San Romao da Retorta

Localidad

1 valoraciones
1
1
1
Información

Esta aldea situada en el concello de Guntín es uno de los pocos lugares que ofrece servicios al peregrino en tránsito desde Lugo a Melide.

Fotografía de Manuel Marras.

Fotografía de Manuel Marras.

A 50 metros del Camino se encuentra la iglesia que da nombre al lugar. Es un templo de origen románico, reformado en el siglo XVIII. Muy cerca fue encontrado un miliario romano -que indicaba la existencia de una vía imperial, la XIX- datado en tiempos de Calígula. Hoy en el lugar hay una réplica. El original está en el museo de los Caminos a Santiago de Astorga.

En este enclave hay un bar tienda que tradicionalmente ha servido a los peregrinos para reponer fuerzas y suministros. También para conseguir buena información. Sobre todo cuando no había albergues -ni públicos ni privados- hasta llegar a Melide y tenían que buscarse la vida para pasar la noche. Se llama como el lugar, A Retorta. Muy cerca, en la llamada vía romana, existen dos albergues. Uno es público, pequeño -doce plazas- y supuestamente «provisional»; el otro es privado.

Está al lado. Se llama O Cándido. Tiene 26 plazas. Y cobran 8 euros por dormir (Teléfonos: +34 637 563 755 / +34 982 050 480. Una tercera opción de alojamiento es llamar al hostal Cruz da Veiga (Telefono: +34 982176565) de Guntín -la capital del concello-. Recogen en coche a los peregrinos y los devuelven al día siguiente al mismo sitio para poder seguir el Camino. En esta aldea el peregrino tenía hasta la delimitación oficial del Camino una disyuntiva. Hay dos opciones:

La primera, coger el Camino que ha sido supuestamente oficial en los últimos años, que parte de San Romao da Retorta y se encamina hacia Ponte Ferreira por Santa Cruz da Retorta y Vilarmaior de Negral. Es el que aún está señalizado con conchas y mojones. La segunda es la llamada «vía romana». Va por donde están los dos albergues. Y es oficial desde la delimitación del Primitivo en diciembre del 2012.  No está señalizado con conchas y mojones, solo con flechas amarillas.

Traza una ruta diferente -algo más corta- para llegar hasta Ponte Ferreira, donde confluye con el antiguo oficial. Los dos transcurren por pequeños lugares sin servicios, en un entorno caracterizado por la vegetación frondosa, pero pisando bastante la carretera.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 10/07/16 12:36:09
00
4/5 estrellas
0 0
Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.