Reportaje

Calcetines para el Camino de Santiago: ¿Por qué son tan importantes?

Además de un buen calzado para el Camino de Santiago, la elección de calcetines adecuados es un punto clave para evitar las ampollas.

Calcetines y botas

Calcetines y botas

Cuando planificamos un viaje relacionado con la aventura, con el contacto con la naturaleza y, sobre todo, con largas caminatas diarias -a veces por terrenos poco agradecidos, pensamos en prepararnos lo mejor posible. Esto también ocurre cuando planificamos realizar el Camino de Santiago: una buena mochila, esterillas, saco de dormir por si las moscas, ropa cómoda, buenas botas para caminar... Pero a veces nos olvidamos de lo más básicos, los calcetines para el Camino de Santiago.

Y es que a veces pensamos en lo grandes y, en una experiencia como el Camino, notarás que son las pequeñas cosas que no hemos pensado las más molestas. En concreto la elección de unos buenos calcetines es tan o más importante que el propio calzado, ya que debemos recordar que son la ropa interior que está en contacto con nuestros pies, la zona de nuestro cuerpo que más sufrirá realizando el Camino de Santiago.

🧦 Recomendaciones de calcetines para el Camino de Santiago

Lo más importante para unos buenos calcetines a la hora de hacer el Camino de Santiago, es que no sean demasiado delgados, a fin de amortiguar un poco más el paso de las jornadas de marcha. Elige un buen modelo en el que las costuras sean cómodas y no molesten, por ejemplo, en la zona de los dedos. Es buena idea probarlos días antes o, al menos, pares similares. Llévate los tres o cuatro pares más cómodos y altérnalos cada día. 

En el mercado encontrarás muchos calcetines específicos para largas caminatas, como calcetines para trekking y senderismo, que en teoría serían perfectos para esta actividad. Los calcetines antiampollas no te garantizan al 100% el que no te salgan ampollas y, de hecho, a hay a peregrinos que les funcionan perfectamente y a otros no. Pero obviamente siempre es buena recomendación usar calcetines específicos para caminar.

Estos calcetines evitan el roce del pie por deslizamiento dentro de la bota, lo que debería impedir la aparición de ampollas, que suelen ser uno de los grandes males del peregrino. Los especiales para andar suelen ser de un tejido que permite muy bien la transpiración, y pueden tener el talón y la punta reforzados. Sin embargo, ten en cuenta que entran en juego otros factores como un calzado adecuado y de la talla justa, por lo que no sólo la elección del calcetín apropiado es importante.

👞 A parte de los calcetines, ¿qué más puedo hacer para evitar las ampollas?

Una buena elección de calcetines es importante, pero también el trabajo que podamos realizar previamente para evitar las ampollas. Como hemos dicho, el calzado es un factor importante y debe estar acomodado a nuestro pie en días previos. Además, procura que sea un calzado en el que el pie quede firme, y no esté moviéndose dentro del mismo, ya que entonces ni los calcetines pueden hacer nada para evitar las ampollas.

Las jornadas de caminata pueden alargarse durante muchas horas, motivo por el que recomendamos -si el tiempo lo permite- realizar descansos cada dos o tres horas. Procura que estos descansos sean en una fuente o un río, para descalzarte y mojar un poco los pies. Retira los calcetines, mójalos y quítales el sudor, y permite que se sequen al aire libre. Pon tus calcetines también al sol para que ventiles y se sequen. Con 10 minutos de descanso podremos reducir mucho el estrés de nuestros pies y mejorar la comodidad de los calcetines.

Algunos trucos de los peregrinos, además de los calcetines antiampollas, es echar crema antirozaduras en los pies. Esto ayudará a evitar las rozaduras, especialmente con las botas, y mejora la posibilidad de no causar una ampolla. Si no son calcetines especiales, muchos peregrinos optan por colocar los calcetines al revés, puesto que de esta forma las costuras quedan hacia fuera y molestan menos a la hora de caminar.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom