Reportaje

¿Conoces la leyenda del txori de Puente la Reina?

El milagro de este pueblo de Navarra sigue cautivando a sus habitantes y a los peregrinos

Puente de la Reina, imagen de Wikimedia Commons

Puente de la Reina, imagen de Wikimedia Commons

Puente de la Reina es un pueblo en Navarra cuyo más famoso atributo es, por supuesto, el puente. En esta localidad se cruzan las dos variantes del Camino Francés: la que viene de Roncesvalles y la que proviene de Somport. La etapa que lleva hasta aquí está marcada por el Alto del Perdón, pero no debe pasarnos desapercibido el pueblo en el que se concluye la jornada. 

El txori y la Virgen

Los habitantes de Puente de la Reina recogen una leyenda que tiene como protagonista el propio puente, o más concretamente, la talla de la virgen que había en su torre central. El tránsito por el Puente de los Peregrinos era ininterrumpido desde su construcción en el siglo XI, y en 1824 seguía siendo así. Por lo tanto, pronto llamó la atención de muchos la presencia de un txori (un pajarito, en euskera), que pasaba cada día de la primavera junto a la imagen de la Virgen del Puy. 

La cuestión más intrigante del asunto no es que el txori pasara por allí, sino que se esmeraba en limpiar el polvo y telarañas de la talla con sus alas. Incluso llegaba a mojarse el pico en el río Arga para lavar la cara de la Virgen. Por supuesto, no tardó en calificarse el suceso como milagro. 

Cada primavera el txori (aunque tuvo que ser más de uno, debido a los años que pasaron) visitaba Puente de la Reina para cuidar de la Virgen, y el pueblo lo celebraba. Se convirtió en un evento acompañado de celebraciones religiosas y las fiestas de los habitantes. Todo el alboroto que se formaba no importaba al pájaro, que a pesar de la expectación que causaba era ajeno a ella, concentrado en su labor. 

Durante la primera guerra carlista

Diez años después de la primera aparición del txori, el Ejército Real formó un destacamento en Puente de la Reina para evitar los posibles ataques del ejército carlista. El pueblo simpatizaba con los carlistas, cosa que no agradaba a las tropas gubernamentales. Además, su llegada coincidió con el regreso del txori, por lo que el ambiente en la villa era de pura inquietud. El Conde de Vía Manuel, que lideraba el destacamento, despreció esta tradición y disparó sus cañones junto al puente. Esta acción provocó disturbios públicos en todo el pueblo.

Dos semanas después, los carlistas derrotaron al Ejército Real y el Conde de Vía Manuel fue capturado y posteriormente fusilado en agosto de 1834. Esta noticia se interpretó en Puente de la Reina como un castigo divino por haber despreciado al txori, y su carácter milagroso creció aún más. 

El fin del milagro

El pájaro siguió con sus labores de cuidado de la Virgen, están documentadas entre 1840 y 1843. Aquel fue el último año en que el txori pudo realizar su milagro, ya que el gobierno liberal ordenó la demolición de la torre del puente que albergaba la talla de la Virgen. Si bien la imagen se conserva en el retablo de la iglesia parroquial de San Pedro, el txori no volvió a aparecer.

A pesar de que hace casi dos siglos que terminó el milagro del txori, su leyenda sigue viva entre la gente de Puente de la Reina. Desde allí se sigue esparciendo gracias a los peregrinos que cruzan el famoso Puente de los Peregrinos.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom