Reportaje

Las experiencias y rutas más duras en el Camino de Santiago

No siempre es una experiencia sencilla y el Camino de Santiago nos pondrá a prueba en varias ocasiones... ¿cuáles han sido las experiencias o las rutas más duras de nuestra comunidad?

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago es una experiencia que se disfruta, que te llena cuando finalmente consigues llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, pero al mismo tiempo es una aventura que nos pondrá a prueba en diversas ocasiones. Y lo hará por muy diferentes motivos: cada peregrino vivirá una experiencia única y tendrá unas u otras dificultades que no tienen porque ser similares a las del resto.

Recientemente hemos preguntado a nuestra comunidad, por medio de las redes sociales Instagram y Facebook, cuáles habían sido los momentos del Camino de Santiago más duros, o qué rutas fueron las que más les hicieron sufrir. Una vez más las respuestas han sido muy diversas y ¡queremos daros las gracias por participar!

¿Qué momento del Camino te ha parecido más duro?

Las experiencias en el Camino de Santiago

Las experiencias en el Camino de Santiago

Sin duda, gran parte de los comentarios de los peregrinos muestran que en el Camino de Santiago, ya sea el Primitivo, el Francés o el Portugués, es realmente duro cuando la climatología no acompaña. En años en los que el tiempo no acompaña desde Otoño, como en 2019, la sucesión de muchos días de lluvia puede ser muy cansado para los peregrinos. No sólo por la incomodidad, también por la dificultad que la lluvia añade a muchos caminos y terrenos.

Si hablamos de etapas, caminos y zonas, entonces cada uno de los peregrinos señala un punto concreto que supusieron una dificultad. Por ejemplo, la etapa Caudete - Montealegre del Castillo del llamado Camino del Sureste es una sucesión de kilómetros en pleno campo sin posibilidades de descansar. La subida de La Faba (El Bierzo), el Alto do Poio (Lugo), etc. Sin duda hay muchos tramos que, especialmente con el cansancio acumulado afectando a las piernas, se hacen muy complicados.

Manuel De La Torre Corpas - Yo hice el camino del sureste y la etapa más dura fue de Caudete a Montealegre del castillo 38 km de campo sin ningún sitio donde poder parar a reponer fuerzas-

Antonio Revilla Gonzalez - Final del camino portugués, lluvioso...

Las experiencias en el Camino de Santiago

Las experiencias en el Camino de Santiago

Flavi Mike - Otoño 2019, primitivo. Cuando los desperfectos en los pies me hacían sufrir. O cuando la lluvia caía indolente sobre nuestras cabezas, con viento e incluso algo de granizo. ¿Sabéis qué? Suele pasar que sabe mejor cuando se han logrado superar esas dificultades (u otras, cada uno las suyas).

Emilio Exposito Blanco - La Faba esa subidita no era fácil. Y al sol.

Paqui Riera - Para mi lo más duro fue el Alto de Poio.

Nandi Duque - Un poco de más dificultad fuese luego a Ponte Ferreira una de las etapas del primitivo

Mari Carmen Migueláñez Fernández - Bueno pues yo hice desde Roncesvalles a Santiago y recuerdo la bajada del Alto del Perdón muy dura con mucha piedra suelta, fue un horror para mis pies. Y la etapa más dura fue de Foncebadón a Ponferrada la hice con lluvia, la bajada hasta Molinaseca interminable y desde allí hasta Ponferrada muy agotadora por el cansancio que traíamos. El Camino se vive y también se sufre, pero lo que tengo claro es que volveré.

Las experiencias en el Camino de Santiago

Las experiencias en el Camino de Santiago

Maria Laura Novo - En O Cebreiro sentí el cansancio que me consumía pero por primera vez sentí que el Camino preparaba mi corazón y mi mente para afrontar la vida. ¡Buen Camino de vida!

Gloria Nicole - La meseta, en julio... Calor tremendo! Pero maravilloso desafío.

Archival Haddock - Año 2018, septiembre. El momento de despedirme de la que hoy es una de mis mejores amigas en la plaza del obradoiro. Lo demás se cura, pero cuando duele el corazón es terrible.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Henry Goodmann 18/01/20 20:07:55
00
Haben Sie Angst, einen gefälschten Führerschein online zu kaufen? Keine Angst, wenn wir hier sind! Sie können einen gefälschter Führerschein kaufen online auf dieser Website und an eine Adresse Ihrer Wahl liefern lassenwww.führerschein-online-kaufen.com
0 0
Sin avatar
Roberto Martin Pérez 03/01/20 18:35:04
11
Para mi la de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro tanto por la climatología como el estado del camino fue de las más duras que recuerdo. Roberto Martín Pérez
1 1
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 04/01/2020 20:44:53
0
Estoy contigo para mi también fue la que más sufrí
0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom