Hospital de Órbigo

Localidad

0 valoraciones
0
0
0
Información

Cuenta con todos los servicios que pueda requerir un peregrino, salvo fisioterapeuta y taller de bicicletas. La compañía Alsa conecta Hospital de Órbigo y Astorga por autobús varias veces al día

Justas medievales

Justas medievales

El precio del trayecto es de 1,65 euros. Consultar horarios en la web. El taxista local es Isaías: (+34) 639827181 En Hospital de Órbigo se rinde culto a la trucha, cocinada de todas las formas posibles. La historia de Hospital de Órbigo está unida a la de su espectacular puente del Passo Honroso, de origen romano y 19 arcos.

Esta construcción sobre el río Órbigo es monumento nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Entre otras luchas, acogió la derrota de los suevos ante los Alanos en el siglo V o un episodio de la Guerra de la Independencia, a principios del XIX, del que salió seriamente dañado por la voladura de alguno de sus arcos por los ingleses, que trataban de impedir el avance de las tropas francesas. A lo largo del siglo XX sufrió varias reparaciones, la más importante en 1946.

Pero el episodio más famoso cuelga de un panel ubicado en el mismo puente, y dice así: "Corría el mes de enero del año santo jacobeo de 1434; don Suero, hijo de don Diego de Quiñones, caballero del rey Juan II y poeta de la corte, solicitó de su señor el consentimiento para celebrar un torneo. En Medina del Campo se firmaron las Ordenanzas del Passo Honroso. Enamorado de doña Leonor de Tovar, don Suero penaba su amor con ayuno y sosteniendo cada jueves de su cuello, una pesada argolla.

Para ganar la admiración de la dama y acompañado por sus 9 mantenedores, desafío a todos los caballeros que osaran venir a luchar al lugar de La Puente de Órbigo, prometiendo tronchar hasta 300 lanzas. Por el mes de julio se alzaron al pie del puente la liza, los cadalsos y tribunas desde donde el pueblo presenciaría los combates y 22 tiendas dispuestas para acoger el trasiego de damas, caballeros, armeros, trompeteros, médicos y capellanes, durante los 30 días que duraron las justas.

Hospital de Órbigo ©Panoramio /FPG24E

Hospital de Órbigo ©Panoramio /FPG24E

Sólo interrumpidas para celebrar el día del patrón Santiago, nobleza, jueces, escribanos y notarios, como Rodríquez de Lena, que registró el acontecimiento en el Libro del famoso Passo Honroso, acudieron a estas justas, peligrosas como pocas por celebrarse, según recogían las ordenanzas, sin escudo. Más de 60 caballeros llegados de Francia, Alemania, Portugal y España, batieron sus armas en 727 carreras.

Si llegado el momento, alguno decidía no medirse en justa, debía cruzar el río por el cauce, lo que acarreaba fama de cobarde. Sólo estaban exentos de lucha los peregrinos que pudiesen atestiguar su condición con una carta de su párroco. Las 166 lanzas que se rompieron fueron suficientes para liberar a don Suero.

Tras la gesta y el merecido descanso en su castillo de Laguna de Negrillos, peregrinó con sus caballeros para postrarse ante la tumba del apóstol Santiago, a quien ofreció una réplica en oro de la argolla con la inscripción: 'Qué será de mi señora, si no moderáis vuestro rigor', que todavía luce en el cuello del busto de Santiago el Menor, custodiado en la capilla de las Reliquias de la catedral compostelana.

Un año más tarde, don Suero se casaba con doña Leonor. Veinticuatro años después, uno de los caballeros derrotados en las justas, acabaría con la vida de Suero de Quiñones." Para recordar tal hazaña, de la que se hace eco el mismísimo Don Quijote, el primer fin de semana de junio el pueblo se engalana para celebrar Las Justas Medievales del Passo Honroso. Mercado medieval, misa en latín, torneos y todo tipo de actividades.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Ultramarinos
  • Protección Civil987388206
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.