Reportaje

Secretos del Camino de Santiago que te harán la vida más fácil

Con estos consejos podrás realizar el Camino de Santiago con mayor facilidad y sin sobresaltos.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Si no entrenas, estarás perdido

Un secreto que los que han hecho el Camino de Santiago conocen bien, es que si no entrenas para el Camino puedes estar perdido a la hora de hacer las duras etapas del mismo. Por ello, es recomendable que desde semanas antes a hacer el Camino de Santiago, dediques tiempo en tu día a día para caminar -especialmente si vas a hacerlo por primera vez-.

Empieza a caminar unos 5 kilómetros al día y, con el tiempo, pasa a 10 o 15 kilómetros al día. De esta forma no sólo estarás en mejor forma para el Camino y sabrás más o menos lo que te espera, tu cuerpo estará mejor preparado para evitar tendinitis y otros problemas musculares.

Los caminantes, con preferencia en albergues

Hay muchas opciones que puedes llevar a cabo para completar el camino de Santiago. Podrás hacerlo en bicicleta o incluso en caballo pero la más popular de todas es hacer el camino a pie. Hacer el camino andando es una de las opciones más costosas y en la que más cansado se acaba.

Por ese motivo a la hora de dar prioridad a algún peregrino siempre se le dará al que lo hace caminando, incluso a la hora de dormir. Si un albergue está casi al completo los peregrinos que van a pie tienen preferencia para obtener las últimas plazas.

Esto especialmente debemos tenerlo en cuenta en invierno, en donde las plazas son más limitadas ya que muchos de los albergues no están abiertos durante esta época del año -muchos establecimientos del Camino de Santiago sólo permanecen abiertos en temporada alta.

Dedica tiempo para tus pies: ungüento del peregrino

Otro consejo que os podemos dar y que pocos suelen hacer las primeras vece que hacen el Camino de Santiago, es dedicar tiempo cada día a tus pies. Si lo haces caminando es importante mantener bien cuidadas nuestras herramientas. Corta bien tus uñas y si es necesario, visita antes de salir al podólogo, no te arriesgues. Tras una jornada, mete los pies en agua durante unos 20 minutos, con sal gorda y vinagre. Secalos y dales un masaje con aceites o cremas. También puedes refrescarlos de vez en cuando en ríos y riachuelos.

Un buen consejo y que no todos conocen, es utilizar ungüento del peregrino cada mañana, antes de salir de ruta. Y ojo, nunca estrenes zapatillas o botas en el Camino de Santiago. Utiliza calzado que ya te hayas puesto y sepas que te sienta bien.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Lleva siempre contigo tapones para los oídos

Y ya que hablamos de albergues, no te olvides de los tapones. En cualquier albergue del camino se junta gente de distintas partes de todo el mundo. Todos estaréis deseando coger la cama y descansar las cargadas piernas después de haber recorrido tantos kilómetros, pero siempre habrá otra persona que hará ruido y no te dejará dormir.

Los tapones se convertirán en tus mayores aliados para poder conciliar el sueño, algo necesario si pretendes enfrentarte al cansancio durante tu aventura. Ronquidos, gritos o peregrinos que preparan sus mochilas a última hora, ningún tipo de ruido podrá alterar tu descanso si cuentas con tus tapones.

Permanece siempre conectado si viajas solo

Dicen que el Camino de Santiago es una de las mejores experiencias para desconectar, para olvidarse del día a día en el trabajo para relajarte en plena naturaleza, viendo sitios increíbles y conociendo a personas entrañables. Pero no por ello debes desconectarte de forma total: una cosa es silenciar el móvil y otra es no llevarlo.

Si la familia quiere dar contigo o si quieres comunicarte con ella, debes llevar tu teléfono encima, ya que no siempre estarás cerca de un pueblo. En ocasiones nos apartaremos a bosques y carreteras secundarias en los que estaremos solos, y si nos pasa algo debemos tener la oportunidad de avisar. También advertir a la policía en caso de accidente o delito que podamos ver.

Ya que no todos los albergues disponen de enchufes suficientes, recomendamos que el uso sea sólo para emergencias o para consulta de la tura, pero intenta estar lo más despegado del móvil posible.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom