Reportaje

¿Qué castros ver en el Camino de Santiago?

Muchos yacimientos arqueológicos se encuentran en el Camino de Santiago. Estos yacimientos llamados castros, se sitúan en zonas estratégicas, siendo Galicia la comunidad donde más abundan.

Los castros son yacimiento arqueológicos de lo que antiguamente eran poblados en los que vivían habitantes de la zona. Muchos de ellos se sitúan en zonas altas de manera estratégica para poder controlar a los enemigos y sus posibles ataques.

Galicia es una de las comunidades en las que más castros se pueden observar y visitar. Estos castros están ubicados en diferentes puntos de todo el territorio gallego y no es de extrañar que alguno de ellos cuadre con el recorrido de algunas de las rutas del Camino de Santiago.

Castros que se pueden visitar en el Camino de Santiago

Castro de Castromaior - Tm/Wikimedia

Castro de Castromaior - Tm/Wikimedia

Castro de Castromaior

Casi sin desviarse de la ruta que nos lleva hasta Santiago por el Camino Francés, podemos encontrar el castro de Castromaior en la localidad de Portomarín. Este castro es uno de los más populares yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro de todo el noroeste de la península Ibérica. Los expertos estipulan que fue habitado desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C.

La extensión de este castro abarca unas 5 hectáreas distribuidas en 6 recintos amurallados. Gracias a diferentes excavaciones se pudo averiguar que en un principio se habían construido las casas con madera pero que por culpa de un incendio acabaron destruidas y posteriormente reedificadas con piedra y distintos materiales con gran resistencia.

Lugar: Portomarín

Ruta: Camino Francés

Castro de Santa Trega - Kilezz/Wikipedia

Castro de Santa Trega - Kilezz/Wikipedia

Castro de Santa Trega (A Guarda)

A 341 metros de altura, en la localidad de A Guarda, nos encontramos con el castro de Santa Trega, también conocido como castro de Santa Tecla. Según los expertos en este castro llegaron a habitar hasta 5.000 personas durante el siglo I a.C. por lo que no es raro descubrir que es uno de los más grandes del noroeste de la península Ibérica. En este yacimiento, además de encontrar restos de los antiguos castros, podemos ver petroglifos tanto dentro como fuera del recinto.

Desde allí además de contemplar el castro, también se puede observar la frontera natural que crea la desembocadura del río Miño y que separa los países de España y Portugal. Estas maravillosas vistas, no tuvieron nada que ver con la localización del castro de Santa Trega ya que sus habitantes escogieron este lugar debido a que a tal altura podían controlar mejor los posibles ataques enemigos.

Lugar: A Guarda

Ruta: Camino Portugués por A Guardia

Castro de Borneiro - Flickr/Wikipedia

Castro de Borneiro - Flickr/Wikipedia

Castro de Borneiro

Una ruta que completa el Camino de Santiago y que no es muy conocida entre los peregrinos es el Camiño dos faros. Al realizar esta ruta se puede disfrutar de paisajes más costeros además de poder conocer el castro de Borneiro. Este yacimiento arqueológico está situado en Cabana de Bergantiños, en la provincia de A Coruña.Tras su descubrimiento en 1924 comenzaron las excavaciones para poder sacar a la luz más restos que pudieran quedar de él, sin embargo debido a la dictadura franquista, se tuvo que parar hasta los años 80.

El castro de Borneiro fue habitado entre los siglos IV y I a.C. y en él, no se han encontrado ningún signo de romanización. Está ubicado a 200 metros del nivel del mar y desde allí se pueden ver las rías de Corme y Laxe, además de la desembocadura del río Anllóns.

Lugar: Cabana de Bergantiños

Ruta: Camiño dos faros

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom