Kumano Kodo, el "Camino de Santiago" japonés

La ruta de peregrinación, hermanada con la ruta jacobea, nos traslada a una versión del Japón rural milenario, alejado de la acelerada vida de las grandes ciudades

Fernando Borjas
30/08/2016 13:35
Kumano Kodo, camino de peregrinación sintoísta

Kumano Kodo, camino de peregrinación sintoísta

Kumano Kodo, hermanado con el Camino de Santiago

Hoy comenzamos una nueva serie de contenidos en la que queremos levantar la vista del Camino de Santiago y echar un vistazo a otras vías de peregrinación repartidas por el mundo, muchas de ellas relacionadas con otras religiones. Nuestra primera visita nos traslada hasta Asia, en concreto a escarpada península meridional de Kii, en la prefectura de Wakayama, que a su vez se encuentra en Honshu, la isla más grande de Japón. Desde 2004 la península cuenta con el privilegio de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, denominándola como Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii. 

Kumano Kodo es el nombre que recibe una serie de rutas de peregrinación que los japoneses llevan recorriendo durante siglos y que cruzan sus caminos a través de la montañosa península japonesa de Kii al venerado complejo del templo Kumano Sanzan, el lugar de nacimiento del culto Kumano. Kumano Kodo y el Camino de Santiago guardan muchas cosas en común, comenzando por ser las dos únicas rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad, además de estar hermanadas desde 1998 y tener su procedencia en la misma época histórica, la Edad Media.

Kumano Kodo es reconocido algo así como la raíz del sintoísmo, la fé japonesa en las deidades de la narutaleza; la impresionante ruta discurre tanto a través de escapadas montañas habitadas por bosques llenos de cedros, ríos y bellas cascadas, como por pequeñas aldeas tradicionales de madera que bordean el camino. Se comenzó a peregrinar a Kumano Kodo en el período Heian (794-1192).

Templo sintoísta en Kumano Kodo

Templo sintoísta en Kumano Kodo

Los Tres Santuarios de Kumano

Las rutas de Kumano Kodo conducen a los grandes templos shinto conocidos como los Tres Santuarios de Kumano (Kumano Hongu Taisha, en Tanabe; Kumano Hayatama Taisha, en Shingu, y Kumano Nachi Taisha, en Nachisan) y son venerados por los peregrinos japoneses desde hace siglos, siendo el templo de Kumano Hatayama Taisha el más grande, importante y de donde se dice habitan los dioses.

El más popular de los caminos de peregrinación es de Tajijiri-Oji, la puerta de entrada a la zona sagrada de Kumano, que deja al peregrino la opción de hacer noche en un minshuku tradicional, algo así como una versión más asequible de un ryokan (balneario tradicional japonés) en el pequeño pueblo de Chikatsuyu-Oji. Después de completar el largo camino hacia el lugar sagrado, los viajeros pueden relajarse en la única fuente termal patrimonio de la humanidad abierta al público en Yunomine.

La peregrinación espiritual a Kumano Kodo está relacionada con la fé sintonista, aunque también budista, las dos religiones más practicadas. En la ruta de peregrinación se encuentran tanto templos sintoístas como santuarios budistas, un ejemplo de la armonía en la que conviven ambas fés en el país asiático desde el siglo VI, con millones de japoneses profesando rasgos de ambas creencias.

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Pepe AM
Pepe AM 31/08/16 10:52:14
00
Tambien tengo ganas de ir a Japón, aunque este Camino no sería mi primera opción. Eso sí, es muy curioso, no conocía la existencia de esta peregrinación.
0 0
ArnauRG
ArnauRG 30/08/16 21:17:20
00
Vamos no me jodas !! Esto si que es una sorpresa con mayúsculas. Tantos lugares que visitar y tan poco tiempo T_T
0 0
David Romero
David Romero 30/08/16 13:45:03
00
Algún día me gustaría visitar Japón, tiene una gran tradición histórica y hay muchos sitios con encanto que visitar.
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom