Reportaje

Precauciones para hacer el Camino de Santiago con seguridad

El miércoles día 1 de julio la Catedral de Santiago ha vuelto a abrir sus puertas para recibir a peregrinos de todas las partes del mundo. Si bien esta tuvo que cerrar, del mismo modo que lo tuvieron que hacer las diferentes rutas jacobeas, en la actualidad los peregrinos podrán volver a recorrer cualquiera de ellas hasta llegar a la capital gallega.

Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

A pesar de que el Camino de Santiago ha vuelto a activarse, los peregrinos que quieran realizarlo deben tener una serie de pautas en cuenta. Por un lado hay que seguir unas medidas que nos permitan estar protegidos y hacer el Camino seguro para los demás, mientras que por el otro hay que tener en cuenta los cambios que se han tenido que aplicar en todo lo relacionado con el Camino desde que comenzó la  "nueva normalidad".

¿Cómo puedo hacer el Camino más seguro para los demás y para mi?

De la misma forma que ocurre en nuestro día a día, existen algunas medidas que tenemos que tener en cuenta para realizar el Camino de manera segura. Mantener la distancia mínima de seguridad es algo que debemos tener siempre en cuenta, sobre todo cuando nos encontremos con otros peregrinos, de la misma forma que lo es desinfectarse las manos cada vez que sea necesario. En este caso tenemos que pensar que durante el Camino no siempre podremos lavarnos las manos, por lo que tenemos que llevar con nosotros un gel desinfectante. Se recomienda no echarlo y permanecer con las manos al sol, ya que podemos quemar la piel.

Otro aspecto importante es el uso de aplicaciones móviles tanto para pagar como para consultar diferentes datos de zonas (debemos asegurarnos que en nuestra ruta no haya pueblos en cuarentena). Al minimizar el contacto con otras personas estaremos más protegidos. También deberemos desinfectar el mobiliario de los lugares públicos en los que paremos a descansar o comer, del mismo modo que debemos cuidar la forma en la que nos deshacemos de los elementos de protección.

¿Cómo se hace reserva en los albergues del Camino?

Los albergues del Camino han tenido que asumir una serie de medidas para garantizar la seguridad de sus huéspedes. Además de que muchos minimizan el aforo dependiendo de la capacidad de cada albergue, hay que contar que otros lamentablemente no tendrán capacidad para abrir sus puertas. Es por ello que la Xunta de Galicia creó la web albergues xacobeo en la cual los peregrinos pueden consultar los albergues abiertos, la disponibilidad de estos y reservar desde aquí sus plazas. Hay que tener en cuenta que solo se podrá reservar hasta las 13:00 h del día anterior y que, a partir de ese momento, las plazas se cubrirán según el orden de llegada.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

¿Qué pautas debo llevar a cabo en el albergue?

A pesar de que el aforo de los albergues va a ser mucho menor que otros años, hay que tener en cuenta que por allí pasarán muchas personas, por lo que hay que poner en práctica unas pautas. Algunas de ellas son las que debemos de aplicar en la mayoría de lugares que visitamos, sin embargo a estas hay que sumarle otras nuevas ya que es un lugar en el que haremos noche. Entre ellas está el uso de guantes y mascarilla, meter la mochila y las botas dentro de bolsas o individualizadas, además de usar el felpudo desinfectante, entre otras cosas.

A través de su página web, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha publicado una guía ilustrativa de las pautas que debe seguir todo peregrino dentro de los albergues, además de un protocolo que se debe aplicar disponible en diferentes idiomas.

¿Qué necesito para visitar la Catedral de Santiago?

La Catedral de Santiago ha vuelto a abrir sus puertas el reciente 1 de julio. A pesar de que cualquier  peregrino podrá visitarla, por el momento en su interior habrá un aforo limitado de 200 personas, las cuales solo podrán acceder durante los horario de apertura: de 9:00 a 19:00. El acceso se realizará a través de la puerta de Platerías entre semana y por la plaza de la Inmaculada cuando llegue el fin de semana. 

Para entrar será obligatorio el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social mínimo, además de tener que desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico colocado en la puerta de acceso a la Catedral. 

En relación a la misa del peregrino, el aforo máximo se reduce a 75 personas, las cuales tendrán que coger el número de entrada para poder asistir. La misa tendrá lugar todos los días a las 19:30 en la parte oeste de la Catedral, mientras que habrá otra a las 12:30 en la Capilla del centro de acogida al peregrino. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
ruben antonio jimenez fernandez 11/07/20 18:00:13
12
Acabo de leer con estupor que desde la apertura de la catedral, la misa del peregrino tendrá lugar a las 19.30 en una capilla lateral y a las 12 horas en la capilla del lugar donde se expide la credencial. Creo que tal decisión constituye el peor ataque que se puede llevar a cabo contra el Camino De Santiago. Para muchos peregrinos la misa en la nave principal de la catedral, a los acordes del órgano y con la solemnidad que devenía celebrando, unido a la tradición del vuelo del botafumeiro, constituía un elemento fundamental de la peregrinación. Ya me parecía mezquino que para poder contemplar la ceremonia del botafumeiro fuera necesario pagar. Pero la reciente decisión comporta prescindir de toda la ceremonia tradicional. Como comentario final, tan solo, recordar que en la catedral de Le Puy y en la colegiata de Roncesvalles la misa solemne que marca el inicio de la peregrinación se lleva a cabo en la nave principal, con un ceremonial especial.
1 2
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 12/07/2020 21:46:25
0
Pues si te han informado muy bien yo estuve Antes de ayer en la misa de las 19,30 y además solo dejan entrar a 75 personas con lo cual tienes que estar en la cola una hora antes si quieres garantías de poder Entrar y encima la hacen en una orillita con un altar de madera un Cristo en un lado y una imagen del santo muy pequeña a mi me dio mucha pena Esta así por obras me dijeron a mi
0
Sin avatar
xacobito 12/07/2020 12:27:42
0
Hola Rubén. La misa del Peregrino tiene lugar en el altar provisional debido a obras y el Botafumeiro no funciona por esa misma razón. Este fue el aviso de la Catedral: "AVISO: Debido a obras de restauración en el interior de la Catedral, hasta nuevo aviso, no funcionará el Botafumeiro". No es un ataque al Camino de Santiago. Tampoco puedes abrazar al Santo por las razones que ya sabes: la crisis sanitaria que estamos viviendo. Sin embargo puedes visitar la cripta y venerar el sepulcro del Apóstol.
0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom