Artículo

Leyendas del Camino de Santiago: Fuente Reniega en Navarra

Tiene lugar en la Sierra del Perdón, un conjunto de montes situados en la Comunidad Foral de Navarra, a unos 10 km al sur de Pamplona

Fabio
06/06/2016 13:00 '
Monumento de Vicente Galbete

Monumento de Vicente Galbete

No hay un lugar más relacionado con el misterio y las leyendas en España que Galicia, un tierra siempre relacionada con lo paranormal, las brujas y, por supuesto, los mitos. Esas historias que, al no tener una explicación plausible para la época, se adornan de tal forma que sólo lo inexplicable pueden darle un sentido. Pero, por supuesto, el Camino de Santiago es, por así decirlo, una extensión de Galicia a lo largo de toda España. Un ramal de caminos seguido por miles de peregrinos y que cuenta con gran cantidad de leyendas al igual que Galicia, comunidad en donde termina.

Habitualmente las leyendas del Camino de Santiago están relacionadas con la propia ruta religiosa y, por supuesto, algún tipo de lugar o monumento que lo rodea. Este es el caso de la llamada Sierra del Perdón, un conjunto de montes situados en la Comunidad Foral de Navarra, a unos 10 km al sur de Pamplona, capital de la comunidad, y entre los ríos Arga, Robo y Elorza. Pasando por Zariquiegui, el Camino de Santiago es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, atravesando la citada sierra en su camino hacia la localidad de Puente la Reina. En esta zona los peregrinos pueden encontrar una peana en honor a la virgen del Perdón con restos de una antigua ermita, así como un monumento realizado en chapa de Vicente Galbete que representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas.

Leyenda de Fuente Reniega

En la parte baja del conocido monte se puede encontrar una pequeña fuente que, desde hace tiempo, se conoce como Fuente Reniega (aunque en la actualidad se le conoce con otro nombre); la protagonista de nuestra historia.

Fuente Reniega

Fuente Reniega

Según cuenta la leyenda, en el lugar de esta fuente se apareció el Diablo con forma de un apuesto joven. Un peregrino cansado y sediento, que caminaba por la ruta hacia la localidad de Puente la Reina, se cruzó con el Diablo en forma de joven. Este le ofreció un trago de agua fresca a cambio de que este peregrino renegase de Dios. Sin embargo, la fe del peregrino era superior a las ganas de beber, por lo que rechazó la oferta.

El demonio quiso bajar un escalón, y le volvió a tentar con el agua, pero esta vez tenía que renegar de la Virgen María. Sin embargo, el joven peregrino se volvió a negar. El Diablo, incesante, le propuso esta vez un trago de agua por, simplemente, renegar del Apóstol Santiago. Esta vez el peregrino rechazó la oferta, y además rezó para que desde el cielo lo ayudaran.

Cuenta la leyenda que la fe del peregrino provocó que el Diablo desapareciera tras una nube de azufre, y que al disiparse apareció la famosa Fuente Reniega. Otra versión de la leyenda cuenta que, a la tercera negativa del peregrino, el Diablo desapareció y el propio Apóstol Santiago guió al peregrino hasta una fuente de agua fresca, la que hoy conocemos como Fuente Reniega, dándole de beber con su propia vieira.

Por tanto, si hacéis esta ruta en la Comunidad Foral de Navarra, no dudéis en visitar y quizás descansar del agotador camino en la fuente, que podéis ver en las anteriores capturas. ¿Conoces alguna leyenda del Camino de Santiago? ¿Alguna interesante de Galicia? No dudes en compartirla con nosotros en los comentarios o a través del foro.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Pedro Gómez
Pedro Gómez 07/06/16 19:07:28
00
Me encantan las historias así, +1 por el artículo.
0 0
Hugo Fraga
Staff
Hugo Fraga 07/06/16 10:23:14
00
Estupendo artículo para empezar la serie Fabio, estaré muy atento a todas las leyendas que nos irás contando cada semana
0 0
David Romero
David Romero 06/06/16 19:07:54
01
De visita obligada entonces. Me pregunto si el agua que sale de ella en la actualidad es potable y fresca.
0 1
Pepe AM
Pepe AM 06/06/2016 20:12:14
0
Hombre, hace años igual sí... Ahora es mejor no arriesgarse, a no ser que te mueras de sed.
0
ArnauRG
ArnauRG 06/06/16 18:11:45
00
Tremendo, gran artículo Fabio !!
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.