Reportaje

La unión del Camino de Santiago y Harry Potter: Nicolás Flamel y la Piedra Filosofal

El legendario alquimista que aparece en la saga de Harry Potter, guarda una estrecha relación con la ruta jacobea

Retrato de Nicolás Flamel - Wikimedia Commons/Fae

Retrato de Nicolás Flamel - Wikimedia Commons/Fae

La saga de Harry Potter es conocida por todos, tanto sus libros como sus películas han maravillado a millones de personas por todo el mundo desde hace ya veinte años. Sin embargo, la mayoría de ellos desconocen la relación entre uno de sus personajes y el Camino de Santiago. Este no es otro que Nicolas Flamel, un famoso alquimista que aparece en la primera entrega de la saga y que existió en la vida real.

¿Quién fue Nicolás Flamel?

Nicolás Flamel fue un alquimista francés que nació en Pontoise en 1330. Fue conocido por haber conseguido la piedra filosofal, un objeto que era capaz de convertir todos los metales en oro. Además se decía que otorgaba la inmortalidad a su poseedor, por lo que se cree que Flamel nunca murió, aunque su fallecimiento está registrado en París en el año 1418. Este objeto dio nombre a la primera entrega de la saga Harry Potter y desde entonces se volvió muy popular.

La Piedra Filosofal en el Camino de Santiago

Según cuenta esta leyenda, Nicolás Flamel encontró la clave para hallar la Piedra Filosofal haciendo el Camino de Santiago. Flamel encontró en su día un antiguo libro de magia y tras varios años intentando descifrarlo, decidió hacer el Camino de Santiago para encontrar la respuesta y buscar la inspiración de Dios.

Flamel viajó por el Camino Francés hasta Santiago, junto con su esposa Perrenelle. No encontró nada en particular en su viaje hasta Santiago de Compostela, pero mientras hacía el camino de vuelta, conoció en León a un médico judío converso llamado Canches, que le ayudó a descibrar el misterioso libro.

Libro viejo y lupa - Envato Elements/BrianAJackson

Libro viejo y lupa - Envato Elements/BrianAJackson

De regreso en Francia, Flamel trabajó durante años en los contenidos de este libro para obtener la piedra filosofal y poder transmutar los metales en oro y plata, cosa que supuestamente consiguió. Desde entonces se volvió un hombre muy rico y usó su fortuna para ayudar a los más necesitados, restaurando hospitales y creando hospicios.

Simbología detrás de la peregrinación

Todo lo que rodea a Nicolás Flamel está envuelto en un halo de misterio y leyenda, incluida su peregrinación a Compostela. Muchos expertos en el alquimista argumentan que esta peregrinación es en realidad algo simbólico.

En realidad, esta peregrinación no era un viaje físico a Santiago de Compostela, sino una exploración propia para descubrir los secretos de la alquimia.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom