Pontecesures

Localidad

0 valoraciones
0
1
0
Información

Asentado a orillas del río Ulla, en un tramo ya próximo a su desembocadura en la ría de Arousa, este pequeño municipio, límite septentrional de la provincia de Pontevedra, es paso obligado para los peregrinos que se embarcan en dos caminos.

Puente que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña / Fotografía de Xosé Castro

Puente que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña / Fotografía de Xosé Castro

Para los que transitan por el Camino Portugués se convierte en la antesala del clásico fin de etapa ubicado en Padrón. Para aquellos que cubren por mar el trayecto que realizó en su llegada a Galicia la barca con los restos del Apóstol, Pontecesures se sitúa como fin de la travesía, una meta afeada por las humeantes fábricas de aglomerados instalados desde hace décadas en el lugar. Desde este punto los peregrinos marítimos continuarán periplo hasta Santiago por vía terrestre.

El río Ulla ha condicionado la historia y la actividad comercial de este núcleo. De hecho, durante la época romana fue uno de los principales puertos gallegos desde donde salían productos hacia Roma. En tiempos de Diego Gelmírez –primer arzobispo de Santiago- se construyó en sus astilleros la Armada castellana que luchó contra los normandos y sarracenos. También tuvo en el siglo XV, y por concesión real, el monopolio para la carga y descarga de sal.

El nombre del núcleo, sobre el que se han escrito varias teorías, parece que podría estar relacionado con Censuris, por ser en este lugar donde se hacían los empadronamientos romanos. Como curiosidad destacar que esta localidad, villa desde el año 1881 y municipio independiente desde 1925, acogió en este último año la primera feria del automóvil de ocasión de España.

Curiosidades

El año 1925 quedó grabado en la memoria histórica de Pontecesures como el nacimiento de su ayuntamiento pero, también, como la fecha en la que, animados por Eugenio Escuredo Lastra, un vigués afincado en la zona, los cesureños decidieron celebrar la I Feria del Automóvil de Ocasión, que sería la primera de estas características que se celebraba en España.

Un grupo de avezados industriales viajaron a la feria alemana de Leipzig y de allí regresaron con la idea de organizar algo similar en este núcleo. El cartel diseñado para la ocasión fue creado por Carlos Maside, afamado pintor, caricaturista y dibujante gallego, vecino de esta localidad. Se realizaron nuevas ediciones de la feria en los años 1926, 1950 y 1954. Un monumento situado en la rúa San Lois, en la propia sirga peregrina, recuerda las ferias del automóvil celebradas en el municipio.

Además de la Festa da Lamprea, que tiene lugar en abril y en la que los peregrinos podrán degustar este exquisito manjar, Pontecesures también acoge otra conocida celebración, de carácter únicamente religioso. Se trata de la festividad de San Lázaro (marzo), patrono de los leprosos, y que protagoniza una romería cuyo origen se remonta al siglo XIV, por lo que es considerada como una de las más antiguas de Galicia. En Pontecesures hay mucha devoción por San Lázaro al existir durante la Edad Media en este enclave una importante leprosería.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Policía local986564411
  • Conexión por tren
  • Protección Civil986557600
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.