de Ourense goza de unas fuentes termales de gran renombre conocidas como Las Burgas. De estos manantiales brotan aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales.

Las Burgas están compuestas por tres manantiales: la Burga de Arriba, fechada en el siglo XVII, la Burga del Medio, la cual desapareció en los años 80 convirtiéndose en un estanque y posteriormente, en una piscina de baño, y la Burga de Abajo, la cual es emblema de la ciudad, siendo construída en el siglo XIX.

Estas fuentes fueron declaradas como Patrimonio Histórico de España en el año 1975, y años en el 2007, fue declarado también como Bien de Interés Cultural por parte de la Xunta de Galicia.
Burga de abaixo

Burga de abaixo

0 0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 18/11/16 18:23:33
01

Ha publicado una notificación

Notificación

El vino de A Rúa de Baldeorras

En la comarca de Baldeorras nos encontramos con una de las cooperativas de vino más destacadas de Galicia, conocida como Virgen de las Viñas, de donde salen los vinos Pingadelo, Marquesino, Brisel, Amavía y Rúa, dando este último un mayor renombre a la localidad en donde se obtiene.

Esta cooperativa fue fundada en el año 1964, conservando un gran valor histórico tanto para la comarca de Valdeorras como para la localidad de A Rúa. Los vinos de A Rúa consiguieron varios reconocimientos nacionales e internacionales en las últimas décadas, consiguiendo con ello también un renombre para esta localidad orensana.

Construcción de la cooperativa Virgen de las Viñas

Construcción de la cooperativa Virgen de las Viñas

0 1
Adrian Míguez
Adrian Míguez 21/11/2016 12:12:42
0
No sé porqué, he escrito dos veces Valdeorras con B, cuando es obviamente con V. Pido disculpas, ha sido un error :/
0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 10/11/16 16:05:24
21

Ha publicado una notificación

Notificación

La gran muralla romana de Lugo

Gran muralla romana de Lugo

Gran muralla romana de Lugo


La muralla romana de Lugo es una de las mayores joyas arquitectónicas de Galicia. Su construcción estuvo a las directrices del ingeniero romano Vitrubio, siendo empezada en la segunda mitad del siglo III y terminada en la primera mitad del siglo IV.

La muralla tiene una longitud de 2.266 metros, una anchura de muro de entre 4 y 7 metros y está coronada por hasta 85 torres, de las cuales se conservan 71. En su día, la muralla se construyó pensando en la defensa de la ciudad de Lugo, ciudad estratégicamente bien situada en lo alto de una pequeña colina rodeada por arroyos y el Río Miño.

Pese a que han pasado en torno a unos 1.700 años desde su construcción original, esta se mantiene en pie en un muy buen estado de conservación, siendo el principal reclamo turístico de la localidad de Lugo y uno de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
2 1
David Romero
David Romero 10/11/2016 17:17:22
0
Todo un logro arquitectónico, uno de los muchos de los que podemos disfrutar en toda España. Me gustaría ir de visita algún día.
0
Hugo Fraga
Staff
Hugo Fraga 03/08/16 12:20:31
11

Ha publicado una notificación

Notificación

¡Hoy nos vamos a la playa!

Estamos en verano, y nos arrepentiríamos si en estas fechas no os recomendamos alguna playa que visitar en vuestra estancia en Galicia. Hoy vamos a centrarnos en dos de ellas, una en la provincia de A Coruña y otra en la provincia de Lugo. Son dos playas impresionantes que merece la pena visitar.

Playa de la Magdalena - Pontedeume:

Playa de la Magdalena

Playa de la Magdalena


Atención porque esta primera playa forma parte del Camino de Santiago, ya que el camino inglés pasa literalmente por ella.

Lo primero que debemos destacar es su localización. No solo esta situada en la desembocadura de uno de los ríos más importantes del norte de Galicia, el Eume, sino que en sus cercanías un visitante puede disfrutar todo el fin de semana. Además de un maravilloso día de playa los turistas pueden visitar Pontedeume, uno de los pueblos más bonitos entre A Coruña y Ferrol, y perderse en las conocidas "Fragas del Eume", un enclave natural que no dejará a nadie insatisfecho.

Si os decidís por visitar las fragas no dejéis de llegar hasta el Monasterio de Caaveiro. En temporada alta recomendamos hacer uso del autobús que os acerca al monasterio desde el cetro de visitantes, y en temporada baja se puede llegar con el coche. Esto suponiendo que no queráis completar la preciosa ruta de senderismo que transcurre paralela al río.

Playa de la Magdalena

Playa de la Magdalena


Pero centrémonos en la playa. Si la he recomendado es por el excelente día que podrás disfrutar en ella, ya sea con la familia o con amigos. Además de un arenal enorme, en donde encontrarás con total seguridad un buen sitio para plantar tu toalla y todos los servicios necesario (duchas, chiringuitos, papeleras, baños, socorristas, etc) la playa cuenta con un bosque colindante que proyecta sombras únicas.

En dicho bosque podrás encontrar numerosas mesas de piedra para comer o cenar, o traer la tuya propia, como harán muchos otros turistas y vecinos. Un lugar en el que se respira un ambiente estupendo, ideal para que los niños se diviertan en contacto con la naturaleza.

Playa de la Abrela - Vicedo:

Playa de la Abrela

Playa de la Abrela


El camino pasa muy lejos de esta playa, pero en este grupo nos marcamos como objetivo conocer otros lugares de Galicia. He sido muy reticente a dar a conocer esta playa, ya que su mayor encanto es ser completamente desconocida y estar escondida. En ella no solo encontraremos arena limpia y natural, sino un agua ausente por completo de porquería.

La playa esta también precedida por un pequeño bosque de pinos en donde aún quedan algunas mesas para comer, aunque es una pena que poco a poco este bosque y sus dunas vayan desapareciendo engullidas por el mar.

Disfrutaremos también de todos los servicios necesarios, como baños, duchas, chiringuito, etc. y lo mejor de esta playa es su tamaño. No tendrás problema en conseguir un buen espacio para tu toalla e incluso una buena extensión para dibujar un terreno de juego y darle a la pelota.

En la zona merece la pena visitar el pueblo de Viveiro, con mucha historia y numerosos lugares que ver, como San Roque, o su casco antiguo, y si quieres vivir una experiencia única remonta el río Sor, ya que sus riveras están plagadas de lugares únicos. Muy cerca estará Estaca de Bares, el punto más al norte de toda la península.

Hasta aquí la actualización de hoy. ¡Espero que la hayáis disfrutado!
1 1
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 04/08/2016 13:33:31
0
Lo cierto es que tiene muy buena pinta. Lo comprobaré por mí mismo muy prontito
0
Hugo Fraga
Staff
Hugo Fraga 24/07/16 13:11:57
14

Ha publicado una notificación

Notificación

¡Feliz día de Galicia!

Catedral el día de Galicia

Catedral el día de Galicia


Hoy es un día muy especial para todos los gallegos y también todas las personas que, sin nacer en esta tierra, le guardan un cariño especial.

Esta festividad, iniciada en 1919 por las “Irmandades da fala”, ha sido una constante en las vidas de los gallegos durante muchos años y en épocas buenas y malas. Primero de forma legal, luego en el exilio (durante la dictadura de Franco) y de forma clandestina, y finalmente de nuevo con todas las de la ley. Siempre como una fiesta de orgullo por nuestra identidad, y también ligada al respeto y la adoración por Santiago, especialmente para los que sienten con más fuerza el fervor religioso.

No obstante en este grupo y en este post no quiero recordar los inicios de esta festividad, ni tampoco sucesos históricos de nuestra comunidad que seguro podréis encontrar buscando en Google. Un día como hoy creo que es más importante mirar al futuro que al pasado lejano.

Por eso hoy quiero acordarme de todas las personas que día a día trabajan duro en Galicia porque esta comunidad crezca y siga adelante. A todos los que se levantan cada mañana para abrir sus negocios o para llegar a tiempo a trabajar, esos que siempre nos ofrecen, también en el camino, un restaurante o albergue abierto. También a las personas a las que les tenemos que hacer justicia, como las víctimas del accidente de Angrois, uno de los más negros de nuestra historia.

Pero sobre todo quiero acordarme de todas las personas que no han podido encontrar un futuro en su tierra y han tenido que irse fuera. Quienes llevan años en la emigración, y los jóvenes que hoy en día se han tenido que ir a otras zonas de España, o incluso al extranjero, para contar un trabajo. Personas que en un día como hoy echarán mucho más de menos nuestra tierra, sentirán más que nunca morriña y una anorme pena por estar lejos de los suyos y de los lugares de su niñez.

Personas a las que la sociedad gallega y nuestros políticos, sean del color que sean, les deven una oportunidad, una oportunidad que debe llegar por el bien de una sociedad que sigue envejeciendo año a año.

Por tanto hoy celebremos con los que están con nosotros, disfrutemos de nuestra tierra, pero acordémonos de los que faltan, y hagamos lo posible por hacerles justicia y darles la oportunidad que merecen.

Sin duda será bueno para ellos, y también para los que hemos tenido la suerte de poder encontrar un futuro disfrutando a la vez de nuestra gran pasión, nuestra tierra, Galicia.
1 4
Fernando Cammarota Cammarota
Fernando Cammarota Cammarota 25/07/2016 21:29:25
0
Tal como dices, mis abuelos viajaron a Argentina desde Fisterra. Hoy soy un orgulloso nieto Galicia y mis hijos diafrutan de ello también. Saludos desde la patagonia Argentina.
0
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 24/07/2016 16:47:41
0
Luce espectacular engalonada para la ocasión. Feliz día de Galicia a todos!
0
Hugo Fraga
Staff
Hugo Fraga 08/06/16 13:07:15
03

Ha publicado una notificación

Notificación

Torre del Mariscal Pardo de Cela y Finca Galea

Empezamos con los contenidos de este grupo, en el que uno de nuestros objetivos será dar a conocer lugares interesantes de Galicia que no forman parte del Camino de Santiago, ya que para eso tenemos toda la web de ViveCamino.

Hoy vamos a empezar por dos lugares situados en la zona de “O Valadouro” (Valle de Oro), las tierras pertenecientes y circundantes al municipio lugués del mismo nombre, en la mariña central.

Por supuesto la zona es rica en leyendas, historias y en patrimonio. Hoy nos centraremos solo en los dos lugares mencionados en el título, pero existen varios yacimientos arqueológicos y muchas historias, casi todas ellas referidas a la explotación de la zona por el imperio romano (fue una zona muy rica en oro, de ahí su nombre), a la figura del Mariscal Pardo de Cela y las leyendas populares gallegas.

Los dos lugares que hoy os recomendamos se encuentras en el ayuntamiento de Alfoz, en “O Castro de Ouro”, y están muy cerca (10 minutos de caminata) para ser visitados el mismo día.

Torre Pardo de Cela

Torre Pardo de Cela


Empezamos por la torre/fortaleza del Mariscal Pardo de Cela, también conocida como el “Castillo de Castrodouro”. Se construyó en la Edad Media sobre un viejo castro romano, y su utilidad principal era la de fortaleza defensiva o cárcel. Inicialmente perteneció a la iglesia, pero fue entregada al Mariscal Pardo de Cela tras su boda con Isabel de Castro, sobrina del obispo Pedro Enrique de Castro.

En 1483, tras la decapitación de Pardo de Cela (esto nos daría para otra entrada) regresó a la iglesia, que efectuó una serie de modificaciones, abriendo ventanas en la misma, para hacerla más acogedora y destinar su uso a vivienda. En la época mas reciente ha tenido usos administrativos y como museo.

Además de su construcción, merece la pena visitarla por sus vistas espectaculares de todo “O Valadouro”. Sin duda estas vistas debemos agradecérselas a su origen militar.

Tras visitar la torre nos dirigimos, tras una caminata de 10 minutos, a la Finca Galea. Es una propiedad privada con animo de lucro, por lo que deberéis pagar entrada. En ella encontraréis una casa rural y la posibilidad de realizar diferentes eventos, pero no es por esto por lo que recomendamos su visita, sino por el “museo del agua” que alberga.

Finca Galea

Finca Galea


Será una visita especialmente interesante para los niños, en donde podrán admirar un molino de agua en perfecto estado y un batán, de los pocos que aún funcionan en toda la costa cantábrica. Cascadas, lagos, barcas de piedra flotantes, espantapájaros de agua, etc. con pequeños detalles que admirar en un paraje natural espectacular de más de 60.000 metros cuadrados.

Pronto os recordaremos más lugares que visitar. ¡Disfrutad de los de hoy!
0 3
Pepe AM
Pepe AM 20/06/2016 18:11:26
0
Lugares muy bello de Lugo, super recomendable visitarlos tranquilamente y con tiempo, y sobre todo parar en alguna taberna cercana y comer esos platos típicos de Galicia.
0
David Romero
David Romero 08/06/2016 18:33:11
0
A ver si nos animamos a ir yo y unos amigos, tiene buena pinta.
0
Pepe AM
Pepe AM 21/05/16 19:17:40
02
Día lluvioso en Galicia... Un buen día para sentarte frente a un buen paisaje gallego y leer un buen libro.
0 2
Pepe AM
Pepe AM 24/05/2016 20:09:23
0
También también XDXD cualquier pasatiempos es apropiado, incluso los sudoku
0
David Romero
David Romero 23/05/2016 17:46:50
0
O un buen cómic de DC como los de Batman =D
0
David Romero
David Romero 12/05/16 18:31:31
13
Me acabo de mudar a Galicia, seguramente los fines de semana tenga tiempo para hacer algo de turismo por la zona de Coruña, ¿recomendaciones?
1 3
Cristinpl
Cristinpl 20/08/2016 01:55:32
1
Refugio de Verdes (Carballo) es un lugar con un encanto especial
1
David Romero
David Romero 23/05/2016 17:50:41
0
Me lo apunto también, gracias.
0
Sin avatar
Dernhelm 07/05/16 01:27:19
00
Quedé enamorada de Galicia cuando hice el camino en 2014 y me gustaría visitarla de nuevo pero esta vez como turista en vez de peregrina, ¿alguna recomendación de lugares fuera de la capital que no me debería perder? Gracias.
0 0

Sobre este grupo

Grupo de usuarios que, ante todo, aman con pasión la tierra de Galicia. Su naturaleza, sus pueblos y ciudades, su gastronomía, sus gentes... Descubre con nosotros las razones por las que no existe tierra como la nuestra, y porque la "morriña" es algo lógica en un gallego alejado de su tierra.
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.