Catedral de Oviedo

Punto de interes en Oviedo

0 valoraciones
0
0
1

Catedral de Oviedo

Catedral de Oviedo

Catedral de Oviedo

Catedral de San Salvador de Oviedo, uno de los conjuntos catedralicios más relevantes de España

La Catedral de San Salvador de Oviedo, también conocida como Sancta Ovetensis (por la cantidad y la calidad de las reliquias que contiene) es un templo gótico cuya construcción comenzó a finales del siglo XIV y se postergó durante tres siglos más, hasta el s. XVI (gótico tardío). Después del remate de la torre gótica, se continuó trabajando con las capillas y los panteones que se encuentran al lado de las naves laterales. 

Este histórico conjunto de templos, que tiene sus orígenes en la basílica original mandada construir por el rey Alfonso II de Asturias, fue levantado en el siglo XIV sobre un un conjunto prerrománico del siglo IX del que sobrevivieron algunos edificios, como la Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

La Catedral de Oviedo es uno de los conjuntos catedralicios más importantes de toda España; con más de 1.200 años de historia, ha sido testigo de excepción de la evolución de los reinos cristianos del norte de la Península durante la Edad Media, además de albergar estilos artísticos como el prerrománico, el románico, el gótico, el renacentista o el barroco.

La Catedral de Oviedo es de vital importancia para la historia del Camino de Santiago, pues desde aquí partió Alfonso II el Casto hacia Compostela para rendir culto a los restos del Apóstol Santiago. Recorrió a caballo los 321 km que separan Oviedo de Santiago de Compostela en lo que se conoce como la primera peregrinación jacobea y el Camino de Santiago original. Hoy los peregrinos que recorren este tramo recorren el llamado Camino Primitivo, partiendo desde la propia catedral ovetense. 

Seguramente hayas oído alguna vez la expresión: "quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor", que está relacionada con la propia Catedral de Oviedo, sus importantísimas reliquias y el llamado Camino de El Salvador. Esta ruta de peregrinación nació en la Edad Media a la vera del Camino Francés (la ruta más recorrido por los peregrinos hacia Santiago de Compostela), atrayendo a numerosos peregrinos, que se desviaban para visitar la catedral y sus famosos reliquias. Según la tradición, entre estas reliquias se guarda el Santo Sudario de Cristo (la prenda funeraria de Jesús de Nazaret), con un gran poder de atracción entre los peregrinos medievales. 

Fotos y vídeos
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Oviedo

23/01/2020

niebla

Ubicación
Mapa de ubicación del punto de interes
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom