Lavacolla

Localidad

0 valoraciones
0
2
0
Información

Esta localidad, última antes de la llegada al Monte do Gozo y a Santiago, es conocida por ser sede del aeropuerto compostelano de mismo nombre y por acoger uno de los ríos más famosos de todo el trazado jacobeo.

Cruces en una valla en Lavacolla / Sandra Alonso

Cruces en una valla en Lavacolla / Sandra Alonso

Con cerca de 200 habitantes, este pequeño núcleo, atravesado por la N-634, conocida por los compostelanos como carretera de Lavacolla, dispone de servicios básicos para los peregrinos. En el río Sionlla, al que se accede tras cruzar el asfalto, era donde antaño los romeros tenían por tradicional e higiénica costumbre despojarse de sus sucias vestimentas y asearse de cuerpo entero antes de su inminente llegada a Santiago.

Esta práctica de lavado integral era frecuente también en diversos hospitales del Camino de Santiago, empezando por los de Navarra. El Códice Calixtino ya lo relataba así: “Entre los ríos de agua dulce y sana para beber está Labacolla, porque en un paraje frondoso por el que pasa, a dos millas de Santiago, los peregrinos de nacionalidad francesa que se dirigían a Santiago se quitaban la ropa y por amor al Apóstol solían lavarse no sólo sus partes sino la suciedad de todo el cuerpo”.

Capítulo IV del Libro V del Códice Calixtino El propio nombre de Lavacolla procede del verbo lavar. Sin embargo, y a pesar de la extendida creencia de que su origen se debe a la unión de lavar y collóns (así se denomina en la lengua gallega a los cojones), el organismo rector de la toponimia gallega no confirma tal hipótesis.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.