Reportaje

¿Qué hacer en Santiago de Compostela al terminar el Camino?

Al acabar nuestra ruta por el Camino de Santiago, es posible que sintamos un gran vacío y, sin embargo, debes saber que Santiago todavía tiene un gran potencial para ti.

Santiago de Compostela | Envato

Santiago de Compostela | Envato

Una vez se llega al final del Camino de Santiago, ¿se ha acabado realmente?

No importa la ruta que hayas elegido para realizar el Camino de Santiago. Son muchas las rutas para realizar el camino que nos llevan al mismo punto, siendo el destino claro llegar hasta Santiago. Sin embargo, lo que sucede con muchos peregrinos es el no saber qué hacer una vez alcanzan el final del camino, ese instante en el que, tras caminar durante horas, llegan al punto y final, sintiendo que a partir de ahí solo hay una continuación y es la vuelta a casa.

Tras toda la experiencia vivida en el camino, tras realizar el camino, tras descubrir la magia presente en la naturaleza, simplemente parece que todo ha acabado. Sin embargo, es el momento en el que comienzan los nuevos planes, cuando en muchas ocasiones los peregrinos se plantean cuál será su próxima ruta o si, finalmente, una vez han acabado el camino es el momento de poner en orden todos esos pensamientos que han ido surgiendo durante el recorrido para implementarlos en su día a día.

Cada peregrino vive la experiencia del Camino de Santiago de forma completamente única. Sin embargo, sí pueden compartir puntos de vista o, incluso, planes al acabar la ruta. Con intención de que sigas disfrutando de las maravillas que presenta el Camino de Santiago una vez se finaliza, vamos a exponer para ti algunos de los planes que puedes realizar una vez has acabado el camino.

¿Qué se puede hacer al acabar el Camino de Santiago?

A la hora de acabar el Camino de Santiago, no debemos pensar que nuestra ruta se ha acabado. Todavía quedan lugares por descubrir, incluso algunos puntos de interés presentes en Santiago que harán que sigas disfrutando de experiencias completamente únicas. Quizás incluso descubras una ciudad que te enamore y en la que quieras disfrutar al máximo de sus oportunidades.

Recoge la Compostelana y el Certificado de Distancia

Una vez llegas a Santiago, es el primer punto que debes realizar al acabar el Camino. Para ello, dirige tus pasos hacia la Oficina del Peregrino para, de este modo, poder obtener la Compostelana. Este documento es realmente importante ya que se acredita que has realizado el Camino de Santiago. ¿Cómo puedes obtenerlo? Para ello tienes que presentar tu credencial sellada en la Oficina del Peregrino.

Además de esto, allí también podrás solicitar el Certificado de Distancia. ¿Qué indica este documento? Aquí se señala tanto el punto de partida como, en sí, la ruta que has seguido y los kilómetros que se han recorrido. Puedes obtener ambos documentos de forma totalmente gratuita, aunque se aceptan donativos.

Dirígete a tu alojamiento para dejar la mochila y descansar

Puede parecer una idea simple y, sin embargo, tras la ruta realizada y los kilómetros recorridos, es necesario tomarse un descanso. Por ello, te recomendamos dirigir tus pasos hacia tu alojamiento para, como mínimo, tomarte unos minutos para dejar la mochila, poder darte una ducha o incluso tomarte un instante para poder descansar.

Ante todo, debemos destacar que, te quedes donde te quedes, lo ideal es que puedas dejar la mochila para, de este modo, poder pasear por las calles de Santiago con calma. En caso de que no tengas intención de quedarte a dormir en Santiago, también puedes acceder a la consigna de Correos aunque, para ello, tendrás que reservar con antelación.

No te pierdas la Misa del Peregrino

Se trata de una celebración religiosa que se celebra en la Catedral de Santiago. Es una misa especial que se dedica a todos los peregrinos que han llegado a la ciudad, leyéndose en esta el nombre de los países y lugares de origen de estos. De hecho, se considera una de las experiencias únicas para aquellos que han recorrido el Camino.

Visita la Catedral de Santiago

Si no eres de los que quieren ver la misa del peregrino o acuden al lugar, es interesante tomarse un momento para ver la Catedral de Santiago. Explora la imponente joya que es la Catedral y, en caso de que tengas posibilidad, no dudes en visitar la terraza de la catedral para, de este modo, poder disfrutar de las increíbles panorámicas de la ciudad. Si tienes suerte, quizás hasta puedas ver la ceremonia del Botafumeiro.

Recorre el Casco Antiguo

Realizar el paseo por el casco antiguo de Santiago es una experiencia sin igual. No solo disfrutas de la posibilidad de conocer sus calles empedradas, sino también sus edificios históricos. Te recomendamos disfrutar del momento, sin un plan fijo, sino simplemente descubriendo sus tiendas de artesanía, cafeterías o, incluso, tomándote un momento para conseguir un recuerdo.

Pulpo á Feira | Envato

Pulpo á Feira | Envato

Disfruta de la gastronomía gallega

Una buena razón para quedarte en Santiago es disfrutar de su gastronomía. Conocer Santiago no se limita a ver únicamente sus monumentos o lugares importantes, sino también disfrutar de su sabor, probando el famoso pulpo á feira, la empanada gallega, o, incluso, el famoso lacón con grelos. ¿Y para esos días más fríos? Un delicioso caldo gallego puede ser, sin duda, el gran salvador.

Museos, cultura o rutas de senderismo

No dudes en seguir explorando por Santiago. A lo largo del Camino has podido disfrutar de todo tipo de lugares, de zonas que se han grabado en tus retinas y que, sin duda, no olvidarás. Sin embargo, ¿quieres ir un paso más allá? Entonces no querrás perderte algunos de los destinos que rodean Santiago así como esos puntos de interés en sus calles. Museos, distintos eventos de cultura así como rutas de senderismo organizadas que nos permiten conocer los alrededores.

Busca la sombra del peregrino

Cuando el sol se va, en la calle aparece un peregrino muy especial y es que este se conoce como el peregrino escondido. De hecho, hay muchas leyendas relacionadas con este mismo, siendo algunos peregrinos los que dicen que se trata de un sacerdote vestido de peregrino que espera a su amada para poder escapar con ella. Sin embargo, otros afirman que se trata de la sombra de cada peregrino que no se aparece hasta llegar a Santiago. Lo que sí se sabe es que, para verlo, tendrás que ir a la plaza de Quintana.

Dirige tus pasos hacia Fisterra y Muxía

Y si todavía tienes ganas de recorrer un poco más, entonces no dejes que tu camino acabe en Santiago. Realiza el final del camino hasta Finisterre. Y es que hay un camino que sale de Santiago que te lleva a esta particular ruta. De hecho, incluso esto te permitirá solicitar la Fisterrana así como la Muxiana, certificados que acreditan que has finalizado tu camino allí.

Debes saber que, una vez acabes tu camino aquí, podrás volver a Santiago en autobús o, incluso, caminando para realizar una ruta circular. Lo importante es que podrás llegar a este lugar y disfrutar de una experiencia única.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado porHyliacom