Reportaje

Cruz de Santiago: ¿Cuál es su origen?¿Qué significa?

La Cruz de Santiago forma parte de los símbolos del Camino de Santiago más reconocidos, que tiene todo un legado histórico relacionado con la cultura jacobea

Peregrinos con la Cruz de Santiago - Mercedes Rancaño Otero/iStock

Peregrinos con la Cruz de Santiago - Mercedes Rancaño Otero/iStock

El Camino de Santiago está repleto de símbolos jacobeos. Entre los más importantes están la concha del peregrino, las flechas amarillas, el botafumeiro, etc. La Cruz de Santiago forma parte de los símbolos del Camino de Santiago que tiene todo un legado histórico relacionado con la cultura jacobea.

La Cruz de Santiago destaca por su forma de cruz y espada. También por su llamativo color rojo, que simboliza la sangre derramada por el Apóstol Santiago. Desde su origen ha estado ligada a la Orden de los Caballeros de Santiago, y hoy en día se representa en numerosos elementos como en el escudo de la ciudad de Compostela, hasta la típica tarta de Santiago.

Origen de la Cruz de Santiago

La Cruz de Santiago tuvo su origen con la fundación de la Orden de los Caballeros de Santiago en 1170, ya que fue su símbolo distintivo. Su nombre proviene del Apóstol Santiago, el patrón de España. La Orden de Santiago tenía por objetivos proteger a los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago y proporcionarles cobijo, comida y ayuda espiritual. Además, también se encargaban de hacer retroceder a los musulmanes en la península mientras defendían a las tropas cristianas. 

En 1175, el Papa Alejandro III aprobó las reglas de la Orden en las que se incluía la adopción de la cruz roja como un símbolo de identificación de la Orden de Santiago. Finalmente, la cruz se introdujo como símbolo en forma de espada y de invocación de su voto al Apóstol Santiago.

Existen varias teorías de por qué la Orden de Santiago adoptó la cruz roja. Una de ellas asegura que hay que remontarse al año 844, durante la Batalla de Clavijo. Cuenta la leyenda que en esta batalla de moros y cristianos, apareció el Apóstol Santiago sobre un caballo blanco portando una bandera blanca con una cruz roja y ayudó a los cristianos.  Otros buscan el origen en las Cruzadas, donde los caballeros portaban cruces pequeñas con la parte inferior afilada para anclarlas en el suelo.

¿Qué significa la Cruz de Santiago?

Como mencionamos antes, la Cruz de Santiago es un símbolo muy reconocido que tiene forma de cruz y espada y está bañada en un fuerte color rojo. En los brazos y en la empuñadura se representa la flor de lis, un símbolo común de la Edad Media que hace alusión al honor de los caballeros. 

Igual que existen varias teorías acerca del porqué de la adopción de la cruz roja por la Orden de Santiago, también las hay sobre su significado. La teoría más extendida dice que su doble condición de cruz y espada simboliza por un lado la defensa de fe en Cristo, y por la otra, la utilización de armas para defender la fe y el instrumento utilizado con el decapitaron al Apóstol. En cuanto al color rojo, no hay ninguna duda de que representa la sangre derramada por el Apóstol Santiago durante su martirio en Jerusalén. Y también, la sangre vertida por el ejército cristiano en defensa de la fe. 

Hoy en día podemos encontrar la Cruz de Santiago en una gran variedad de sitios. En el cuadro de Las Meninas pintado por Diego Velázquez, el autor se retrató luciendo la Cruz de Santiago en su pecho, ya que había recibido el título de caballero de la Orden de Santiago. Por lo tanto, no hay duda de que es un elemento muy típico en Galicia y en otros territorios por los que discurre el Camino. También podemos verlo en muchos escudos heráldicos de España e incluso en asociaciones culturales y deportivas, como es el caso del Celta de Vigo. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom