Sahagún

Localidad

0 valoraciones
0
1
0
Información

Esta localidad de rico patrimonio, situada a la orilla izquierda del río Cea, fue durante siglos un destacado refugio para peregrinos, una importancia jacobea que aún conserva a pesar de que, en la actualidad, no retenga el glorioso empuje de antaño.

Sahagún ©Panoramio Antonio Alba

Sahagún ©Panoramio Antonio Alba

Para muchos romeros, y debido a la contemporánea distribución de etapas, Sahagún no es fin de jornada algo que contrasta con lo expuesto en el Códice Calixtino, que hacía concluir en ella el séptimo recorrido.

En cualquier caso el enclave ofrece una importante infraestructura hostelera y de servicios. A nivel histórico el núcleo ya dio muestras de gran vitalidad desde la época romana gracias, sobre todo, a su buena comunicación con las calzadas que atravesaban la península.

Su emplazamiento se debe al lugar donde enterraron a los santos Facundo y Primitivo (siglo II/III), dos mártires que fueron decapitados -y cuyos cuerpos fueron arrojados al río- por proclamar su fe cristiana. Su tumba se convirtió en santuario venerado por los fieles, lo que dio lugar primero a una iglesia y, años después, a un famoso monasterio que llegó a ser en el siglo XI la abadía de Cluny más poderosa del reino así como un importante hospital de peregrinos. Esta orden fue una de las grandes impulsoras del Camino de Santiago durante esos siglos, dato inequívoco del importante papel que tuvo la villa en el devenir jacobeo.

En el terreno de la leyenda medieval, Sahagún también tuvo renombre. Fue en ella donde se sitúa el último de los épicos sucesos protagonizados por Carlomagno a lo largo del Camino. El emperador francés se habría enfrentado con sus huestes a las tropas del rey moro Aigolando en este lugar en un combate en el que murieron 40.000 cristianos, entre ellos, el duque de Milo (padre de Roldán) y el caballo del propio Carlomagno. La vía jacobea despide a los episodios carolingios en Sahagún y también comienza a decir adiós a la comarca de Tierra de Campos. Un agradable recorrido urbano les conducirá hasta un puente por donde proseguirán camino.

Curiosidades

Esta pequeña localidad cuenta con sucesivas conmemoraciones a lo largo del año, entre las que se mezclan las que realzan su larga tradición histórica y aquellas que apuntalan su rico patrimonio gastronómico. Entre las primeras destaca el Encuentro de Juglares que se celebra desde el año 2002 y con el que se trata de recordar la primera escuela de juglares de España, fundada en esta villa en 1116. La mayor celebración cultural y festiva del núcleo arranca, sin embargo, el 12 de julio y se prolonga a lo largo de seis días, durante los que se honra al patrón San Juan de Sahagún.

Los encierros se han convertido en un claro protagonista de estos festejos. Mención especial merece la Semana Santa de Sahagún, de gran reconocimiento y en la que, por ejemplo, tiene lugar la Subasta de los Pasos Procesionales, una puja con dinero para obtener el permiso con el que poder sacar los pasos en procesión.  En un tono más jacobeo, aunque lúdico, destacar la Concentración Motera Ruta Jacobea que se celebra en septiembre entre Sahagún y León. Para amantes del olor a rueda quemada, ya suma diez ediciones.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil987780845
  • Policía local669886718
  • Protección Civil649427977 (Urgencias)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.