Lavacolla

Localidad

1 valoraciones
1
6
2

Información de Lavacolla

Esta localidad, última antes de la llegada al Monte do Gozo y a Santiago, es conocida por ser sede del aeropuerto compostelano de mismo nombre y por acoger uno de los ríos más famosos de todo el trazado jacobeo.

Cruces en una valla en Lavacolla / Sandra Alonso

Cruces en una valla en Lavacolla / Sandra Alonso

Lavacolla es una población próxima a Santiago de Compostela. Aunque su número de habitantes no llega a los 200, es un lugar muy conocido por encontrarse allí el aeropuerto compostelano y ser una de las últimas localidades por las que pasan los peregrinos antes de llegar a la Catedral de Santiago.

Esta pequeña localidad se realizaba antiguamente una de las tradiciones más antiguas del Camino de Santiago. Al llegar a Lavacolla, los peregrinos se aseaban el cuerpo y se despojaban de sus sucias vestimentas a modo de purificación antes de entrar en Santiago. En el propio Códice Calixtino pone: “Entre los ríos de agua dulce y sana para beber está Labacolla, porque en un paraje frondoso por el que pasa, a dos millas de Santiago, los peregrinos de nacionalidad francesa que se dirigían a Santiago se quitaban la ropa y por amor al Apóstol solían lavarse no sólo sus partes sino la suciedad de todo el cuerpo”.

Generalmente, se dice que el origen del nombre Lavacolla proviene de esta tradición de los peregrinos, sin embargo hay otras teorías que también son muy populares. Mientras que algunos relacionan el nombre de Lavacolla con lavarse el cuello antes de entrar en Santiago, otros dicen que proviene de lava en relación a pasto bajo, y colla en relación con colina.

¿Qué ver en Lavacolla? Patrimonio, monumentos, etc.

Lavacolla es uno de los puntos más emblemáticos de Santiago ya que para los peregrinos supone, los últimos pasos a recorrer antes de entrar en la ciudad compostelana. Aunque es una localidad pequeña, destaca por acoger el aeropuerto de Santiago y contar con algunos puntos de interés como por ejemplo, la parroquia de San Pelayo de Sabugueira.

  • Iglesia de San Pelayo de Sabugueira: Iglesia de estilo clasicista que fue construída en el año 1840. Su planta es rectangular y cuenta con un tragaluz semicircular.

  • Crucero con un cristo sedente: A pocos metros de la parroquia de San Pelayo de Sabugueira, hay un crucero con un cristo sedente. Este monumento religioso es muy típico en Galicia y  podemos encontrarlo a lo largo de todo el territorio de esta comunidad.

  • Arroyo de Lavacolla: Este arroyo del río Sionlla, está ubicado en Lavacolla y es el lugar donde dice la tradición que los peregrinos se lavaban antes de ir a la Catedral.

De igual forma, al ser una localidad tan próxima a la capital gallega, solamente necesitaremos trasladarnos unos 10 kilómetros de distancia para visitar algunos de los puntos más representativos y populares de Santiago. 

Lavacolla ©Panoramio /fotocolocador

Lavacolla ©Panoramio /fotocolocador

Fiestas de Lavacolla: Fechas y tradiciones

Lavacolla es una pequeña población que forma parte de la parroquia de Sabugueira. Esta población junto al resto de aldeas que conforman la parroquia, celebran anualmente una serie de fiestas en honor a Santiago de Compostela, la Virgen del Carmen y su patrón San Pelayo, también conocido como San Paio.

  • Fiestas patronales en honor a San Paio: Finales de mayo

  • Fiesta de Santiago Apóstol: 25 de julio

  • Fiestas en honor a la Virgen del Carmen: A mediados de octubre

¿Cómo llegar a Lavacolla? Principales conexiones

En Lavacolla se encuentra uno de los principales aeropuertos de la comunidad gallega: el aeropuerto de Santiago de Compostela. Por este motivo, cualquiera que utilice el avión como medio de transporte puede llegar a esta pequeña población y posteriormente a la capital gallega.

De manera regular, por Lavacolla cruza una línea del transporte metropolitano de Santiago que une a esta pequeña población con otras zonas próximas y con la cual, los viajeros pueden trasladarse desde el centro de Santiago hasta el aeropuerto y viceversa.

Lavacolla y el Camino de Santiago

Lavacolla está muy vinculada con el Camino de Santiago por la tradición que los peregrinos llevaban a cabo en esta pequeña aldea. En el arroyo del río Sionlla, localizado en Lavacolla y antes de recorrer sus últimos kilómetros hasta la Catedral, los peregrinos se aseaban el cuerpo y se ponían ropa limpia.

Además de por esta tradición, Lavacolla es muy importante en el Camino de Santiago ya que está situada a escasos 10 kilómetros de la capital gallega y es uno de los puntos que los peregrinos deben recorren durante la última etapa de Camino Francés, Este último tramo de la ruta jacobea más popular, el cual conecta O Pedrouzo con la Catedral de Santiago de Compostela, coincide con la etapa final del Camino del Norte y del Camino Primitivo.

Distancia del Camino de Santiago desde Lavacolla

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Lavacolla de Santiago de Compostela es de 10 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Lavacolla

°

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom