Catedral de Oviedo: Guía con todo lo que hay que saber

Punto de interes en Oviedo

0 valoraciones
0
0
1

Catedral de Oviedo: Guía con todo lo que hay que saber

Catedral de Oviedo

Catedral de Oviedo

Catedral de Oviedo: una de las catedrales más importantes de España

La Catedral de San Salvador de Oviedo, también conocida como Sancta Ovetensis es un templo gótico cuya construcción comenzó a finales del siglo XIV y se postergó durante tres siglos más. Es uno de los conjuntos catedralicios más importantes de España, con más de 1.200 años de historia, ha sido testigo de la evolución de los reinos cristianos del norte de la Península durante la Edad Media. 

Alberga estilos artísticos como el prerrománico, el románico, el gótico, el renacentista o el barroco. Este conjunto histórico de templos tiene sus orígenes en la basílica original mandada construir por el rey Alfonso II de Asturias, fue levantado en el siglo XIV sobre un un conjunto prerrománico del siglo IX del que sobrevivieron algunos edificios, como la Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Un conjunto arquitectónico único en España

Diversas construcciones componen este histórico conjunto de templos, comenzando por la Cámara Santa. Una capilla palatina que se encuentra integrada en la estructura de la catedral. La función que podría haber tenido es martirial, cuyos años se remontan al reinado de Alfonso II. Consta de dos pisos, en el nivel inferior, se encuentran los restos de Santa Leocadia y San Eulogio. El piso superior se reformó entre los siglos XII-XIII. 

Torre románica o Torre Vieja, es otro añadido de la Catedral de Oviedo, en el costado meridional. Se levantaron dos pisos de sillería románica, un primer nivel con un vano de medio punto con un arco ciego y una imposta decorativa. Y el piso superior, cubierto de bóveda esquifada, cuyas caras tienen vanos cubiertos de arquivoltas de medio punto. Además los motivos de los capiteles son temas de la antigüedad como: aves apicadas, sogueados o entrelazos.

El claustro gótico, situado al sur, impresiona a los visitantes. Su construcción se prolongó durante los siglos XIV-XV. Este claustro sustituyó a uno anterior románico del S.XII. Posee dos pisos que se articulan en galerías de cuatro y tres arcos. En el piso de abajo, se puede contemplar las tres etapas góticas que tiene. Ha sido restaurado en 2004, y desde aquella se utilizan las galerías para exposición de reliquias.

Catedral de Oviedo

Catedral de Oviedo

Parte importante en la historia del Camino de Santiago

La Catedral de Oviedo es de vital importancia para la historia del Camino de Santiago, pues desde aquí partió Alfonso II el Casto hacia Compostela para rendir culto a los restos del Apóstol Santiago, en lo que se conoce como la primera peregrinación jacobea y el Camino de Santiago original. Hoy los peregrinos que recorren este tramo recorren el llamado Camino Primitivo, partiendo desde la propia catedral ovetense. 

Seguramente hayas oído alguna vez la expresión: "quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor", que está relacionada con la propia Catedral de Oviedo, sus importantísimas reliquias y el llamado Camino de El Salvador. Esta ruta de peregrinación nació en la Edad Media a la vera del Camino Francés, atrayendo a numerosos peregrinos, que se desviaban para visitar la catedral y sus famosas reliquias.

Según la tradición, entre estas reliquias se guarda el Santo Sudario de Cristo (la prenda funeraria de Jesús de Nazaret), con un gran poder de atracción entre los peregrinos medievales.

Horario de la Catedral de Oviedo

  • La iglesia está abierta de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00. 
  • Los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a las 17.00
Arca Santa de la Catedral de Oviedo - Wikimedia Commons/Jl FilpoC

Arca Santa de la Catedral de Oviedo - Wikimedia Commons/Jl FilpoC

Preguntas frecuentes sobre la Catedral de Oviedo

¿Por qué la Catedral de Oviedo sólo tiene una torre?

Las grandes catedrales góticas europeas cuentan con dos altas torres a sus costados, pero sin embargo, la Catedral de Oviedo solo tiene una. Esto se debe a que los arquitectos experimentaron muchos problemas durante la construcción y decidieron hacer sólo una.

¿Cuál es la catedral más antigua de España?

Pese a lo que mucha gente pueda pensar, la Catedral de Oviedo no es la más antigua de España. Este honor lo tiene la Basílica de San Martín de Mondoñedo, situada en la localidad de Foz (Lugo), la cual fue construída en el siglo VI.

¿Dónde se sitúa la Catedral de Oviedo?

El templo está situado en la Plaza Alfonso II el Casto, s/n de la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias).

¿Cuando se quemó la Catedral de Oviedo?

Durante la Revolución de 1934, concretamente la noche del 11 al 12 de octubre, los revolucionarios accedieron al interior de la Catedral y quemaron la invaluable sillería del coro, además de llenar la capilla de Santa Leocadia de cajas con 400 kilos de dinamita y volaron el conjunto.

¿Qué reliquias hay en la catedral de Oviedo?

Dentro de la Cámara Santa de la Catedral podemos encontrar reliquias como el Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, Cruz de los Ángeles y Arca de las Ágatas, entre otras.

¿Qué contiene el Arca Santa de Oviedo?

Según la tradición, el interior de esta obra de orfebrería del siglo XI, procedía de Jerusalén y alberga reliquias de Jesús y María, además del sudario del rostro de Jesús. Este relicario monumental fue sufragado por Alfonso VI de León y Castilla y su hermana Urraca.

¿Dónde se encuentra el Santo Sudario de Oviedo?

El Santo Sudario se encuentra en la Capilla de San Miguel, también llamada Cámara Santa de Oviedo, que a día de hoy pertenece a la catedral de la ciudad, pero a  principios de la Edad Media era una iglesia prerrománica separada cercana a la Torre de San Miguel.

¿Cuándo se puede ver el Santo Sudario de Oviedo?

Esta reliquia se expone al público tan sólo tres días al año: el Viernes Santo, Día de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), Día de San Mateo Apóstol (21 de septiembre). El resto del año se encuentra guardado en la Cámara Santa.

Fotos y vídeos
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Oviedo

12°

25/09/2022

scattered clouds

Ubicación
Mapa de ubicación del punto de interes
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom