Reportaje

Consejos para combatir el cansancio en el Camino de Santiago

A la hora de comenzar el Camino de Santiago, es necesario tener en cuenta diversas pautas para recuperar fuerzas y reducir el cansancio que producen las largas jornadas caminando

Descanso mirando a un paisaje desde el pico de la montaña - nensuria/iStock

Descanso mirando a un paisaje desde el pico de la montaña - nensuria/iStock

Durante nuestro trayecto en las diferentes rutas del Camino de Santiago, es muy habitual percibir ciertos días que el cansancio se apodera de nuestro cuerpo. Ante esta situación resulta gratificante descansar y dormir las horas necesarias, ya que al día siguiente nos levantamos como nuevos y con las energías cargadas. 

El Camino de Santiago es una de las experiencias más bonitas que una persona puede vivir a lo largo de su vida. Sin embargo, la fatiga puede convertirse muchas veces en nuestro peor enemigo, ya que nos hace sentir cansados y con ganas de renunciar a nuestro objetivo. Los días que caminemos con la mochila a cuestas, haciendo kilómetros y sufriendo las adversidades climáticas, nos harán sentir cansados y con poca vitalidad. Para evitar esta situación, queremos recomendaros una serie de consejos para combatir el cansancio durante el Camino.  

Consejos para recuperar fuerzas en el Camino de Santiago

Tomar bebidas energéticas es una buena opción para los que realizan jornadas de 30-40 kilómetros, ya que repondrán las sales minerales que han perdido durante el trayecto. También es importante beber mucho líquido para evitar el cansancio muscular. Es aconsejable beber pequeños tragos con frecuencia para hidratarnos.

Debemos limitar el peso de la mochila. Recuerda no excederte con el peso ya que habrá que caminar kilómetros con ella y el sobreesfuerzo en esta zona durante varias semanas puede tener graves consecuencias para los músculos. Además, el cansancio hará que vayas más lento y que con las horas empiecen a faltarte las fuerzas, por ello, intenta llevar lo necesario en la mochila. Lo ideal es no llevar más del 10% de nuestro peso corporal, por ejemplo, si pesas 80 kg tu mochila no debe superar los 8 kg. 

Son de agradecer unos masajes en las piernas y en los pies, ya sean hechos por nosotros mismos o por algún compañer@. Las agujetas no son el verdadero problema, ya que dejaremos de tenerlas al día siguiente. El inconveniente es el cansancio muscular que puede aparecer por el ritmo de la marcha, la deshidratación y el sobreesfuerzo al que no estamos acostumbrados.  

Realiza descansos durante el día para recuperar fuerzas, de modo que no llegues a sentirte exhausto y favorezca el ritmo de la recuperación. No es necesario descansar solo en los refugios, ya que podemos hacerlo cuando el cuerpo lo necesite. Si nos pide descansar no hay más que tumbarse, da igual la hora del día, sobre todo después de comer. También puedes acompañar esta parada comiendo y bebiendo algo. Si sigues estos pasos tu cuerpo te lo agradecerá y disfrutarás al máximo de la experiencia.

Junto con realizar descansos, se encuentra dormir bien por las noches. Si no dormimos las horas suficientes notaremos como nos faltan fuerzas al día siguiente. Recuerda que el descanso durante el Camino de Santiago es primordial para poder realizarlo con la energía necesaria que requiere.

Incluso si necesitas más descanso puedes pensar en descansar un día completo. Así podrás afrontar con más ganas los kilómetros que quedan hasta la meta. De hecho, lo ideal es descansar un día completo por semana.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom