La Puerta Santa y su impacto en el récord del Camino de Santiago

El Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa ha mantenido abierta la puerta de la Catedral de Santiago durante 11 meses

Fernando Borjas
07/11/2016 19:14
Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Puerta Santa de la Catedral de Santiago

De los casi 270.000 peregrinos que en lo que vamos de año han llegado a la plaza del Obradoiro, muchos han alcanzado la Catedral de Santiago encontrándose de forma inesperada la Puerta Santa abierta, pese a que como muchos sabéis, únicamente se abre cada Xacobeo. Si el último Año Santo data de 2010 y el próximo no llegará hasta 2021, ¿qué pieza del puzle nos falta? Ni más ni menos que la celebración del Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco de manera excepcional e involucrando a todas las iglesias del mundo. 

Esta semana conviene recordar este hecho insólito, ya que será el próximo domingo 13 de noviembre a las 17.00 cuando la puerta volverá a cerrarse, clausurando el Año de la Misericordia. No es casualidad que la celebración de este Jubileo Extraordinario en el seno de la Iglesia Católica y el pasado Xacobeo 2010 hayan conllevado las peregrinaciones más importantes a Santiago, batiendo récords históricos, por eso queremos arrojar algo de luz sobre qué supone el Año de la Misericordia y por qué se decidió abrir la Puerta Santa de la Catedral. 

Lo primero que hay que situar es el término jubileo en la religión católica -sobre todo para los no familiarizados-, que supone la celebración de un año en el que se conceden indulgencias a los fieles que cumplen ciertas condiciones, como el consuelo y el compadecimiento del sufrimiento y las miserias de los demás. Los jubileos, según la Iglesia de Roma, pueden ser ordinarios, celebrándose cada 25 años, y extraordinarios; es decir convocados por el Papa para conmemorar un acontecimiento. Este es el caso del Año de la Misericordia, que fue convocado por Francisco para celebrar el 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, y motivo por el que la Puerta Santa de la Catedral de Santiago se ha mantenido abierta desde el pasado 13 de diciembre de 2015. 

Por otro lado, el Año Santo Compostelano se sale de la clasificación ordinario/extraordinario para incluirse dentro de los jubileo "in perpetuum", que no es otra cosa que autorización especial de la Santa Sede para que un lugar en concreto pueda celebrar su propio Año Santo (Santiago es una de las siete ciudades que cuentan con ella). El próximo Xacobeo se celebrará en Santiago en 2021, cuatro años antes que el jubileo ordinario de 2025, pero como os adelantábamos, el propio Año de la Misericordia ha hecho que los peregrinos puedan cruzar la Puerta Santa este mismo 2016 de manera excepcional en el que se abren todas las puertas santas de las iglesias del mundo (tras la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro).

Todavía queda clausurar el Año de la Misercordia para empezar a hacer cuentas sobre su influencia en el Camino de Santiago y el turismo en Galicia en general, pero lo cierto es que este verano ya se ha dejado notar en la comunidad autónoma una subida muy notable del número de turistas respecto a otros años. En cuanto al número de peregrinos, nos encontramos a las puertas de rebasar el récord absoluto de 2010, establecido en 272.412 compostelas; datos de finales de octubre situaban la cifra de este año en 262.913 peregrinos.  

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Pepe AM
Pepe AM 10/11/16 10:24:21
00
El otro día la mostrastéis cuando emitistéis en directo la Catedral en facebook!!
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom