Hornillos del Camino

Localidad

0 valoraciones
0
0
0
Información

La fundación de este pueblo, de alargado caserío, parece que estuvo ligada a la creación de un monasterio dependiente de otro de Francia. En la Edad Media este enclave formaba parte del entramado defensivo que se extendía desde Burgos hasta Castrojeriz.

Imagen 609

La primera parte de su nombre, Hornillos, parece proceder de Forniellos, es decir, pequeños hornos dedicados a la alfarería y obtención de yesos. La última parte del mismo, Del Camino, confirma la clara vinculación jacobea que tuvo y aún tiene el núcleo, uno de los ejemplos más singulares de pueblo-camino, con una única calle, la calle Real, auténtica sirga peregrina.

Si en la Edad Media llegó a acoger tres hospitales para romeros, de los que aún se conserva el del Santo Espíritu al principio del núcleo, en la actualidad el lugar cuenta con un apartado propio dentro del moderno resurgir de las peregrinaciones. Fue en esta localidad, en 1990, donde se comenzó a escribir una nueva página de la hospitalidad voluntaria jacobea. La catalana Lourdes Lluch, después de haber cubierto la ruta, quiso devolver al Camino algo que había recibido a lo largo de su experiencia jacobea, un estilo de acogida cálido.

Por ello no dudó en invertir sus vacaciones sirviendo y dando ayuda a los propios romeros. Alquiló una casa en Hornillos y, sin saberlo, volvió a impulsar una costumbre de antaño, la de aquellas personas que se dedicaban a acoger a peregrinos. La iniciativa, que tuvo eco en varias publicaciones jacobeas, animó a otros antiguos caminantes a dedicar parte de su tiempo libre atendiendo refugios del Camino. Este movimiento, en constante crecimiento, se coordina desde ese año a través de las distintas federaciones o asociaciones de amigos del Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Ultramarinos
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.