Santa Irene

Localidad

1 valoraciones
3
5
1

Información de Santa Irene

Santa Irene es un lugar de gran belleza conocido por su ermita consagrada a San Pedro, su fuente, con supuestos poderes curativos, y la robleda ubicada junto al santuario, en la que se celebra cada 29 de junio la conocida romería de San Pedro.

Santa Irene ©Panoramio /fotocolocador

Santa Irene ©Panoramio /fotocolocador

Santa Irene: La fuente con poderes curativos

Santa Irene es una pequeño pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. Pertenece al municipio de O Pino, situado en la zona sureste de la provincia de A Coruña. Destaca por sus bonitos espacios naturales y el gran número de árboles autóctonos de la comunidad gallega que se observan en toda su superficie, especialmente de roble, carballo en su traducción al gallego.

¿Qué ver en Santa Irene? Patrimonio, monumentos, etc.

Santa Irene es un pueblo sencillo pero con un gran patrimonio natural. Por si los bonitos paisajes de Santa Irene no fueran suficientes, en esta localidad existen otros puntos de interés como la capilla, de gran valor histórico, y la fuente, de la cual existen todo tipo de leyendas.

Algunas leyendas dicen que la fuente de Santa Irene, contaba con poderes curativos que eliminaban los problemas de pestes en los cultivos por lo que la gente la utilizaba para la agricultura. Otras leyendas en cambio, decían que el agua de esta fuente podía curar los malos de cualquier niño.

  • Capilla de Santa Irene: Capilla de planta rectangular construida a finales del siglo XVII. En ella tiene lugar la fiesta más importante de Santa Irene, la fiesta de San Pedro.

  • Fuente de Santa Irene: Situada a escasos metros de la capilla de Santa Irene. Antiguamente contaba con una santa en granito pero fue robada en los años 80.

Santa Irene ©Panoramio / Renatorius (Reno)

Santa Irene ©Panoramio / Renatorius (Reno)

Fiestas de Santa Irene: Fechas y tradiciones

Aunque Santa Irene es un pueblo pequeño, a lo largo del año celebra diferentes eventos. La celebración más importante de Santa Irene es la Fiesta de San Pedro. En esta fiesta que se celebra en 29 de junio, tiene lugar una misa solemne en honor de San Pedro, tras la que comienza una gran fiesta llena de comida y música de verbena. Según la tradición, esta fiesta tan destacada de Santa Irene debe ser organizada cada año por jóvenes del lugar.

  • Fiesta de San Pedro: 29 de junio

¿Cómo llegar a Santa Irene? Principales conexiones

Santa Irene se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de la capital de Galicia. Aunque a este pueblo solamente se puede viajar por carretera, una muy buena opción para acercarnos a ella podemos es viajar primero a Santiago de Compostela. De esta manera, podremos usar tanto el avión como el tren y tendremos disponibles más rutas de autobús.

Para viajar hasta Santa Irene, podemos utilizar alguna de las diferentes líneas que conectan este pueblo con el centro de Santiago, o alguna línea de Lugo a Santiago con parada en Santa Irene. Otra opción es viajar directamente en coche y acceder a ella a través de la carretera N-547 que va desde Santiago hasta cerca de la ciudad de Lugo.

Santa Irene y el Camino de Santiago

Santa Irene es uno de los últimos pueblos por los que cruza el Camino Francés y el Camino del Norte. Se encuentra a pocos kilómetros de Santiago y supone el penúltimo tramo de ambas rutas jacobeas al tener que pasar por ella durante la etapa Arzúa - Pedrouzo.

Aunque este pueblo no es el punto de origen de ninguna etapa, muchos peregrinos prefieren descansar en alguno de sus albergues para evitar las aglomeraciones que pueda haber en Pedrouzo y disfrutar de los paisajes de Santa Irene.

Distancia del Camino de Santiago desde Santa Irene

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Santa Irene de Santiago de Compostela es de 24 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Santa Irene

12°

02/07/2020

muy nuboso

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom