Reportaje

¿Quién fue la primera mujer en completar el Camino de Santiago?

Desde que se peregrina hasta Compostela, las mujeres han recorrido el Camino. ¿Pero quién fue la primera?

Mujer peregrina, imagen de Envato Elements

Mujer peregrina, imagen de Envato Elements

Los primeros siglos de peregrinaje a Santiago de Compostela son oscuros. Aunque se conservan testimonios por escrito de la existencia del Camino de Santiago, no hay registros de las personas que lo realizaron. Apenas se pueden dilucidar con certeza nombres propios de peregrinos hasta Compostela, aunque se crea que algunos personajes hicieron este Camino. 

Las primeras referencias escritas a las peregrinas

Es difícil establecer de forma tajante la identidad de la primera peregrina, lo mismo que del primer peregrino. Cuando se descubrió la tumba del apóstol Santiago, la gente comenzó a visitarla de forma espontánea por curiosidad y devoción, y muchas de esas personas serían mujeres. Sin embargo, aquellos que venían de localidades cercanas no se consideran estrictamente peregrinos. La concepción originaria del peregrinaje está asociada con la idea de sacrificio, y los trayectos cortos no encajan con esa acepción. 

Aunque los primeros visitantes de la tumba no sean peregrinos per se, no se sabe quién pudo venir desde más lejos, lo que ya se consideraría peregrinaje. Si no somos demasiado estrictos y no marcamos un mínimo de kilómetros para determinar el peregrinaje, puede establecerse con bastante certeza quién fue la primera peregrina. No hay referencias por escrito, pero seguramente se trataría de una mujer anónima gallega que viviera en los alrededores del monte Libredón y decidiera venerar el sepulcro recién descubierto del apóstol. 

La primera referencia documentada de una mujer peregrina es la misma que la del primer peregrino varón. El rey Alfonso III de Asturias viajó a Santiago con su mujer Jimena Garcés en el año 899. Es la primera mujer de la que se tiene constancia por escrito, pero hay historiadores que son reacios a considerarla peregrina porque realizó el trayecto en burro. 

Otras mujeres peregrinas que hicieron historia

Condesa Richardis de Sponheim

La primera mujer extranjera en realizar el peregrinaje hasta Compostela (de la que se tiene constancia) es la condesa Richardis de Sponheim. De una casa noble alemana, comenzó el Camino de Santiago en 1065 cuando su marido murió mientras peregrinaban juntos a Jerusalén. Era una mujer misteriosa, que llegó a Santiago cubierta de velos, y murió poco antes de llegar a su casa cuando volvía de Santiago. 

Santa Matilde

Esta mujer fue una emperatriz alemana, que peregrinó a Santiago en 1125 para rogar por la continuación de la alianza entre Inglaterra y Alemania tras la muerte de su marido. Hay quien dice que en su viaje obtuvo una reliquia del apóstol Santiago, una mano, que luego donó a la abadía de Reading, un célebre punto de devoción a Santiago en Inglaterra. 

Códice calixtino, imagen de Wikimedia Commons

Códice calixtino, imagen de Wikimedia Commons

Gildeberta de Flandes

El Códice Calixtino es una guía fundamental sobre el Camino de Santiago, y generalmente se le atribuye a Aymeric Picaud. Pero en realidad existe constancia de una mujer que le acompañó cuando este monje hizo el Camino de Santiago. Gildeberta de Flandes aparece mencionada en el propio códice como socia, y no es descabellado pensar que pudo ser coautora en su peregrinaje alrededor de 1140. 

Isabel II de Portugal

A la esposa del rey Don Dinis de Portugal se le da el sobrenombre de Raíña Santa (reina santa) por su actividad totalmente desinteresada hacia los enfermos, ancianos, mendigos y cualquier persoan desfavorecida de su reino. En 1325 peregrinó hasta Compostela, y quedó tan impactada por el sacrificio que suponía el viaje que destinó parte de su patrimonio para inaugurar hospitales y centros asistenciales a lo largo del Camino. Además, dejó por escrito su experiencia, algo totalmente inusual, pero que ayuda a conocer la perspectiva del Camino durante el siglo XIV. 

Santa Brígida de Suecia

Esta mujer pertenecía a la aristocracia sueca, y era muy devota. Esa relación con la religión la llevó a peregrinar a mediados del siglo XIV a Santiago de Compostela con su marido, que murió en el Camino. También peregrinó sola a Roma y a Jerusalén, y fundó  su propia orden religiosa: las brigidinas. Fue nombrada santa en 1391, y es la santa patrona de Suecia. 

Las peregrinas de hoy

Todas estas mujeres marcaron hitos en la historia del Camino, y hay que tener en cuenta que su mérito trasciende una época en la que la actividad de las mujeres estaba invisibilizada. La presencia femenina en el Camino de Santiago desde entonces no ha hecho más que crecer, hasta la actualidad. Y es que un 52% de las compostelas emitidas en la primera mitad de 2022 fueron para mujeres. Desde 2018 hay más mujeres que hombres realizando el Camino de Santiago. Cuando se dan las mismas oportunidades y visibilidad, las mujeres pueden llegar tan lejos como cualquier hombre.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom