Basílica de San Juan de Baños

Punto de interes en Palencia

0 valoraciones
0
0
0

Basílica de San Juan de Baños

Basílica de San Juan de Baños - Wikimedia Commons / Zarateman

Basílica de San Juan de Baños - Wikimedia Commons / Zarateman

Además de ser una experiencia única que te puede cambiar la vida y en la que cada peregrino aprende un poco más sobre sí mismo, el Camino de Santiago discurre por tantas localidades españolas que también nos brinda la oportunidad de conocer algunos de los lugares más emblemáticos de este país. Uno de ellos es la Basílica de San Juan de Baños, situada en la localidad de Baños de Cerrato, perteneciente a la provincia de Palencia.

El monumento más importante del arte hispánico visigodo

A su paso por la comunidad autónoma de Castilla y León, el Camino Francés recorre la provincia de Palencia, donde podemos encontrar algunos de los lugares más antiguos de España. Desde el primer ayuntamiento del país hasta la iglesia en pie más antigua, que además es considerada Monumento Nacional desde hace más de 125 años. 

Se trata de la Basílica de San Juan de Baños, ubicada en la localidad de Baños de Cerrato, a escasos 15 kilómetros de la ciudad palentina. Su construcción, datada en el año 661, está directamente relacionada con una leyenda. Según esta, tras una batalla con los Vascos y con problemas de salud, el rey visigodo Recesvinto se detuvo a descansar en este pueblo. Durante el reposo bebió de un manantial que allí se encontraba y se recuperó de sus problemas renales, lo que consideró un hecho milagroso. Por ello, y como muestra de agradecimiento, mandó construir un templo en honor a San Juan Bautista

En su construcción se aprovecharon varios restos romanos, como algunos capiteles y fustes de las columnas. Para poder mantenerla en pié durante todos estos siglos se realizaron numerosas reformas y modificaciones, lo que provocó que hasta la planta fuera reconstruida. Sin embargo, todavía podemos apreciar numerosos elementos visigodos, como la puerta exterior o los arcos interiores.

Uno de los elementos más destacados que se conservan de esta Basílica es su lápida de consagración, ya que especifica el nombre del donante y la fecha de fundación. A efectos históricos esto es muy importante, ya que sirve para establecer que la Basílica de San Juan de Baños es la iglesia en pie más antigua de España. 

Por si todo esto no fuera suficiente para visitarla, no podemos olvidar que también se considera el monumento más importante y representativo del arte hispano visigodo. Sin duda, la Basílica de San Juan de Baños es una de las construcciones más importantes de España.

Fotos y vídeos
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Palencia

01/02/2023

generalmente soleado

Ubicación
Mapa de ubicación del punto de interes
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom