Reportaje

Los símbolos del Camino de Santiago que debes conocer

Si vas a hacer el Camino de Santiago y te quieres empapar de su simbología cultural y legado histórico, debes conocer estos iconos jacobeos y lo que representan.

Estos son los símbolos más importantes del Camino de Santiago

Ya lo tienes todo organizado; este año es el bueno, te vas a echar la mochila a la espalda para lanzarte al Camino de Santiago. Cada uno de nosotros lo hacemos por motivos distintos: aventura, nuevas experiencias, deporte, devoción, promesas... Sin embargo para que la experiencia sea completa y mucho más enriquecedora, es una gran idea para el peregrino familiarizarse con algunos de los simbolos del Camino de Santiago más importantes que se va a encontrar en su peregrinación.

Algunos son simples iconos gráficos, otros son objetos, e incluso también hemos incluido lugares icónicos que representan a la perfección el fenómeno jacobeo y su gran riqueza cultural, forjada a lo largo de más de mil años de historia.

Concha de señalización del Camino de Santiago

Concha de señalización del Camino de Santiago

La concha del peregrino (o vieira)

Sin duda nos encontramos ante el símbolo más universal y conocido del Camino de Santiago. La concha del peregrino puede verse colgada en las mochilas de numerosos caminantes en la ruta jacobea, pero también es un icono que tiene una finalidad de señalización: indicar el recorrido de Camino de Santiago. Oficialmente, la concha que encontraremos en los mojones y señalización del Camino debe ser amarilla y con el fondo de color azul. Originalmente, en la Edad Media, era usada para distinguir a los peregrinos que ya habían llegado a Santiago y volvían a casa, pero actualmente se usa indistintamente por todo tipo de peregrinos. 

Flecha amarilla que señala el camino a seguir

Flecha amarilla que señala el camino a seguir

Las flechas amarillas

Las flechas amarillas del Camino de Santiago son otro importante elemento de señalización para los peregrinos. Se vienen utilizando en la ruta jacobea desde 1984, y la idea proviene del histórico párroco de O Cebreiro Elías Valiña, notable impulsor del fenómeno del Camino de Santiago a finales del siglo XX y de la señalización del Camino Francés. En el Camino encontrarás flechas amarillas por todas partes indicando la senda a seguir para llegar a Santiago: en piedras, mojones, señales oficiales...

Mojón del Camino de Santiago

Mojón del Camino de Santiago

Los mojones del Camino de Santiago

Los mojones o hitos de señalización son bloques de piedra u hormigón colocados por instituciones oficiales para indicar tanto la dirección del Camino (con una flecha amarilla), como para para marcar la distancia que nos separa de Santiago de Compostela. Siempre incluyen una concha de vieira amarilla con fondo azul y suelen estar separados entre sí por 1 kilómetro, salvo en Galicia, donde se separan solo por 500 metros. Los encontrarás en cruces de caminos y en el propio sendero. 

@ Álvaro Ballesteros

@ Álvaro Ballesteros

La credencial de peregrino

La credencial del peregrino es un elemento muy útil en el transcurso de la peregrinación de cualquier caminante. Se trata de un documento que debemos ir sellando en cada inicio y fin de etapa de las rutas del Camino de Santiago y que nos da acceso a ocupar una cama en los albergues públicos que nos iremos encontrando en nuestra andadura. La credencial se puede solicitar tanto en el inicio de nuestro camino como en las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de las principales ciudades.  

Bastones para el Camino de Santiago ¿Son necesarios?

Bastones para el Camino de Santiago ¿Son necesarios?

El bordón de peregrino

El llamado "tercer pie del peregrino" es un elemento característico del caminante que se dirige a Santiago. Se trata de un bastón largo, cuya madera suele proceder del castaño y que debe superar en longitud la altura de nuestros hombros por norma general. El bordón de peregrino es muy recomendable, sobre todo para afrontar subidas y bajadas; su uso está extendido incluso hoy en día, aunque muchos caminantes también optan por bastones de senderismo plegables. 

@ Mónica Ferreirós

@ Mónica Ferreirós

La compostela

La compostela es un certificado que cualquier peregrino puede solicitar cuando finalice su peregrinación en Santiago de Compostela. El único requisito es haber recorrido a pie los últimos 100 km hasta la catedral (por cualquier de sus rutas), mientras que en bicicleta la distancia mínima requerida son 200 km. Si cumplimos estas condiciones, que deben quedar demostradas cuando enseñemos nuestra credencial de peregrino sellada, podremos solicitar la compostela en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de la Calle Carretas 33 (muy cerca de Plaza de Obradoiro).

Fachada de Azabachería / @ María Moldes

Fachada de Azabachería / @ María Moldes

La Catedral de Santiago

El templo compostelano es otro de los símbolos más reconocidos universalmente en relación al Camino de Santiago, con su fachada gótica inconfundible. Se trata del punto de llegada de todas las rutas jacobeas que recorren la Península y Europa, cuyo objetivo original era conducir al peregrino hasta el lugar donde según cuenta la tradición, se encuentran los restos del Apóstol Santiago. La Catedral de Santiago es uno de los templos más importantes y más cargados de simbología de toda la fe católica; se encuentra en la ciudad milenaria de Santiago de Compostela, en la Plaza de Obradoiro. 

Puerta Santa, Jacobeo 2010 / @ Xoán A. Soler

Puerta Santa, Jacobeo 2010 / @ Xoán A. Soler

El Año Xacobeo

El Año Santo Compostelano es una cita muy especial en el Camino de Santiago, ya que solo se celebra 14 veces cada siglo (cada año cuyo 25 de julio cae en domingo). Por tradición la Iglesia Católica concede durante todo el año natural indulgencia plenaria (absolución de todos los pecados) a los peregrinos que completan la ruta. El último Año Xacobeo se celebró en 2010, mientras que el siguiente tendrá lugar en 2021, para cuando se prevé una nueva explosión en cuanto a afluencia de peregrinos.  

Botafumeiro (Wikimedia Commons)

Botafumeiro (Wikimedia Commons)

El botafumeiro

El botafumeiro es uno de los elementos más característicos de la liturgia compostelana, un artilugio único y muy característico que se encuentra en la Catedral de Santiago. Se trata de un gran recipiente de más de 60 kg que se llena de incienso y carbón que se hace "volar", balanceándolo de un lado a otro atado a una gran cuerda para perfumar el templo. En la antigüedad se instauró su uso para eliminar los malos olores de la catedral, que daba cobijo a los peregrinos que concluían en Santiago su peregrinación. 

Códice Calixtino / @ Álvaro Ballesteros

Códice Calixtino / @ Álvaro Ballesteros

El Códice Calixtino

El Codex Calixtinus es un manuscrito de enorme relevancia en la tradición compostelana, custodiado desde tiempos medievales en la catedral de Santiago y considerado como la primera guía del Camino de Santiago. La autoría del último de sus libros, que se centra en detallar el Camino de Santiago tal y como era en el siglo XII, ha sido atribuida al fraile francés Aymeric Picaud

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom