Si comienzas el Camino de Santiago desde Lugo podrás seguir obteniendo la compostela

La Oficina del Peregrino no tendrá en cuenta la nueva señalización y seguirá concediendo la compostela a los peregrinos que comiencen desde Lugo.

Fernando Borjas
04/08/2017 19:45 '
Lugo

Lugo

Uno de los atractivos simbólicos que muchos peregrinos valoran a la hora de hacer el Camino de Santiago es poder obtener un certificado que acredite que han recorrido al menos los últimos 100 km de la ruta en cualquiera de sus variantes. Tanto es así que muchos peregrinos organizan su recorrido partiendo únicamente desde localidades que se encuentren al menos esta distancia de Santiago, para poder entregar en la ciudad compostelana su credencial sellada y así poder obtener la compostela. Este hecho es más importante de lo que parece para algunos municipios gallegos del Camino, desde donde parten decenas de miles de peregrinos por esta razón.

El más conocido, y desde donde el pasado mes de julio partieron 1 de cada 4 peregrinos que obtuvieron la compostela, es la localidad de Sarria, en el Camino Francés (la ruta más concurrida por mucho), pero el mínimo de 100 km para obtener la compostela también afecta y mucho a la ciudad de Lugo. Hasta ahora siempre se ha podido obtener la compostela si se partía desde la ciudad romana, pero con el reciente nuevo cambio de señalización y el trazado llevado a cabo por la Agencia de Turismo de Galicia se temía que esto dejara de ser así. La razón, el mojón que se encuentra a la entrada de la ciudad antigua ahora marca 99,583 km a Santiago en vez de 103,625.

Sin embargo esta semana desde la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, encargados de otorgar las compostelas, se ha dejado claro que a pesar de los cambios, no se tendrá en cuenta la nueva marcación a la hora de expedir los certificados. Los peregrinos sin embargo tendrán que asegurarse de que en su credencial no falte el sello de Lugo a la hora de presentarla al final del Camino. De haberse tenido en cuenta el cambio de marcación y haber negado las compostelas, el cambio habría supuesto un perjuicio económico para la ciudad amurallada. La reciente señalización y los nuevos mojones colocados en el Camino Primitivo ha supuesto sustanciales cambios en las distancias a Santiago; en el caso de Lugo, se ha acortado en 4 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.