Terradillos de los Templarios-El Burgo Ranero

0 valoraciones
2
5
2
Información
Antes de la llegada a El Burgo Ranero una cruz recuerda a uno de los muchos peregrinos fallecidos en la ruta

Antes de la llegada a El Burgo Ranero una cruz recuerda a uno de los muchos peregrinos fallecidos en la ruta

La etapa que se propone en esta guía es de 30 kilómetros. Puede resultar excesiva para algunos peregrinos, pero siempre tendrán la oportunidad de hacer noche en Bercianos, transformando la jornada en una marcha de 20 kilómetros. Los motivos por los que se invita a llegar hasta El Burgo Ranero son principalmente dos: esta localidad está mejor preparada para abastecer las necesidades de los caminantes y es total la ausencia de desniveles durante la marcha.

El Camino de Santiago abandona la provincia de Palencia para entrar en León. Antes de llegar a Sahagún, a unos diez kilómetros de la salida, hay un par de pequeños núcleos con posibilidad de avituallamiento. Sahagún, por patrimonio cultural e histórico, es parada obligada. A medio camino entre esta localidad y el final de etapa solo cabe la posibilidad de reponer víveres en Bercianos del Real Camino. Ojo con los días de más calor, ya que las previsiones más generosas pueden quedarse en nada. Existe una variante que concluye en Calzadilla de los Hermanillos para volver a enganchar con el Camino original en la siguiente jornada.

La etapa Terradillos de los Templarios - El Burgo Ranero (27,2 kilómetros)

Desde la salida de Terradillos de los Templarios se abraza el asfalto de la P-905. Los campos de cereal y el murmullo de dos riachuelos acompañan al peregrino hasta Moratinos. La iglesia de Santo Tomás de Aquino, levantada en el XVI y finalizada en el XVII, guarda en su interior una curiosa imagen de la Virgen con el niño en brazos.

La ruta se aproxima a la provincia de León, pero antes se adentra en San Nicolás del Real Camino, último pueblo palentino, que, además de mucha tranquilidad, goza de un albergue, bar y el restaurante Casa Barrunta.

Sahagún

Sahagún

Rumbo a Sahagún, se coge unha pista paralela a la N-120 que ya no se abandonará hasta la aproximación a esta histórica localidad leonesa. Antes, paso por la ermita de la Virgen del Puente, con una curiosa cabecera en forma de hexágono. Algunos romeros se quedan sin conocer este templo, ya que prefieren continuar hasta Sahagún en línea recta por la pista.

A la salida de esta ilustre localidad se retoma un sendero paralelo a la N-120 que empeora y se estrecha a medida que avanza el Camino. Esta vía ya no se abandonará hasta el final de etapa. Es importante tener precaución en una bifurcación que se encuentra a los cuatro kilómetros. La indicación puede llevar a error y todas las semanas un pelotón de peregrinos termina rumbo a Calzadilla de los Hermanillos por la antigua Vía Trajana para acabar enmendando el error en la siguiente jornada. El Camino original no pasa por esta localidad.

Los romeros deben dirigirse a Bercianos, previo paso por la ermita de Nuestra Señora de Perales. A la entrada del pueblo hay una fuente caminera. Dos albergues, un alojamiento alternativo, un bar y un ultramarinos son las dos opciones que ofrece el pueblo para reponer fuerzas y proseguir hasta el final de etapa. Un área de descanso es la única distracción hasta El Burgo Ranero, aún a 7 kilómetros.

Terradillos de los Templarios - El Burgo Ranero en bici

Los ciclistas disfrutan de una jornada plácida, en la que se consumen kilómetros a una gran velocidad debido al perfil casi totalmente llano. Los que quieran evitar la grava de algunos tramos del camino tienen la posibilidad de rodar sobre el asfalto de la N-120, con buena visibilidad y poco transitada.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Fer de Argentina
Fer de Argentina 30/09/16 21:41:08
45
He aquí la mentada bifurcación: una va para Bercianos, la otra para Calzadilla... ¡atención!

He aquí la mentada bifurcación: una va para Bercianos, la otra para Calzadilla... ¡atención!

4 5
Sin avatar
mabel 04/10/2016 20:33:29
1
Ahhhh gracias ya me estaba complicando antes de tiempo !!!!
1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 04/10/2016 15:11:01
2
Las dos son correctas, mabel. Hacia la derecha vas a Bercianos (nosotros fuimos allí y nos hospedamos en el Albergue Santa Clara) y para la izquierda te diriges a Calzadilla de los Hermanillos. Ambas variantes se unen cerca de El Burgo Ranero.
2
Ruta relacionada
Ubicación
Localidades relacionadas
Perfil etapa
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.