Puente la Reina

Localidad

1 valoraciones
13
7
7

Qué ver en Puente la Reina

Puente La Reina ©Panoramio destralerdelbruc

Puente La Reina ©Panoramio destralerdelbruc

Un monumento-homenaje al peregrino recibe a los romeros en su acceso a Puente la Reina. Se trata de una estatua, situada en la N-111, que reivindica el lugar como encrucijada de caminos al unirse en él las rutas que vienen de Roncesvalles y de Somport. «Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno solo», reza su inscripción. El romero se aproxima poco a poco a la Calle Mayor, un auténtico monumento. Estrecha y protegida por casas señoriales, será en ella donde los romeros localicen el principal conjunto arquitectónico y religioso del enclave. En su inicio se emplaza la iglesia del Crucifijo (finales del siglo XII), que cuenta con dos naves, una de origen románico y otra gótica, y fue fundada por los templarios.

Destaca en el conjunto la rica ornamentación de su portada románica y la decoración de su arquivolta central, donde sobresalen las conchas del peregrino. En su interior llama la atención una cruz de madera de grandes dimensiones en forma de «Y», considerada como una de las mejores obras de la imaginería gótica que se conservan en España. Una leyenda recuerda cómo el crucifijo fue donado por unos peregrinos alemanes que, en su retorno de Compostela, quisieron agradecer el buen trato recibido en el hospital contiguo.

Por ello dejaron en el lugar la cruz que habían cargado durante su largo recorrido. Esta iglesia se halla unida al albergue de los Padres Reparadores, el antiguo hospital para peregrinos durante la Edad Media, a través de un arco gótico por el que los caminantes deben pasar en su avance. Esta circunstancia tan solo volverá a repetirse a lo largo del Camino Francés en el monasterio de San Antón, antes de Castrojeriz (Burgos), donde la vía pasa por debajo de un arco que une iglesia y convento. A medio camino de la calle Mayor se ubica la iglesia de Santiago, de origen románico, que muestra una magnífica portada del siglo XII. Cuenta con una torre-campanario octogonal, en muchos periodos ocupada por cigüeñas y que servía como «faro» para los peregrinos que se acercaban al lugar.

En su interior se guarda la famosa talla gótica de Santiago Beltza ('negro', en vasco), denominada así por su tez morena. Los pasos peregrinos avanzan acto seguido hacia la plaza Mena o Mayor, de gran ambiente, escoltada por bellos edificios y una galería porticada del siglo XVIII. Unos metros después el trayecto los sitúa en la tercera iglesia del enclave, la de San Pedro, con retablos de interés.

Este templo guarda la Virgen del Puy que antaño se situaba en el puente románico. Precisamente, es en el bello puente sobre el río Arga donde desemboca la Calle Mayor. Mandado construir posiblemente por la reina Mayor, esposa de Sancho III de Navarra en el siglo XI para facilitar el tránsito a los peregrinos, es una de las mejores muestras del románico. En su centro se emplazaba hasta el siglo XIX una hornacina con la Virgen del Puy o Txori ('pájaro', en vasco), que hoy se encuentra en la iglesia de San Pedro. Según cuenta la tradición, un pajarillo, después de recoger agua del Arga con su pico, limpiaba cada cierto tiempo el rostro de la virgen y sus visitas se celebraban con algarabía en la villa al ser síntoma de un buen presagio.

Puntos de interes de Puente la Reina (2)

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Jomgonzalez 14/05/18 22:02:25
03
En el albergue de los padres reparadores muy bien, hay bendición del Peregrino con sorpresa final y muy buena, damos las gracias al sacerdote que os dio la bendición y gracias por la sorpresa que fue otra bendición, y muy agrable. Por estas cosas se hacen grande el camino.

No quiero dejar atrás el Cristo traído de Alemania por peregrinos a cuestas con sus pies con llagas.
0 3
Sin avatar
xacobito 16/05/2018 01:14:26
0
Buen Camino
0
Sin avatar
Jomgonzalez 15/05/2018 22:50:47
0
Gracias pasamos por eunate y es sencillamente inigualable.

Hoy ya en estella, preparados para la siguiente etapa.

Gracias
0
correjaco
correjaco 10/07/16 12:33:25
00
5/5 estrellas
0 0
El tiempo en Puente la Reina

10°

21/10/2019

broken clouds

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil948340009
  • Policía local948 34 00 07
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom