Pamplona-Puente la Reina

1 valoraciones
5
11
7
Información
Escultura con motivos jacobeos en el alto del Perdón

Escultura con motivos jacobeos en el alto del Perdón

La jornada está totalmente marcada por el alto del Perdón. Su escalada exige calma y un ritmo constante y su descenso exige mucha precaución. La salida de Pamplona, a través de una zona universitaria, es muy aseada. Entre medias, pequeñas y tranquilas localidades que semejan islas que flotan entre los campos de cereal. El viento puede jugar una mala pasada. Al final de la jornada, en Puente la Reina los peregrinos del Camino Aragonés se funden con los que proceden del Camino Navarro. El que disponga de tiempo debe aprovecharlo para desviarse hasta la iglesia de Santa María de Eunate.

La etapa Pamplona - Puente la Reina (22,3 kilómetros)

El Camino de Santiago abandona Pamplona (707 kilómetros a Santiago) a través del campus de la Universidad de Navarra. Paseo tranquilo hasta el río Sadar, que se salva a través del puente de Acella. La siguiente localidad en la ruta jacobea es Cizur Menor (18,3 kilómetros a Puente la Reina), a la que se asciende por un carril peatonal pegado a la carretera. Cizur Menor es una zona residencial en las proximidades de Pamplona. La señalización en este núcleo puede llevar a error porque, de manera inexplicable, algunos indicadores oficiales orientan a los romeros a negocios locales en lugar de a Santiago. La mejor referencia para abandonar Cizur Menor es el frontón. Al salir del núcleo, y tras avanzar por una zona de urbanizaciones, el peregrino comienza a ganar altura de forma paulatina por un desierto verde y amarillo hasta la entrada a Zariquiegui. Un merendero a mano derecha del sendero ofrece reposo antes de la iglesia de San Andrés, de origen románico, aunque moldeada con el paso de los años. En Zariquiegui se encuentra La Posada de Ardogi, que funciona como albergue privado, bar y restaurante. En este pequeño y ventoso pueblo, a los pies del Perdón, los peregrinos tienen la opción de reponer víveres en la Tiendica de Mertxe, un pequeño establecimiento en el que no falta de nada . El alto del Perdón La ruta atraviesa Zariquiegui por la calle Camino de Santiago, desde la que arranca el ascenso al temido alto del Perdón a través de una pista de tierra y piedras.

El alto del Perdón es uno de los puntos más famosos del Camino de Santiago. La dificultad de su conquista depende del propio peregrino. El ascenso (2,4 kilómetros), aunque tiene alguna rampa pronunciada, no supone gran cosa si se va a un ritmo constante, ganando metros con tranquilidad. No es menos cierto que a algunos se les puede atravesar, y coronar este punto se transforma en un auténtico martirio. La proximidad de las aspas de los molinos eólicos produce cierta sensación de angustia, agravada por el viento, que suele dejarse caer por la zona con violencia. Antes de coronar, los romeros se encuentran con la fuente de La Reniega. Una de las leyendas más famosas del Camino de Santiago cuenta que el diablo se le apareció a un joven peregrino deshidratado en plena ascensión para ofrecerle agua a cambio de que renegase de Dios. El romero declinó la oferta. El diablo siguió tentándolo y le exigió que renegase de la Virgen a cambio de saciar su sed. El peregrino volvió a rehusar. Por último, el diablo pidió al joven que olvidase su fe en Santiago. El peregrino se negó. En ese momento apareció el Apóstol, ahuyentando a Satanás, para saciar la sed de su romero.

"Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas"

El alto del Perdón debe su nombre a una antigua basílica del siglo XIII dedicada a Nuestra Señora del Perdón, profanada por las tropas de Napoleón a su paso por la sierra. Se supone que los peregrinos de camino a Santiago que llegasen a este punto quedarían libres de pecado aunque pereciesen en su intento de llegar a la capital de Galicia. La imagen de la Virgen logró ponerse a salvo. Se encuentra en la iglesia de Astrain. Hoy en día, una lápida recuerda que en su momento también existió un hospital que atendía a los peregrinos. Desde 1996, uno de los grandes símbolos del Camino de Santiago es la escultura realizada por Vicente Galbete, que inmortalizó en chapa a un pelotón de peregrinos en su camino a Compostela. En una de las figuras que integran la obra se puede leer: "Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas". Desde la cumbre se disfruta de unas espectaculares vistas. Además, varios indicadores informan de rumbos y distancias a varias capitales mundiales como Nueva York o Ciudad del Cabo, pero para el peregrino la más importante es Uterga, su destino más próximo, de la que distan 3,6 kilómetros. Descenso a Uterga Si el ascenso del Perdón exige cierto esfuerzo físico, su descenso no lo desmerece.

La bajada hasta Uterga constituye otro de los puntos críticos en el Camino de Santiago. El firme es muy irregular, propicio para las lesiones. Conviene extremar la precaución y, durante los tramos más comprometidos, examinar a fondo los puntos en los que se va a apoyar el siguiente pie. Este tramo está totalmente desaconsejado para los peregrinos en bicicleta. Alternativa, carretera general. La entrada en Uterga (5,3 kilómetros a Puente la Reina) ofrece cobijo tras el paso por la sierra. Atrás, ya a lo lejos, se aprecian los molinos de viento. Uterga apenas llega a los 200 habitantes. Tiene un ritmo de vida tranquilo y una distribución articulada en torno al Camino de Santiago. Descenso por una pista de tierra a la derecha de la carretera que sale del pueblo. Cómodo y breve trayecto hasta Muruzábal entre los campos de cereal. La reposada localidad de Muruzábal cuenta con una farmacia, consultorio médico, el Bar-Restaurante Los Nogales (con menú del día) y una pequeña tienda. En el pueblo destacan el palacio de Muruzábal, que en la actualidad es sede de una empresa vinícola, y la iglesia de San Esteban, a caballo entre el gótico y el barroco. Desviarse a Eunate En el ayuntamiento de Eunate, aunque algo desviado del Camino Francés (a 2 kilómetros), se encuentra la iglesia de Santa María de Eunate.

En el pueblo hay varios carteles que indican cómo llegar a este templo, aunque es algo complejo. Conviene preguntar a un vecino de la zona para ir sobre seguro. Santa María de Eunate es uno de los templos más peculiares y misteriosos de la ruta. Cuenta la tradición que el que rodea tres veces su estructura queda libre de pecados.  Fechada en 1170, algunos historiadores relacionan su construcción con los caballeros templarios, y su principal peculiaridad reside en su planta octogonal y en la galería porticada de 33 arcos. Los historiadores creen que es posible que en la antigüedad funcionase como cementerio de peregrinos (en excavaciones recientes se han encontrado cadáveres con conchas de vieira), ya que a pesar de estar algo desviada del Camino Francés, el Camino de Santiago procedente de Somport sí abraza esta joya del románico. Servicios en Óbanos Óbanos, muy próxima, se eleva sobre las tierras del corazón navarro. El acceso a esta localidad, debido a su emplazamiento, presenta un punto incómodo. No llega al millar de habitantes (esta cifra se multiplica en época estival), sin embargo, a diferencia de otras muchas localidades de tamaño similar, sus calles destilan vida más allá del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago abandona este enclave a través de una pista que baja a la carretera. Tras cruzarla, se llega a la ermita de San Salvador, según algunos documentos históricos, lugar en el que se fundían el camino que arranca desde Roncesvalles con el que comienza en Somport (Aragonés).Sin embargo, desde el siglo XVIII, la fusión se produce en Puente la Reina. El acceso a esta localidad se realiza por el margen izquierdo de la N-111. A los pies de esta transitada carretera, a pocos metros del albergue, un estatua reivindica el punto de unión de las dos vías. «Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno solo». El que pretenda leer esta inscripción compra un gran número de papeletas para ser atropellado, debido a la nefasta orientación de la misma.

Pamplona - Puente la Reina en bici

La subida al alto del Perdón tiene su miga. El firme no es el más propicio para escalar, pero unas buenas piernas y una marcha corta deberían ser más que suficientes. Aunque el viento siempre puede jugar una mala pasada. Como alternativa siempre queda coger la carretera general. La bajada desde el alto del Perdón es realmente peligrosa. Pendientes muy pronunciadas y piedras de todos los tamaños convierten el descenso en misión imposible para los ciclistas. Tomar la carretera hasta Óbanos.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Fer de Argentina
Fer de Argentina 29/07/16 15:58:30
30
Alto del Perdón, donde siempre hay viento

Alto del Perdón, donde siempre hay viento

4/5 estrellas
3 0
Ruta relacionada
Ubicación
Localidades relacionadas
Perfil etapa
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.