Lugo

Localidad

2 valoraciones
4
6
4
Información

Lugo es la capital del Camino Primitivo en Galicia. Esta ciudad de casi 100.000 habitantes tiene mucho que ofrecer al peregrino.

Fotografía de Pradero.

Fotografía de Pradero.

No solo se trata de los servicios básicos que le faltaron cuando recorrió las zonas más despobladas de las montañas que unen esta comunidad con Asturias. Y tampoco de la excelente gastronomía que es una de las señas de identidad de la localidad. Es otro de sus emblemas el que proporciona al caminante la oportunidad de recorrer un sendero exclusivo.

No todos los días se puede pasear por encima de una muralla romana como la que rodea, en un recorrido de dos kilómetros, el centro histórico de Lugo. Sus pies pisan Patrimonio de la Humanidad. Lugo no enseña su mejor cara al peregrino hasta las inmediaciones de la muralla. Los que sigan el Camino deben cruzar la Porta de San Pedro (o Toledana) y penetrar por la Rúa del mismo nombre en el corazón del casco histórico.

El coqueto albergue público está también en esta zona. Y los mejores restaurantes. Y la catedral dedicada a Santa María. Y la Praza Maior. El Primitivo -señalizado con conchas de bronce en el suelo- atraviesa el recinto amurallado de este a oeste. Lo abandona por la puerta más antigua, la Miñá. Es en ese tramo donde el peregrino puede disfrutar de la muy atractiva gastronomía de la ciudad. Y donde puede ver las huellas que la Historia ha dejado en Lugo.

Observaciones

Por el no masificado y exigente Primitivo, Lugo dista cien kilómetros de Santiago. Quién peregrine a pie desde aquí hará méritos suficientes para conseguir la Compostela. La señalización del Camino en el casco histórico de Lugo es como la de Oviedo: conchas de bronce sobre el pavimento. Si llueve -o nieva- son difíciles de ver.

Curiosidades

Lugo tiene dos grandes fiestas a lo largo del año. La primera es el Arde Lucus. La ciudad entera recuerda durante cuatro días a mediados de junio su pasado romano y castrexo. La fiesta, declarada de interés turístico en Galicia, cuenta con la colaboración de muchos de los habitantes de la localidad, que se atavían con trajes de época y participan en las numerosas actividades temáticas organizadas por el concello.

El Arde Lucus es todo un espectáculo por el que este año pasaron medio millón de personas. ¿Por qué no iban a hacerlo también los peregrinos? La segunda gran fiesta de Lugo es la más tradicional y se celebra en octubre. Es el San Froilán. Desde el 5 de octubre la ciudad de la muralla se convierte en la capital festiva de Galicia con un programa que incluye verbenas, atracciones de feria, conciertos, espectáculos callejeros, fuegos pirotécnicos y casetas donde degustar a muy buen precio ese plato que ronda al peregrino desde que el Primitivo cruza la frontera asturiana: el pulpo a feira.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
silviasb 16/10/16 15:33:30
10
5/5 estrellas
1 0
correjaco
correjaco 10/07/16 12:22:24
03
5/5 estrellas
0 3
Pepe AM
Pepe AM 11/07/2016 16:47:23
1
Y so comida aun más!!! De todo Galicia, en Lugo es donde mejor se come y en donde mejor te trata la gente (creo). Tienen fama de huraños porque son muy tímidos, pero son muy muy amables.
1
correjaco
correjaco 10/07/2016 12:25:07
0
Me gusta quedarme en un hostal de la salida a precio muy asequible y con la libertad de acción para entrar y salir cuando se quiera...
0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 23/05/16 14:18:18
02
Impresionante las murallas de esta ciudad, es un sitio de parada obligatoria si te acercas a Galicia.
0 2
Pedro Gómez
Pedro Gómez 26/05/2016 22:19:50
0
Yo solo he estado en la parte superior de la muralla.
0
David Romero
David Romero 23/05/2016 17:45:44
0
¿Se puede acceder a ellas ya sea por la parte superior o por el interior?
0
Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil982221311
  • Policía local982297110
  • Conexión por tren
  • Ultramarinos
  • Protección Civil982297285
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.