Reportaje

Hacer el Camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber

Hacer el Camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber

Hacer el Camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber

¿Hay algo mejor que viajar con tu mascota? Todos aquellos que tenemos perro sabemos la importancia que tiene pasar tiempo con él y planificamos nuestras vacaciones y viajes teniéndolo siempre en cuenta, ya que forman parte de nuestra familia y no queremos separarnos de ellos. A la hora de programar un viaje casi siempre buscamos destinos naturales o al aire libre en los que nuestro perro pueda corretear libremente sin necesidad de estar atado, buscando siempre el disfrute de ámbos y despreocuparnos lo máximo posible.

El Camino de Santiago es una buena opción si quieres disfrutar de unas vacaciones inolvidables, caminando por el precioso entorno del rural gallego, descubriendo sus paisajes de cuento, probando los platos típicos de su gastronomía y lo mejor, hacerlo acompañado de tu amigo peludo.

Pero realizar el Camino de Santiago con tu mascota puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, la escasez de alojamientos que admitan perros y las restricciones del transporte a la hora de viajar hace que muchas personas opten por dejarlo en casa al cuidado de sus padres, vecinos o amigos.

La tarea de organizar el viaje puede ser aún más ardua si tenemos en cuenta que ciertos alojamientos a pesar de admitir mascotas tienen ciertas políticas de admisión en cuanto al tamaño y peso de los perros, razas o limitaciones a un animal por habitación, además de cobrar un suplemento extra.

Pero cada vez son más las agencias y plataformas que ofrecen paquetes para viajar con tu mascota a precios económicos. Hemos podido contactar con una de las agencias mejor valoradas en la realización del Camino de Santiago con perro, la agencia viajecaminodesantiago.com. Contratar una agencia para hacer el viaje organizado con tu mascota puede ser una opción ideal si lo que buscas es despreocuparte de la planificación del viaje y quieres disfrutar de la experiencia con un servicio de calidad y la seguridad que te ofrece una agencia de viajes.

A continuación haremos un repaso de los preparativos y las recomendaciones de antes durante y después que debes tener en cuenta para realizar el Camino de Santiago con tu mascota y que sea una experiencia perfecta para ambos.

Preparativos para hacer el Camino de Santiago con perro

Ten en cuenta que tu mascota debe tener microchip y estar vacunada, es importante que lleves contigo el certificado de salud y el documento acreditativo de la vacunación antirrábica. Si tienes dudas acude a tu veterinario para que te asesore sobre este tema. No olvides llevarte la credencial Perregrina de la asociación APACA que te pueden facilitar en viajes camino santiago.

Conoce a tu perro, no todos los perros tienen las mismas características por lo que posiblemente muchos consejos no sean apropiados para él. Observa su comportamiento en diferentes situaciones y sobre todo, aplica la lógica y el amor hacia él.

Prepáralo físicamente. Debes valorar el estado físico de tu perro antes del viaje y su nivel de actividad diario. No sirve con paseos de 10 minutos al día, si no está acostumbrado a realizar grandes caminatas, te recomendamos que hagas salidas diarias de varios kilómetros para ver cómo responde.

Por norma general, aunque hay excepciones, se desaconseja el peregrinaje con cachorros de menos de 10 meses. Si tienes un perro muy pequeño, necesitará que lo lleves en brazos o similar en algunos momentos. Debes valorar todos estos aspectos y no anteponer tus deseos a su bienestar.

A la hora de preparar la mochila para ti y para tu mascota, ten en cuenta que dispondrás de servicio de transporte de mochilas durante las etapas, por lo que no tendrás que cargar con el equipaje, con una pequeña mochila para la caminata será suficiente.

Aunque en el camino encontrarás farmacias y clínicas veterinarias, es importante que estés provisto/a de un buen botiquín con desinfectante, vaselina para las almohadillas y repelente de parásitos y mosquitos.

La hidratación, el descanso y una buena alimentación es fundamental en este viaje. Te recomendamos llevar contigo un bebedero y comedero portátil para ofrecerle agua cuando lo necesite. Durante el camino encontrarás numerosas fuentes y manantiales, ¡que ojo!, no siempre son potables. La mejor opción es llevar contigo una botella de agua, siguiendo la norma, “un litro para mí, un litro para ti”.  La camita, la mantita por si es friolero, sus juguetes.. nadie mejor que tú conoce cómo es el descanso de tu mascota.

No es necesario que lleves comida para una semana: en el Camino encontrarás numerosos supermercados y/o tiendas de animales donde podrás comprar pienso para tu mascota. De éste modo con que lleves lo suficiente para el viaje y los dos primeros días tendrás suficiente.

Y por último ¡No olvides su correa! Para un viaje de este tipo, en el que tu perro caminará muchos kilómetros al día, aconsejamos la utilización de un arnés que sea cómodo, descartando totalmente el uso de collares.

Hacer el Camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber

Hacer el Camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber

El desplazamiento con tu perro

La mejor opción para desplazarte al punto de inicio de tu Camino de Santiago acompañado de tu perro, es siempre en vehículo propio; ganarás en comodidad y el viaje será mucho más relajado para ambos, ya que puedes realizar todas cuantas paradas sean necesarias. Una vez llegues al punto de inicio de tu Camino, no tendrás problema en dejar tu coche aparcado en el pueblo y recogerlo al finalizar el viaje; o si lo prefieres, optar por dejarlo en algún aparcamiento privado.

Si no tienes posibilidad de realizar el viaje en tu propio coche, puedes utilizar el transporte público, que también admiten mascotas, aunque sus políticas son bastante restrictivas y pueden aplicar suplemento.

En autobús

A excepción de los perros lazarillos, la ley establece que los perros tendrán que viajar en la bodega del autobús, dentro de su respectivo transportín.

En tren

Sólo podrás viajar en un tren que no sea de cercanías si tu perro mesa menos de 10 kg y que viaje dentro de un transportín cuyas dimensiones no excedan 60x35x35.

En avión

En las compañías low cost, viajar con perro suele estar prohibido de cualquiera de las maneras. En las demás compañías, los perros pequeños de hasta 8 kg pueden viajar contigo en cabina dentro de su transportín, mientras que los más grandes pueden viajar en bodega. Es habitual que cobren suplemento en el billete.

Alojamientos dog friendly para perros

Cuando se viaja con mascota, el alojamiento es uno de los principales obstáculos a los que enfrentarse. Seguro que muchas veces te has sentido discriminado en algún establecimiento por el hecho de tener mascota o no has podido acceder a determinados lugares acompañado de tu perro.  A pesar de los muchos avances de la sociedad en los últimos años, en este tema existe una asignatura pendiente.

Con viajecaminodesantiago.com tendrás la garantía de que los alojamientos contratados sean respetuosos y amigables con los peregrinos y sus mascotas, brindando hospitalidad y cercanía; se alojarán en habitaciones privadas de hostales y hoteles, garantizando el descanso para los dos tras un duro día de caminata. Se beneficiarán también de un dossier con las mejores recomendaciones, información sobre el trazado de las etapas, lugares de interés y bares y restaurantes donde podrás disfrutar de la exquisita gastronomía gallega con tu amigo de cuatro patas.

Ten en cuenta que muchos establecimientos que dicen admitir mascotas, en la práctica la realidad es muy diferente. Un establecimiento que te pide que ates a tu perro a una valla no es dog friendly, ni tampoco aquel que te permite encerrar a tu compañero en un canil, alpendre o similar mientras tú duermes en la habitación.

Durante las etapas, ¿qué debes tener en cuenta?

Organiza la comida de tu perro antes de las etapas. Tu perro hará mucho ejercicio y estará expuesto al frío, lluvia, calor o estrés, por lo que la alimentación es el factor más importante. Procura que la comida sea variada y rica en proteínas y energía. También debes proporcionarle agua fresca siempre que lo necesite.

Si decides realizar tu Camino de Santiago en los meses de verano, es importante protegerlo del calor, del sol y del asfalto abrasador. Intenta salir a caminar a primeras horas de la mañana, evitando las horas de más calor. Algunos tipos de perros, como los boxer, sufren mucho por sus dificultades en la respiración porque van muy cerca del asfalto, tenlo en cuenta si es tu caso. Si llueve mucho, ocúpate de secarlo bien al menos por la noche, el frío y la lluvia constante también pueden afectarle dependiendo del tipo de perro y de sus hábitos.

¡No te olvides de sus almohadillas! Las rutas a veces son demasiado largas y el asfalto puede hacer mella en las patitas de tu perro. Lava bien sus patas al finalizar cada etapa e hidrátale las almohadillas utilizando vaselina o productos específicos.

Su salud es lo más importante.  Observa su comportamiento a medida que van avanzando los días, su estado de ánimo, si presenta signos de debilidad o tiene alguna molestia. Si sospechas que puede estar enfermo, debes llevarlo a un veterinario cuanto antes para que le haga un chequeo y valore su estado físico. En los pueblos principales del Camino de Santiago, encontrarás clínicas veterinarias que lo atenderán sin ningún problema. En caso de que no pueda continuar, la mejor opción es tomar un taxi para llegar al alojamiento, descansar y ver cómo evoluciona para poder continuar al día siguiente.

Si decidís contratar el viaje con la agencia Viajes Camino de Santiago, dispondréis también de un teléfono de atención para emergencias 24 horas, donde os proporcionarán soporte y ayuda ante cualquier imprevisto o problema que se presente.

Observa a tu perro y proporciónale el descanso que necesite en cada momento. No te marques metas que tu fiel amigo no pueda soportar. Así los dos disfrutaréis más del viaje.

Una de las grandes dudas que os surgen a la hora de realizar el Camino de Santiago con perro, es cuando llevarlo atado y cuando no. Nuestra recomendación es llevarlo siempre atado en carreteras y zonas urbanas, pero por caminos rurales, campos, bosques y ríos la mejor opción es dejarlo disfrutar, tenidendo en cuenta siempre su nivel de obediencia a tus llamadas para evitar sustos.

En Galicia está permitido por ley que los perros vayan sueltos por caminos rurales, por lo que siempre verás perros sueltos en las aldeas. Ata a tu perro cuando pases por alguno de estos núcleos de población para evitar incidentes que puedan perjudicar a ambos animales.

Hacer el Camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber

Hacer el Camino de Santiago con perro: todo lo que debes saber

Llegada a Santiago: ¡Recoge vuestra Compostela!

A vuestra llegada a Santiago de Compostela no podéis olvidar recoger vuestra merecida Compostela, el documento que acredita la realización del Camino de Santiago. Para obtenerla, únicamente necesitarás las credenciales que has ido sellando durante las etapas.

Aquí es cuando entra en juego la Asociación Protectora de Animales del Camino (APACA), una asociación sin ánimo de lucro en la que sus voluntarias/os, entre las muchas actividades que desempeñan, se centran en la ayuda y recogida de perros y perras abandonados o perdidos a lo largo de la ruta Jacobea, realizando campañas de prevención, sensibilización y protección de los animales.

La Compostela Perregrina de tu mascota, podrás recogerla en la oficina de la asociación APACA, situada en la Calle Fontiñas número 27 y su horario de atención es de 08:30 a 14:30. En caso de que lleguéis fuera de horario, no os preocupéis, podéis poneros en contacto con la protectora por teléfono en el 604028306 y os atenderán sin ningún problema.

Una vez allí, los voluntarios de la protectora valorarán el estado de tu mascota y se interesarán por saber como ha sido la experiencia de realizar el Camino de Santiago con tu perro.

Reflexión y vuelta a casa

Camino finalizado. Una vez hayáis disfrutado de vuestro último día de peregrinos y peRRegrinos es hora de hacer la maleta, volver a casa y de hacer balance del viaje. Un camino que te ha hecho ver las cosas de una manera diferente, del que te llevarás la mochila cargada de nuevas amistades y momentos maravillosos e inolvidables con tu perro, creando con él un vínculo irrompible. Estamos seguros de que tu compañero de viaje también está feliz de haber compartido este viaje contigo ¡Y ya está esperando el siguiente destino!

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
sushi 08/04/19 11:56:28
02
Si llevas a tu mascota a hacer el camino, cuando llegues a Galicia, te verás en un serio problema y probablemente te joderán tus vacaciones, ya que Galicia es una comunidad nada amiga de las mascotas, y verás como en muy pocos sitios podrás entrar con ellas. Menos cinismo.
0 2
Sin avatar
sushi 12/06/2019 08:22:07
0
y en sanxenxo menos todavía, hasta el año pasado había un parquecito donde podías llevar a tu perro, ahora lo han cementado. No queda un recuncho verde en toda la ciudad, es todo puro hormigón, Ah, si, han hecho un espacio de esparcimiento para perros en el quinto nabo, hay que llegar a portonovo y aún más lejos, no se cuántos kms. habrá desde sanxenxo, pero si quieres que tu perro corra sobre algo que no sea cemento, te recorres diariamente varios kms ya que el canil está en un lugar recóndito. Esta claro, a este alcalde no le gustan los animales, quiere hacerlos desaparecer del núcleo de sanxenxo, nos pone las cosas muy difíciles y al mismo tiempo incumple la ley de benestar animal. Una vergüenza en toda regla. FOBIA CANINA
0
Sin avatar
sushi 09/04/2019 12:17:09
0
Ah¡¡ Hablo con conocimiento de causa, soy gallega, vivo en Galicia y tengo perros.
0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom