Reportaje

Camiño dos Faros: Ruta, Mapa y Etapas

Descubre esta excepcional ruta de senderismo que recorre la Costa da Morte en 8 etapas y 200 kilómetros, desde Malpica hasta Finisterre.

Sendero

Sendero

¿Que es el Camiño dos Faros?

El Camino de los Faros, más popularmente conocido como ‘O Camiño dos Faros’, es una increíble y maravillosa ruta de senderismo que transcurre por gran parte del litoral de la Costa da Morte, en el noroeste de Galicia (provincia de A Coruña). Su nombre se lo debe a que recorre todos los faros del recorrido que acontecen desde Malpica de Bergantiños hasta el cabo de Finisterre, y aunque bordea el mar, no por ello significa que el trayecto tenga lugar en la playa. 

O Camiño dos Faros disfruta de un gran número de paisajes, siendo las playas, los acantilados, los ríos, los bosques y las dunas algunos de sus principales protagonistas. Todo ello a través de una ruta de 200 kilómetros divididos en 8 etapas que recorre antiguos caminos de pescadores por toda la costa atlántica.

¿Por qué recorrer el Camino de los Faros?

A una media de 24,5 kilómetros cada una de ellas, es una de las mejores formas de conocer a pie el encanto de la costa gallega atlántica. No lo decimos nosotros, incluso el prestigioso The Telegraph incluyó el Camiño dos Faros entre los mejores lugares del mundo para el turismo aventurero. El diario definía como "dramática" la costa gallega, refiriéndose a ella como "peligrosa para los navegantes" pero "simplemente impresionante para los excursionistas".

Sin embargo, cabe destacar que el Camiño dos Faros no es una ruta de peregrinación jacobea, es decir, no está relacionada directamente con el Camino de Santiago. Aún así, se podría considerar como una de las rutas a tener en cuenta para aquellos peregrinos que quieran conocer aún más a fondo el litoral coruñés. 

En definitiva, se trata de una ruta de senderismo muy poco transitada en la que bordearemos acantilados, cruzaremos bosques y descubriremos playas impresionantes, siempre con el mar a nuestro lado, y concluyendo la experiencia en el cabo de Finisterre, donde podemos disfrutar de una de las mejores vistas posibles del océano en la zona. 

O Camiño dos Faros - Flickr Sermar

O Camiño dos Faros - Flickr Sermar

Etapas de O Camiño dos Faros

El Camino de los Faros de la Costa da Morte está bien señalizada, con flechas y huellas de pies de color verde que los peregrinos podrán ver estampadas en las rocas de los caminos percebeiros. Además, se trata de una ruta de dificultad media, que va siendo más exigente a medida que transcurren cada una de las jornadas: cada etapa suele tener una duración de 24,5 kilómetros que se pueden finalizar en aproximadamente 9 horas.

O Camiño dos Faros es una aventura de gran valor ecológico por las zonas indómitas que atravesamos. Si estás dispuesto a lanzarte en esta inigualable experiencia, a continuación te indicamos cuáles son todas sus etapas, así como cuáles son los detalles que debes tener en cuenta en cada una de ellas. 

  • Etapa 1: Malpica - Niñóns (21,3 km)
  • Etapa 2: Niñóns - Ponteceso (27,1 km)
  • Etapa 3: Ponteceso - Laxe (25,3 km)
  • Etapa 4: Laxe - Arou (18 km)
  • Etapa 5: Arou - Camariñas (23,8 km)
  • Etapa 6: Camariñas - Muxía (32,6 km)
  • Etapa 7: Muxía - Nemiña (25,3 Km)
  • Etapa 8: Nemiña - Finisterre (26,9 Km)
Mapa de El Camino de los Faros - My Maps

Mapa de El Camino de los Faros - My Maps

Etapa 1: Malpica - Niñóns

Es la primera etapa del Camiño dos Faros. Posee un total de 21,3 km y un desnivel de 459 metros, aunque tiene un tramo de 5 km con subidas importantes. Merece la pena para poder observar las vistas espectaculares que ofrece. Pasarás por 6 playas: Area Maior, Seaia, Beo, Seiruga, Barizo y Niñóns, además de increíbles acantilados y otros puntos de interés como Islas Sisargas o la costa de Nariga.

Etapa 2: Niñóns - Ponteceso

Esta segunda etapa conecta Niñóns con Ponteceso, por la costa. Consta de 27,1 km kilómetros con un primer tramo más duro, aproximadamente en del kilómetro 7 al 10, y una segunda parte más llana. Acumulando un desnivel de 516 metros. Sus paisajes son maravillosos, ya que pasarás por Cabo Roncudo para poder ver los acantilados, también verás calas y caminarás por la Ría de Laxe hasta las dunas de A Barra.

Etapa 3: Ponteceso - Laxe

La ruta de Ponteceso a Laxe, gira hacia el interior para poder apreciar el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro. Estarás en la mayor altitud de todas las etapas en el Monte Castelo de Lourido. La etapa acumula un poco más de 25 km con una subida en la primera etapa, y un desnivel de 217 aproximadamente. Hay más tramos de carretera que en las dos anteriores etapas, por lo que se hace más llevadera.

Etapa 4: Laxe - Arou

La etapa de Laxe-Arou podría considerarse la más corta y fácil, aunque sus paisajes merecen la pena. El desnivel es de 204 metros de los 18 km que posee, lo que la convierte en una buena opción para poder realizar en un día y sacarle el máximo provecho. Podrás ver el Faro de Laxe, el Peñón de Soesto, la Praia dos Cristais, la Praia de Traba y además el Museo de Man. 

Etapa 5: Arou - Camariñas

Esta etapa es más dura que la anterior, pero igual de impresionante. Acumula un total de 23,8 kilómetros con un desnivel de 296 m. Podrás ver enclaves como la Praia de Lobeiras, la Duna de Monte Branco, el Cementerio dos Ingleses o el Faro Vilán antes de entrar en Camariñas.

Etapa 6: Camariñas - Muxía

Camariñas - Muxía es el la etapa más larga de todas, pero también la más llana. Son unos 32 kilómetros con un desnivel de 470 metros. Las demás rutas van por la costa más abrupta y despoblada, mientras que en este trayecto irás por la Ría de Camariñas y atravesarás numerosas aldeas. Los puntos de interés con los que te encontrarás serán: el Santuario da Virxe da Barca, el Faro de Muxía o las playas de Area Grande, Leis y Lago.

Etapa 7: Muxía - Nemiña

Conecta Muxía con Nemiña por la costa. Es mucho más abrupta que la anterior. Consta de unos 25,3 km con un nivel de 912 metros. El tramo es duro hasta pasar la Praia de Moreira, a partir de ahí se vuelve más llano. En cuanto a los paisajes, son espectaculares, al igual que el resto de las etapas. 

Etapa 8: Nemiña - Finisterre

La última etapa es dura pero increíble. Con 26,9 kilómetros en total y un desnivel de 815 metros que se concentran especialmente en la segunda etapa. Podrás ver acantilados, playas y puntos de interés como el Castro de Castromiñán, el Monte do Facho, la Ría de Lires y el Faro de Fisterra.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom