Reportaje

¿Qué cambiarías del Camino de Santiago? ¿Cómo lo mejorarías?

Seguro que en tu experiencia en el Camino de Santiago has notado algunas mejoras que aún pueden hacerse para mejorar la experiencia de futuros peregrinos. ¡Recopilamos vuestras opiniones!

Camino de Santiago

Camino de Santiago

No lo vamos a negar, el Camino de Santiago es una experiencia fantástica, tanto para los que lo hacen por devoción y creencia religiosa, como para los que lo hacen por simplemente un tema cultural y turístico. Lo bueno del Camino de Santiago es que cada uno lo disfruta como quiere. Pero es evidente que no es perfecto y siempre se puede mejorar.

En los últimos días os hemos pedido, por medio de las redes sociales Instagram y Facebook, que nos contaseis cómo mejoraríais vuestra experiencia en el Camino de Santiago. Ya sea el Camino Francés, el Camino Primitivo o cualquier otra ruta que hayas hecho, queríamos saber vuestra opinión a la hora de mejorar la experiencia para futuras ocasiones o futuros peregrinos. ¡Nada mejor que las opiniones de personas que han hecho el Camino para mejorarlo!

Por supuesto, las temáticas han sido muy diversas y, dependiendo de la experiencia de cada uno, se sugieren mejoras distintas. Por ejemplo, unas de las quejas habituales es la no apertura de muchos edificios históricos, los cuales no siempre se pueden visitar. Pero, sin duda, los peregrinos señalan dos importantes mejoras en sus tramos: los albergues y las rutas.

En el caso de los albergues, algunos de ellos están cerrados en gran parte del año, lo que obliga a los peregrinos a buscar una alternativa o continuar con otra etapa, y la atención no siempre es la mejor o más cuidada. También hay cierta preocupación con algunas rutas, especialmente algunas con demasiado asfalto y que se sitúan en las cunetas de las carreteras. Una ruta alternativa sería lo ideal. Por otra parte, en ocasiones tampoco están bien señalizadas y pueden causar confusión.

Mejoras del Camino de Santiago

Mejoras del Camino de Santiago

Opiniones para mejorar el Camino de Santiago

Felipe Macedo

El francés es un camino hermoso, lo único que habría que corregir es que muchos edificios ya sean religiosos, castillos o palacios, los cierran y solo se pueden ver por fuera. Así me pasó con varios que tenía verdadero interés en conocer y me quede con las ganas, sobre todo con los que viajamos desde muy lejos (México) y es difícil regresar. Por lo demás y en particular por su gente, el camino es único.

Monica Rosales Malaspina

Hay lugares q la señalización está borrosa o confunde. En otros lugares donde el camino se dividí no hay señalización o hay varias, no quedando claro cuál sería la ideal. Algunos hospedaje (Roncesvalles, ex-convento) mala atención, muy antipáticos, una sonrisa sería lindísimo cuando llegas.

Antonio Gallego

En el camino Vía de la Plata en algunos cruces puede haber confusión, pero con buscar la siguiente señal que suele estar cerca, arreglado. Los albergues estupendo, también era año Jacobeo y ponen más cuidados. Claro que de esto han pasado ya muchos años.

Mejoras del Camino de Santiago 2

Mejoras del Camino de Santiago 2

Neus Fortuny Casas

En el Camino del Norte hay mucho camino asfaltado y cansa mucho....

David Berral Cortes

Menos tramos de Nacional.

Jesus Del Barrio

Bueno, yo he realizado 6 veces el Camino Francés y el año pasado en enero desde Sant Jean Pied de Port, y he tenido que caminar algún día más de 45 km porque me encontré los albergues cerrados. Eso sí, antes de llegar a León, porque desde ahí hay mucho donde elegir. Ayer he llegado de hacer el Camino Portugués y tengo que decir que este camino está creciendo mucho y hay muchas cosa que mejorar; al salir de Tui vas pegado a la carretera y en muchas ocasiones los coches te pasan a toda velocidad y no tienes acera. Después de Redondela igual. Y también los que han puesto en los medios del camino esas piedras para caminar por ellas, solo decir que no creo que nunca hayan hecho un camino, porque eso destroza las plantas de los pies. Los que hemos hecho algún camino o nos gusta caminar por los senderos buscamos tierra que además al caminar amortigua las rodillas y al final de una jornada se agradece. ¡¡Un saludo a todos y buen camino!!🚶🏽‍♂️🎒 ¡¡ULTREIA!!

Juan Jose Encinas

Este verano hice el Portugués desde Valença do Minho. Algunos tramos eran peligrosos, por la cuneta de una carretera sin arcén, mal señalizados, las longitudes y kilómetros reales no cuadraban, etc...

Olivier Mille

En el "Camino del Norte" proponer una alternativa al cruce a pie del puente de la autopista de la ría de Ribadeo.

Mejoras del Camino de Santiago 3

Mejoras del Camino de Santiago 3

Julia Farías

Bueno, yo conozco el camino francés, hay albergues que si no comes la comida que ellos preparan no te dejan ni una triste mesa para comerte la tuya que ya llevas, y hay que comer en la calle, literalmente en la calle. Nos pasó en varios albergues, claro que eran privados y los dueños hacen lo que quieren. Están los albergues que mienten diciendo que tiene sitio para tender la ropa, calefacción y todos los servicios y luego no es verdad… La calefacción es una estufa de butano donde a los 10 minutos a todos nos dolía la cabeza, el tendero fue una cuerda que puse yo de litera a litera para que todos pudiéramos tender la ropa mojada de la lluvia y el baño con ducha era uno solo sin calefacción en una planta para todos.

[...] Luego están las tienditas del camino que en algunas se piensan que somos tontos y querían cobrarnos 3 euros por un tomate y otros 3 por una cebolla, o 4 por una lata de atún pequeña. Y cosas como esas para hacer un libro. Luego están los buenos samaritanos que te ofrecen una bebida caliente a cambio de la voluntad. Eso era lo más y, sobre todo, cuando hacía frío.

Hay zonas en las que caminas muchísimos kilómetros y no hay nada ni para sentarse a no ser el suelo y, si está lloviendo, pues a mojarse toca sin poder descansar ni cinco minutos. En algunas zonas hay merenderos, pero todos están descubiertos y, en las zonas donde llueve mucho, ya podía haber alguno con techo. Y encima llegas a un pueblo donde no hay nada, ves la iglesia y te ves salvado, cuando llegas la puerta está cerrada y nada, a seguir mojándose. Vale que llevando poncho el cuerpo no se moja, pero es muy cansado caminar kilómetros y kilómetros bajo la lluvia. La mayoría de las iglesias cerradas y las que están abiertas, en alguna, nos querían cobrar por entrar, así que no entrabamos.

[...] Ya sé que habrá quien diga que al camino se va a sufrir. Bueno, ya sufrimos lo nuestro, íbamos con la mochila a la espalda y caminando. Desde Roncesvalles a Santiago tardamos casi dos meses; yo me fracturé los dos pies y las costillas en un accidente y lo tenía pendiente, por eso tardamos tanto, porque los que me acompañaban iban a mi ritmo. Me quedo con lo bueno, que por suerte tiene muchas cosas: gente muy maja y albergues donde nos trataron como de la familia.

Rocio Flores Bogado

Pocas fuentes para beber agua en el Camino Portugués.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom