Gastronomía de Galicia

7
5
Notificaciones
Últimas notificaciones
Fernando Borjas
Staff
Fernando Borjas 05/01/17 17:33:03
11

Ha publicado una notificación

Notificación

Merluza a la gallega con ajada

Merluza a la gallega

Merluza a la gallega

La cocina gallega es sinónimo de sabor, variedad y sobre todo buenas materias primas. Es esa calidad la que cimienta esta gastronomía, bien estemos hablando de carnes, marisco, verduras o pescado, que es el plato que os traemos hoy. La merluza, cocinada como se cocina en las casas gallegas, requiere un producto base de gran calidad (mucho mejor si la merluza es fresca); de esta manera el plato sabrá a las mil maravillas aunque su preparación sea sencilla.

La merluza a la gallega es un plato exquisito y asequible para nuestros bolsillos, además de conllevar una preparación simple. Todas estas virtudes, a las que hay que sumar sus propiedades nutritivas (fuente de Omega 3), lo convierten en un plato que podemos incluir frecuentemente en nuestra dieta.

Ingredientes:
  • 1kg de merluza (ración para 4 comensales) en rodajas para cocer
  • 4 patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo para laminar
  • 1 hoja de laurel

Preparación:

Lavar, pelar y cortar en rodajas las 4 patatas y trocear la cebolla. Llenar una olla grande de agua por su mitad, introducir las patatas, la cebolla, una pizca de sal y 4 cucharadas de aceite de oliva y cocer a fuego medio durante 15 minutos (tiene que hervir).

Mientras se cuece el agua con las patatas, preparamos la ajada, llenando el fondo de una sarten de aceite, echando la hoja de laurel y los dientes de ajo previamente laminados hasta que queden dorados. Entonces retiramos la sartén del fuego, esperamos 1 minuto y echamos una cucharada del agua de cocción de las patatas y añadimos el pimentón dulce. Removemos y ponemos el fuego bajo para que se mantenga caliente pero que no se cueza.

Cuando pasen los 15 minutos de cocción, bajar el fuego de la olla para deje de hervir y añadir las rodajas de merluza. Cocinar a fuego lento durante 8 minutos sin que llegue a hervir nunca.

Ya tenemos lista la merluza a la gallega, ahora sólo hay que servir las patatas de base, colocar encima la merluza y vertir la ajada encima desechando el poso del pimentón que queda en la sartén.
1 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 05/01/2017 20:47:54
0
Así se hace! Y por qué no agregarle unos camaroncitos pelados...
0
Fernando Borjas
Staff
Fernando Borjas 29/12/16 21:57:55
00

Ha publicado una notificación

Notificación

Lacón con grelos

Lacón con grelos

Lacón con grelos


El plato típico de hoy es uno de los auténticos reyes de la gastronomía gallega, muy consumido en invierno en los hogares gallegos y con muchos menos ingredientes que el cocido gallego (lacón, grelos y patatas).

El consumo de lacón con grelos es típico sobre todo tras el tiempo de matanza en Galicia y uno de los platos estrella los domingos, día elegido por las familias para juntarse alrededor de la mesa. Estos son sus ingredientes:

    Aceite de oliva
    1 lacón salado de alrededor de 2kg (para cuatro personas)
    2 manojos de grelos
    4 patatas
    4 chorizos (opcional)

Su preparación nos llevará dos horas. Tenemos que llenar una olla grande de agua con unas gotas de aceite de oliva para cocer el lacón durante dos horas hasta que la carne esté tierna. Mientras el lacón se cuece tenemos que pelar y cortar las patatas y escaldar los grelos.

Exactamente 20 minutos antes de que termine la cocción del lacón introducimos las patatas cortadas y el chorizo, en el caso de que queramos añadirlo. 10 minutos después añadimos los grelos ya escaldados. Cuando la carne esté tierna la sacamos, escurrimos las patatas y los grelos con un escurridor y los volvemos a introducir en la olla sin agua para que sequen.

Lo servimos todo junto en una fuente (podemos añadir un poco de aceite de oliva) y ya tenemos listo el lacón con grelos.
0 0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 13/12/16 14:23:14
00

Ha publicado una notificación

Notificación

Las filloas, feixós y freixós

Filloa - Lobo en Wikipedia

Filloa - Lobo en Wikipedia


Hoy os traemos uno de los postres especiales de Galicia, el cual se conoce con el nombre de filloa, feixó o freixó. Probablemente muchos de vosotros hayáis escuchado estas tres palabras para denominar recetas similares pero con alguna diferencia, pero lo cierto es que hay bastante debate acerca de cuál es cuál.

La cuestión es que a los tres se les conoce por ser un postre típico del carnaval. Para su elaboración necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua, leche, caldo o sangre de cerdo*
  • 2 huevos
  • 200G de harina
  • Sal
  • Manteca

*Se elige uno de los cuatro. Normalmente lo más utilizado es la leche.

En primer lugar hay que batir los huevos en un recipiente cóncavo y luego añadirles el líquido que hayamos escogido. Poco a poco, iremos añadiéndoles la harina y un poco de sal, y acto seguido, dejaremos reposar en torno a media hora la mezcla.

Por último, tenemos que calentar una sartén y untarla de manteca antes de vertir un cucharón sopero con la mezcla que habíamos cocinado. Se dejará calentar hasta que el borde de la filloa quede de color dorado, momento en el que le daremos la vuelta con una espumadera. Una vez queda dorada la filloa por el otro lado, se saca la filloa hacia un plato.

Al comerla, normalmente se suele echar azúcar y/o miel a la filloa, siendo recomendable comerla mientras aún mantiene el calor.
0 0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 02/12/16 13:50:53
30

Ha publicado una notificación

Notificación

Los pimientos de Padrón

Imagen externa

Hoy os hablamos de un producto autóctono de Galicia, muy reconocido: los pimientos de Padrón. Estos pimientos realmente suelen cultivarse en invernaderos de Herbón, localidad perteneciente al concello de Padrón.

Los pimientos de Padrón son una variación del chile, habiendo sido esta importada desde América a Galicia entre los siglos XVI y XVII. Estos pimientos tienen la particularidad de que en ocasiones al masticarlos producen un picor intenso, dando origen al refrán gallego de "Los pimientos de Padrón: Unos pican y otros no".

Los pimientos de Padrón suelen asarse o freírse secos a la hora de cocinarlos y al servirlos se sazonan con sal marina. Para comerlos, los pimientos se cogen por el "rabo", llegándose a comer el resto de este aimento.
3 0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 29/11/16 12:46:19
16

Ha publicado una notificación

Notificación

El pulpo a la gallega

Imagen externa

Hola a todos

Hoy os hablamos de uno de los platos típicos de la gastronomía gallega: el conocido como pulpo á feira o pulpo a la gallega. Para cocinar este plato, es necesario cocer el pulpo, siendo muy habitual hacerlo en una olla de cobre, pues da un mejor sabor, aunque a día de hoy está prohibido utilizar este material por sus efectos tóxicos a una elevada temperaturas.

Habitualmente podemos ver el pulpo á feira en las fiestas de muchos pueblos, he ahí su nombre (feira en gallego es feria en castellano). Para cocinar el pulpo á feira, se cuece varias veces el pulpo, teniendo que meterlo durante unos segundos y sacarlo para que este conserve la piel tras cocerse. La última coción, en cambio, debe dejarse durante unos minutos.

Por último, al servirse se corta el pulpo con unas tijeras, y se le echa encima pimentón. Normalmente además se acompaña el plazo con patata cocida, consiguiendo uno de los platos más populares de la gastronomía gallega.
1 6
sampedro
sampedro 04/12/2016 12:18:52
0
Adrian te han puesto una tacañeria de tapa.
0
sampedro
sampedro 04/12/2016 12:09:36
0
a gloria
0
Adrian Míguez
Staff
Adrian Míguez 25/11/16 19:10:27
10

Ha publicado una notificación

Notificación

Estrenamos grupo, bienvenidos todos

Muy buenas peregrinos

Hoy damos estreno al grupo de "Gastronomía de Galicia" en donde esperamos que disfrutéis con algunos de los mejores platos gallegos, bien sea conociendo su procedencia, aprendiendo las recetas o incluso compartiendo fotos de los platos que vamos degustando en cada rincón de Galicia. Esperamos "aprovechar" este grupo muy bien y que todos aprendamos y/o probemos algo nuevo a cada día.

Bienvenidos al grupo Gastronomía de Galicia

Imagen externa
1 0

Sobre este grupo

Conoce los mejores platos de la gastronomía gallega y aprende sus recetas en nuestro grupo de amantes de la buena comida.
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom