Reportaje

Consejos para hacer el Camino de Santiago en familia

Realizar el Camino de Santiago nos permite disfrutar de una experiencia única junto a nuestra familia

Hacer el Camino de Santiago en familia - iStock/train_arrival

Hacer el Camino de Santiago en familia - iStock/train_arrival

El Camino de Santiago es una de las mejores experiencias que una persona puede vivir a lo largo de su vida, sea en individual o en familia. Muchas personas prefieren vivir esta experiencia en su etapa adulta ya que supone un gran esfuerzo físico y se necesita un entrenamiento previo para su realización, sin embargo es perfecto para hacerlo en familia, ya que existen muchas rutas jacobeas que permiten adaptarse a las necesidades de cada uno.

El Camino de Santiago: Una experiencia única para toda la familia

Todo peregrino que realice el Camino de Santiago sabe que esta ruta de peregrinación es algo que nos permite disfrutar al máximo. Además de ser una superación personal debido al esfuerzo físico que supone, ofrece todo tipo de experiencias que permiten conocer nuevas culturas, tradiciones y todo eso en plena naturaleza. Realizar el Camino de Santiago en familia es una oportunidad única de compartir todo esto y que todos los miembros puedan desconectar así de la rutina diaria.

Cualquiera de las rutas del Camino que llegan hasta la Catedral de Santiago de Compostela son perfectas para realizar el Camino de Santiago. Si se desea realizar el Camino o en familia primero habrá que mirar cual es la más adecuada o cual de todos los puntos de inicio del Camino de Santiago sería el más indicado para comenzar. A esto habría que añadirle otros aspectos que hay que tener en cuenta, además de una serie de consejos para hacer el Camino de Santiago en familia.

Otro aspecto muy importante para realizar el Camino de Santiago con niños es todo lo que estos pueden aprender del propio camino. El contacto con la naturaleza además de encantarles les ayudará a sentir curiosidad por el entorno que les rodea y así aprender y apreciar más el medio ambiente.

Hacer el Camino de Santiago en familia - iStock/solovyova

Hacer el Camino de Santiago en familia - iStock/solovyova

Consejos para hacer el Camiño de Santiago en familia

Llevar solamente lo necesario

Cuando vamos a hacer el Camino de Santiago en familia hay que cuidar muy bien lo que se va a llevar en la mochila. En el caso de que haya niños pequeños puede que estos no puedan cargar con peso por lo que deberemos limitar lo que llevemos para no forzar la espalda. Siempre hay que tener en cuenta la regla del 10% con la que aseguraremos que el peso de la mochila es correcto y así evitar problemas de salud. 

En el caso de realizar el camino en familia y querer evitar este problema, también se puede optar por alguno de los servicios que ciertas compañías ofrecen a los peregrinos y que mueven las mochilas de un punto a otro para que estos no tengan que cargar con ellas.

Tener en cuenta el tiempo atmosférico

El tiempo puede ser algo inestable, sin embargo según la estación del año en la que se haga el camino podemos conocer el estilo de ropa que necesitaremos. En el caso de hacer el Camino de Santiago en familia el mejor momento es durante la época de calor ya que así será menor la cantidad de ropa que se necesitará y menor la cantidad de ropa a meter en la mochila.

A pesar de que primavera o verano son las mejores estaciones para realizar el Camino de Santiago en familia hay que tener en cuenta que en esta épocas necesitamos protegernos del sol. Niños y mayores deben ponerse protección solar con la frecuencia necesaria, cubrir su cabeza y mantenerse hidratados con agua en todo momento.

Entrenamiento o preparación previa

Como ocurre en todos los casos, los peregrinos necesitan una preparación física antes de realizar el Camino de Santiago, da igual si se hace de forma individual o en familia. En este sentido si en la familia hay niños pequeños, se deben realizar paseos con ellos para ver cómo reaccionan y luego realizar trayectos cada vez más largos para que se vayan acostumbrando.

Otra cosa importante que se puede realizar en este entrenamiento previo está relacionada con el calzado. En estos paseos se recomienda que toda la familia se ponga las botas que usará para el camino ya que así se moldeará un poco el calzado y los pies se adaptarán mejor para una pisada cómoda.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom