Reportaje

¿Qué es el Camino Sanabrés?¿Por qué recorrerlo?

El Camino Sanabrés es una ruta jacobea que parte de Zamora hasta Santiago, una variante de la Vía de la Plata que atraviesa entornos naturales de gran valor, convirtiéndose en una alternativa muy interesante a vías más masificadas.

Ourense | Foto de Miguel Villar

Ourense | Foto de Miguel Villar

¿Qué es el Camino Sanabrés?

El Camino Sanabrés, también conocido como Camino Mozárabe (no confundir con el conjunto de rutas que nacen en Andalucía para unirse a la Vía de la Plata), es una de las múltiples rutas jacobeas que recorren la península en dirección a Santiago de Compostela, final de todas las peregrinaciones. Esta vía es en realidad un desvío de la llamada Vía de la Plata, una larguísima ruta que parte de Sevilla para unirse al Camino Francés en Astorga; el Camino Sanabrés es una variante que se puede tomar en la localidad de Granja de la Moreruela y que atraviesa las provincias de Zamora, Ourense y A Coruña para llegar hasta Santiago de Compostela recorriendo el sur de Galicia. 

La finalidad original de esta desviación de la Vía de la Plata para los peregrinos que llegaban del sur de la península era evitar tener que llegar hasta Astorga y poder atravesar Galicia por el sureste hasta la ciudad compostelana. Asimismo el Camino Sanabrés, como la Vía de la Plata, era una ruta de calzadas romanas utilizada por los segadores gallegos para llegar a tierras castellanas, conectando Galicia con el centro de la Península. En la actualidad gran parte de los peregrinos que llegan desde tierras extremeñas y andaluzas por la Vía de la Plata eligen desviarse en Granja de la Moreruela hacia el Camino Sanabrés en vez de continuar hasta Astorga, aunque en cuanto a distancias hasta Santiago ambas vías están muy parejas. 

¿Por qué elegir el Camino Sanabrés para hacer el Camino de Santiago?

Por la provincia de Ourense discurren dos variantes bien definidas, una por Laza y otra por Verín (las etapas que verás más abajo siguen la variante de Laza). Esta ruta del Camino de Santiago, de amplio valor natural y patrimonial, es aún una gran desconocida para muchos peregrinos a pesar de que su inicial trayecto se remonta a calzadas romanas que han sido usadas por infinidad de pueblos peninsulares durante siglos. Las antiguas calzadas romanas que atravesaban la Península Ibérica fueron el germen y la piedra angular sobre los que vasculó este largo trazado, de longeva historia, cuya aventura arranca en la misma puerta de la catedral de Sevilla.

El Camino Sanabrés es una gran opción por el envidiable entorno natural que recorre (como la comarca de Sanabria), las suaves temperaturas en primavera y otoño, y su escasa masificación, ya que la mayoría de peregrinos deciden recorrer el Camino Francés (al norte) o el cada vez más pujante Camino Portugués (que discurre por Pontevedra). Se puede decir que el Camino Sanabrés mantiene la esencia jacobea que tanto buscan algunos peregrinos en el Camino de Santiago. Dispone de suficientes albergues para dar buen servicio a los peregrinos en estaciones como primavera, verano y otoño -cuando es más recomendable recorrerlo- y está muy bien señalizado. La dificultad de las etapas no es excesivamente complicada.

Camino de la Plata

Camino de la Plata

  • Ver etapas de la Vía de la Plata, que recorre la Península de sur a norte desde Sevilla hasta Astorga, uniéndose al Camino Sanabrés en Granja de Moreruela (Zamora).

Etapas del Camino Sanabrés

El Camino Sanabrés nace en la localidad zamorana de Granja de Moreruela para desviarse de la Vía de la Plata de forma definitiva hasta Santiago de Compostela. El trayecto consta de 13 etapas que se extienden durante unos 370 kilómetros por la variante de Laza, atravesando parte de la meseta castellana y terrenos más montañosos una vez nos adentramos en la provincia de Ourense. Por otro lado, la variante por Verín es más recomendable para peregrinos ciclistas, ya que discurre principalmente por carreteras asfaltadas.

Estas son las etapas del Camino Sanabrés, desde Granja de Moreruela hasta Santiago de Compostela:

  • Etapa 1: Granja de Moreruela - Tábara (25 km)

Al salir de Granja de Moreruela, en la provincia de Zamora, da comienzo la primera etapa del Camino Sanabrés. Tras recorrer los primeros 6 kilómetros deberemos cruzar el Puente Quintos, una estructura de 1920 por la cual podremos admirar la inmensidad del río Esla. Una vez cruzado este puente, deberemos caminar durante 10 kilómetros disfrutando de los paisajes con grandes campos de cultivo hasta llegar a Faramontanos de Tábara. Llegado a este punto solamente nos quedarán completar los 9 kilómetros que quedan hasta Tábara, el punto final de esta etapa.

  • Etapa 2: Tábara - Santa Marta de Tera (23 km)

La segunda etapa del Camino Sanabrés comienza con un recorrido por medio de campos de cultivo y zonas boscosas llenos de árboles y diversas plantas características de esta zona. Aproximadamente 14 kilómetros después, llegaremos a la localidad de Bercianos de  Valverde cerca de la cual cruzaremos el río Castrón para continuar nuestro camino. A partir de ese momento, solamente nos quedará un recorrido de 7,5 kilómetros hasta Santa Croya de Tera y otro de 1,5 kilómetros hasta Santa Marta de Tera.

  • Etapa 3: Santa Marta de Tera - Mombuey (36 km)

Desde Santa Marta de Tera da comienzo una de las etapas más largas del Camino Sanabrés. Primero debemos recorrer 6,5 kilómetros hasta llegar a un puente gracias al cual cruzaremos el río Tera y podremos disfrutar del paisaje que ofrece. Tras  el puente nos encontraremos con un camino de 5 kilómetros más hasta llegar a Calzadilla de Tera, seguida de Olleros de Tera. Próximo a esta localidad y siguiendo nuestro camino, disfrutaremos de un pequeño embalse del río Tera, el cual rodearemos hasta llegar a Villar de Farfón. A partir de este momento, solamente quedará cruzar por la localidad de Rionegro del Puente y seguir llegar a Mombuey.

  • Etapa 4: Mombuey - Puebla De Sanabria (31 km)

La etapa comienza desde Mombuey hasta Cernadilla, recorrido que va alternándose entre paisajes naturales y caminos de carretera. Una vez llegados a Cernadilla, debemos continuar hasta San Salvador de Palazuelo, localidad que nos marcará que hemos superado los 10 primeros kilómetros de la etapa. Después seguiremos nuestro camino por Asturianos y Palacios de Sanabria, municipios con los que llegaremos a los 20 kilómetros de la etapa, y continuaremos hasta Puebla de Sanabria, el punto de llegada de la misma.

  • Etapa 5: Puebla De Sanabria - Lubián (28 km)

Desde Puebla de Sanabria recorreremos aproximadamente 12 kilómetros por la carretera N-525 hasta llegar a Requejo de Sanabria. A partir de esta localidad, la etapa se volverá más dura debido al ascenso en el nivel del terreno que deberemos superar para llegar a la siguiente localización: Padornelo. Una vez superado este reto, la altitud del terreno irá descendiendo a medida de que vayamos caminando en dirección Lubián para terminar allí la etapa.

  • Etapa 6: Lubián - A Gudiña (25 km)

La etapa desde Lubián supone un hito en el Camino Sanabrés, ya dejamos atrás Castilla y León para adentrarnos en Galicia. Después de caminar desde Lubián aproximadamente 10 kilómetros entre bosques y caminos, llegamos a A Vilavella, localidad muy próxima al límite de comunidades. Tras haberla cruzado, debemos continuar nuestro camino pasando por O Pereiro y O Canizo, hasta llegar a A Gudiña, donde podremos descansar de esta etapa.

  • Etapa 7: A Gudiña - Laza (34 km)

Comenzamos nuestro camino en dirección Campobecerros, por lo que deberemos recorrer aproximadamente 20 kilómetros cruzando por diferentes parroquias de A Gudiña. Una vez allí, caminaremos un poco más hasta llegar a Portocamba, desde la cual nos quedarán unos 11 kilómetros para llegar a Laza.

  • Etapa 8: Laza - Xunqueira de Ambía (32 km)

Desde Laza y en dirección noroeste, comenzamos el primer tramo de esta etapa hasta Soutelo Verde a 3,5 kilómetros de nuestro punto de origen. Desde aquí nuestra ruta irá paralela al río Támega hasta que lleguemos a la localidad de Alberguería, la que nos indicará que habremos superado los primeros 12 kilómetros de la etapa. El camino continúa por O Veredo y posteriormente por Vilar do Barrio, desde donde el paisaje se vuelve más urbano hasta llegar a Cima de Vila. Desde este punto solamente nos quedarán 3,5 kilómetros hasta Xunqueira de Ambía.

  • Etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense (22 km)

Saliendo de la localidad de Xunqueira de Ambía nos debemos dirigir hacia Salgueiros, lo que supone un recorrido de 5 kilómetros de distancia. Desde esta localidad seguiremos el camino por diferentes municipios como Ousende o Penelas hasta llegar a A Castellana, punto desde el cual el paisaje se vuelve mucho más urbano. Tras cruzar A Castellana, solamente quedarán 9 kilómetros para llegar a Ourense, la localidad con la que termina esta etapa.

  • Etapa 10: Ourense - Cea (22 km)

Desde la ciudad de Ourense comienza la décima etapa del Camino Sanabrés. Al ser una ciudad importante, los primeros kilómetros de esta etapa cuenta  con un paisaje urbano que va cambiando a medida de que vamos caminando. Dentro de esta etapa existen dos variables, ir por Canedo o ir por Tamallancos. Ambas de estas opciones son bastante parecidas en cuestión de distancia y dificultad, sin embargo cruzan por diferentes localidades. 

Si vamos por Canedo, debemos subir hasta Castro de Beiro tras los primeros 7,5 kilómetros, para luego continuar hasta Mandrás desde donde recorreremos los últimos kilómetros hasta Cea. 

Si vamos por Tamallancos, deberemos recorrer los 13 kilómetros de distancia que hay desde Ourense y luego cruzar diferentes parroquias como Bouzas, Viduedo o Casas Novas, para llegar a Cea.

  • Etapa 11: Cea - A Laxe (37 km)

La antepenúltima etapa del Camino Sanabrés cuenta con una variación dentro de sus primeros kilómetros. Se puede recorrer el camino directo hasta Castro Dozón o desviarnos para pasar por el Monasterio de Oseira, lo cual hace que la ruta sea más larga. De ambas maneras una vez lleguemos a Castro Dozón, el camino sigue el mismo recorrido. 

Desde Castro Dozón solamente nos quedarán 18 kilómetros para llegar a A Laxe. En el primer tramo, deberemos cruzar por Santo Domingo, Puxallos y Pontenoufe hasta A Xesta, mientras que en el segundo, partimos desde A Xesta y debemos recorrer 8,5 kilómetros para llegar a A Laxe.

  • Etapa 12: A Laxe - Outeiro (33 km)

Desde A Laxe, tenemos por delante 33 kilómetros que recorrer hasta Outeiro. La primera parte de esta etapa finaliza en Silleda tras haber completado los 10 primeros kilómetros. El segundo tramo une esta ciudad con la localidad de Bandeira, en la cual sabremos que estamos en la mitad de esta etapa. Tras dejar atrás esta localidad, nos quedará por llegar a Dornelas para comenzar un tramo rodeado de la naturaleza y llegar finalmente a Outeiro.

  • Etapa 13: Outeiro - Santiago (16 km)

La última etapa del Camino Sanabrés es también la más corta de todas. Comienza en Outeiro y supone en su primer tramo, un recorrido por medio de la naturaleza y que destaca por pasar muy próximo al Pico Sacro. Pasa por Rubial en sus primeros 4 kilómetros y llega a Susana cuando llegamos a los 7,5 kilómetros. Ya con la mitad de la etapa recorrida, debemos pasar por Vixoi y por Angrois, la zona que nos abrirá las puertas a la ciudad de Santiago de Compostela. Desde ese punto solamente quedarán 3 kilómetros para llegar hasta la Catedral y completar así nuestro camino.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom