Neda

Localidad

0 valoraciones
1
2
1
Información

El casco histórico, atravesado por el Camino, comienza con la iglesia de Santa María de Neda, en el Camiño do Paraíso. El templo barroco, antes llamado Santa María do Porto, bien merece una parada para admirar en su interior el Cristo de la Cadena, una talla gótica única de estilo Tudor que, según la tradición, llegó a Neda a bordo de un barco capitaneado por el católico inglés John Dutton.

Torre del reloj de Neda, antiguo hospital de peregrinos

Torre del reloj de Neda, antiguo hospital de peregrinos

El marino habría rescatado la imagen, entre otras, de la catedral de San Pablo de Londres, antes de que las iras protestantes arrasaran las obras. Y es que la de Neda era una villa de gran importancia por ser punto de confluencia con el Camino Real que desde Oviedo, Ribadeo y Mondoñedo conduce a As Pontes de García Rodríguez, donde se bifurca hacia Pontedeume.

Puerto comercial y astillero en la Edad Media, la real villa de Neda (5.512 habitantes) extiende su superficie desde la ribera de la ría de Ferrol y los valles del Belelle, Castro y Xuvia hasta encumbrar los montes de Ancos y Marraxón. Se divide en cuatro parroquias: Santa María de Neda y Santo Nicolás de Neda y otras dos más rurales e interiores, San Pedro de Anca y San Andrés de Viladonelle.

Fue a mediados del siglo XIV cuando el rey Alfonso XI otorgó fueros reales al municipio, en gratitud por la intervención de un vecino de la localidad, Alfonso Esquío, en la toma de la bahía de Algeciras, capitaneando un navío construido en los astilleros nedenses. La distinción dio alas a la economía local, si bien ya destacaba en el medievo por ser residencia de notables familias y bajo la influencia del señorío de los Andrade.

Entrar en Neda es entrar en el Paraíso, del que se sale por la Gloria, un juego de palabras que hace referencia a los barrios que antiguamente se ubicaban en el núcleo intramuros, de apenas un kilómetro cuadrado.

Su enclave en el golfo Ártabro vinculó la villa al Camino de Santiago desde las primeras peregrinaciones a Compostela, como puerto de arribada y lugar de tránsito para los romeros.

Curiosidades

La Casa da Cultura de Neda recoge valiosa y documentada información del Camino de Santiago. Buena parte de la recuperación del trazado hasta Compostela se debe a la labor de los responsables del centro, por ello es uno de los mejores lugares para recomendar a los peregrinos que deseen información detallada. Además, suelen organizar exposiciones y actividades culturales relacionadas con el itinerario jacobeo.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Policía local639 151 417
  • Protección Civil629 224 622
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.