Reportaje

Cruz de Santiago: Historia, Origen y Significado

La Cruz de Santiago forma parte de los símbolos del Camino de Santiago más reconocidos, que tiene todo un legado histórico relacionado con la cultura jacobea

Wikimedia commons/Retama

Wikimedia commons/Retama

El Camino de Santiago está repleto de símbolos jacobeos. Entre los más importantes están la concha del peregrino, las flechas amarillas, el botafumeiro, etc. La Cruz de Santiago forma parte de los símbolos del Camino de Santiago que tiene todo un legado histórico relacionado con la cultura jacobea.

La Cruz de Santiago destaca por su forma de cruz y espada. También por su llamativo color rojo, que simboliza la sangre derramada por el Apóstol Santiago. Desde su origen ha estado ligada a la Orden de los Caballeros de Santiago, y hoy en día se representa en numerosos elementos como en el escudo de la ciudad de Compostela, hasta la típica tarta de Santiago.

¿Cuál es el símbolo del apóstol Santiago?

Si bien existen muchos símbolos que podemos relacionar con el Camino de Santiago, el símbolo de la cruz es el más vinculado al apóstol Santiago. Conocida mundialmente como la Cruz de Santiago, se trata de una cruz latina con una forma muy similar a una espada pero que cuenta en la parte superior con dos remates en flor de lis y una panela en la empuñadura.

Además de por su característica forma, otro de los factores más representativos de esta cruz es su color rojo. Se dice que este color se incluyó en representación a la sangre derramada por el Apóstol Santiago debido a su muerte por decapitación por orden del rey Herodes Agripa en el año 44.

Peregrinos con la Cruz de Santiago - Mercedes Rancaño Otero/iStock

Peregrinos con la Cruz de Santiago - Mercedes Rancaño Otero/iStock

Origen de la Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago tuvo su origen con la fundación de la Orden de los Caballeros de Santiago en 1170, ya que fue su símbolo distintivo. Su nombre proviene del Apóstol Santiago, el patrón de España. La Orden de Santiago tenía por objetivos proteger a los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago y proporcionarles cobijo, comida y ayuda espiritual. Además, también se encargaban de hacer retroceder a los musulmanes en la península mientras defendían a las tropas cristianas. 

En 1175, el Papa Alejandro III aprobó las reglas de la Orden en las que se incluía la adopción de la cruz roja como un símbolo de identificación de la Orden de Santiago. Finalmente, la cruz se introdujo como símbolo en forma de espada y de invocación de su voto al Apóstol Santiago.

Existen varias teorías de por qué la Orden de Santiago adoptó la cruz roja. Una de ellas asegura que hay que remontarse al año 844, durante la Batalla de Clavijo. Cuenta la leyenda que en esta batalla de moros y cristianos, apareció el Apóstol Santiago sobre un caballo blanco portando una bandera blanca con una cruz roja y ayudó a los cristianos.  Otros buscan el origen en las Cruzadas, donde los caballeros portaban cruces pequeñas con la parte inferior afilada para anclarlas en el suelo.

¿Qué significa la Cruz de Santiago?

Como mencionamos antes, la Cruz de Santiago es un símbolo muy reconocido que tiene forma de cruz y espada y está bañada en un fuerte color rojo. En los brazos y en la empuñadura se representa la flor de lis, un símbolo común de la Edad Media que hace alusión al honor de los caballeros. 

Igual que existen varias teorías acerca del porqué de la adopción de la cruz roja por la Orden de Santiago, también las hay sobre su significado. La teoría más extendida dice que su doble condición de cruz y espada simboliza por un lado la defensa de fe en Cristo, y por la otra, la utilización de armas para defender la fe y el instrumento utilizado con el decapitaron al Apóstol. En cuanto al color rojo, no hay ninguna duda de que representa la sangre derramada por el Apóstol Santiago durante su martirio en Jerusalén. Y también, la sangre vertida por el ejército cristiano en defensa de la fe. 

¿Por qué la Orden de Santiago comenzó a utilizar la cruz?

Remontándonos años atrás, se indica que habría que centrar la atención en la Batalla de Clavijo en el año 844 para poder remontar a su origen. La leyenda indica que en esta conocida batalla librada entre moros y cristianos se presentó el Apóstol Santiago a lomos de su caballo blanco portando una bandera blanca con la cruz roja. Todo mientras intercedía a favor de los cristianos.

Sin embargo, hay otros que señalan que su origen está en las Cruzadas. Por aquel entonces, los caballeros portaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para, de este modo, poder clavarlas en el suelo.

Sea cual sea su origen, lo que sí se relaciona es que la cruz roja se incorporó a otras órdenes de caballeros relacionadas con el Camino de Santiago. Desde entonces, también lo llevan miembros del Cabildo de la Catedral de Santiago, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes.

Tarta de Santiago - Wikimedia commons/Javier Lastras

Tarta de Santiago - Wikimedia commons/Javier Lastras

La Cruz de Santiago en la actualidad

Hoy en día podemos encontrar la Cruz de Santiago en una gran variedad de sitios. No hay duda de que es un elemento muy típico en Galicia y en otros territorios por los que discurre el Camino. También podemos verlo en muchos escudos heráldicos de España e incluso en asociaciones culturales y deportivas, como es el caso del Celta de Vigo. 

En otro de los lugares en los que podemos encontrar esta cruz en la actualidad, es en la tarta de Santiago. Este conocido postre es adornado en la parte superior con azúcar glass, menos en la parte central donde usualmente se dibuja la silueta de la Cruz de Santiago.

¿Dónde se encuentra la Cruz de Santiago?

Todo peregrino sabe que la Cruz de Santiago fue uno de los elementos más importantes y, por tanto, tiene una gran presencia en tradición así como eventos históricos. De hecho, no es de extrañar ver a muchos de los peregrinos luciendo la cruz así como encontrar esta a lo largo del camino.

Prueba de ello es encontrarse con la Cruz de Santiago en el cuadro de Las Meninas, el cual puede verse en el Museo del Prado. En esta pintura, el propio Diego Velázquez se retrató teniendo la cruz en su pecho. Sin embargo, se dice que, a pesar de que finalizó el cuadro en el año 1656, tres años más tarde retocó este para añadir la cruz, siendo ahí cuando recibió la distinción como caballero de la Orden de Santiago.

Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los símbolos más representativos dentro del propio Camino de Santiago. De hecho, puede ser visto en señales de indicación para los peregrinos, en establecimientos así como en distintos recuerdos para conmemorar el camino.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom