Si bien la variedad de rutas que conforman el Camino de Santiago nos ofrece la posibilidad de conocer a fondo España, tanto en su interior como en su costa, también nos permite recorrer otros países como Francia o Portugal. Este último forma parte del Camino Portugués, en el que podemos visitar ciudades como Viana do Castelo y su peculiar catedral antes de adentrarnos en la comunidad gallega.
Viana do Castelo es una parada obligatoria para todos aquellos peregrinos que comienzan el Camino Portugués en el país vecino e incluso un punto de partida de esta ruta. Y es que además del Santuario de Santa Luzia, ubicado en las afueras de la ciudad, el centro histórico de la misma esconde verdaderas joyas como la Sé Catedral de Viana do Castelo.
Se trata de una iglesia matriz construida en la primera mitad del siglo XV que pasó a ser considerada como sede catedralicia cuando en el año 1977 el papa Pablo VI autorizó la creación de la diócesis de Viana do Castelo. En un primer momento, esta se dedicó al Divino Salvador y más tarde a Santa María la Mayor.
Su estilo es románico de transición, pero con una clara influencia gótica y también gallega. Es considerada una iglesia fortaleza, ya que cuenta con dos grandes torres almenadas que nos pueden recordar a la Catedral de Tui. Por su parte, el conjunto escultórico del pórtico es del gótico portugués, aunque se considera una obra bastante peculiar.
El interior está formado por tres naves y en él podemos encontrar capillas con estilos muy diferentes. La del Santísimo cuenta con un retablo dorado, la de los Condes de Tamarindo es de estilo manuelino y la de los Mareantes de estilo Rococó. Además, también podemos encontrar una sacristía en la que destaca la decoración barroca y sus azulejos.
Como curiosidad, decir que este lugar sufrió dos fuertes incendios, uno en el año 1656 y otro en 1809. Este último provocó que la iglesia estuviera abandonada durante casi 30 años, hasta que en 1835 y tras la sustitución de la cubierta original, retomó su actividad normal.
Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!
No hay ningún comentario en este muro social
21°
01/10/2023
muy nuboso
Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas
Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649