Reportaje

El pueblo más antiguo de España está en el Camino de Santiago

Se trata de un municipio situado en la provincia de Palencia que recibió la primera carta puebla de la historia de España en el siglo IX

Brañosera - Wikimedia Commons / Bostamante

Brañosera - Wikimedia Commons / Bostamante

El Camino de Santiago nos ofrece la posibilidad de recorrer y conocer gran parte de la Península Ibérica. Algunas de las rutas que conforman esta experiencia pasan por grandes y conocidas ciudades, pero otras transcurren por zonas y caminos rurales, menos poblados pero con un increíble encanto e historia. Y es que en el Camino de Santiago, concretamente en la Ruta del Besaya, podremos descubrir localidades como Brañosera, que es considerado, ni más ni menos, el pueblo más antiguo de España.

La historia de Brañosera: El primer Ayuntamiento de España

Situado en la región más extensa de nuestro país, Castilla y León, concretamente dentro de la provincia de Palencia, Brañosera es conocido por ser el primer Ayuntamiento de España. Pero para poder entender cómo llegó a suceder esto, tenemos que remontarnos al siglo IX.

En el año 824, el que era por entonces conde de La Braña Osaria, Munio Núñez, decidió conceder la Carta Puebla a sus súbditos para poder organizar a la población, lo que les otorgaba una serie de privilegios. Esta Carta Puebla dio lugar al Fuero de Brañosera, constituyéndose así el primer Ayuntamiento de España.

Pero la denominación de “pueblo más antiguo de España” no se trata de una leyenda que haya ido pasando de generación en generación. Sino que en el año 2018, el Congreso reconoció que esta carta puebla era la primera concedida en nuestro país. De esta manera, se considera legalmente que el Fuero de Brañosera dio lugar a la primera organización administrativa local de España.

Brañosera - Wikimedia Commons / Rodelar

Brañosera - Wikimedia Commons / Rodelar

Todo lo que necesitas saber para visitar Brañosera

Recorriendo la Ruta del Besaya, nos adentraremos en Castilla y León para llegar hasta Carrión de los Condes, lugar en el que podremos unirnos al Camino Francés para emprender nuestra ruta hacia Santiago. Será en ese recorrido por la comunidad castellano-leonesa donde podremos visitar Brañosera, entre las localidades de Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga.

Brañosera se encuentra en pleno Parque Natural Montaña Palentina, por lo que tiene abundantes rutas de senderismo, entre las que destaca la Senda de la Pedrosa, que va de Brañosera a Barruelo siguiendo el río Rubagón. Además, cuenta con lugares perfectos para los amantes de la escalada y del esquí. 

En cuanto a la gastronomía, es fácil encontrar numerosos platos típicos de la zona, entre los que destaca el cordero lechal. Además, debido a las bajas temperaturas de invierno, es común la elaboración de diferentes sopas, así como guisos, algunos de carne de caza.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Ruta del Besaya es también conocida como la Ruta del Romántico. Por ello, en Brañosera se pueden visitar diferentes monumentos de este estilo, como la ermita de San Roque, la iglesia de Santa Eulalia y la iglesia de Santa María La Real. 

Pero si hay una actividad destacada en Brañosera, esa es la de la visita al Salón de Plenos del primer Ayuntamiento de España. En ella, cuentan la historia de la creación del fuero, y se puede conseguir una copia del famoso documento del año 824.

Reproducción del Fuero 824 Brañosera - Wikimedia Commons / Goldorak

Reproducción del Fuero 824 Brañosera - Wikimedia Commons / Goldorak

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Brañosera?

Con el municipio de Brañosera y la Ruta del Besaya pasa algo similar a lo que ocurre con el Camino Baztanés, ya que las temperaturas varían mucho dependiendo del momento del año en que nos echemos la mochila a la espalda.

En los meses de invierno el termómetro puede llegar a marcar temperaturas muy bajas y es muy probable que haya grandes cantidades de nieve. Por ello, a no ser que visites Brañosera para realizar actividades que precisen de estas condiciones meteorológicas, o que seas un peregrino experimentado, esta estación no es la más recomendable.

Por su parte, en verano las temperaturas aumentan drásticamente, y al tratarse de Castilla y León, el clima es muy seco. De esta manera, los paseos en las horas centrales del día pueden ser bastante duros si somos muy aprensivos al calor.

Por ello, las mejores estaciones para visitar Brañosera, así como para realizar la Ruta del Besaya, son primavera y otoño. Además, si tenemos en cuenta que este pueblo está rodeado de un gran bosque, estos meses nos ofrecen la posibilidad de recorrerlo en sus mejores condiciones.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom