Reportaje

Los ríos del Camino de Santiago: Los más importantes

Son muchos los ríos que se encuentran a su paso en el Camino de Santiago, envolviéndonos en los paisajes naturales más maravillosos.

Una de las cosas que más enamora a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago es la riqueza de sus paisajes. A lo largo de todas los rutas jacobeas se pueden observar diferentes edificaciones, cascos históricos y diferentes ríos que hay que cruzar para poder llegar hasta la Catedral de Santiago y finalizar así el Camino de Santiago.

Hoy nos hemos querido centrar en los ríos más importantes que cruzan por algún punto de alguna de las diferentes rutas y que hacen que podamos envolvernos en los paisajes naturales que nos ofrecen cada uno de ellos.

Los ríos más importantes en el Camino de Santiago?

Río Miño - Glabb/Wikipedia

Río Miño - Glabb/Wikipedia

Río Miño

El río Miño es el más conocido de Galicia ya que discurre por toda la comunidad desde Meira, en la provincia de Lugo hasta La Guardia, en Pontevedra. Cuenta con una longitud de 315 km y su tramo final funciona como una frontera natural entre España y Portugal. Todo peregrino que tome el Camino Francés para llegar a Santiago, puede disfrutar de este espectacular río en la localidad de Portomarín y del antiguo pueblo que cubren sus aguas.

Río Ebro - Candi/Flickr

Río Ebro - Candi/Flickr

Río Ebro

El río Ebro es el segundo río más largo dentro de toda la península ibérica, tras el río Tajo. Con una longitud de 930 km, pasa por 8 provincias españolas, desde su nacimiento en Cantabria hasta su desembocadura en Tarragona, que forma el famoso delta del Ebro. Su cuenca es la más extensa de España, y podemos disfrutar de sus dimensiones al pasar por Logroño, en una de las primeras etapas del Camino Francés.

Río Duero - Luis Miguel Sebastián/Flickr

Río Duero - Luis Miguel Sebastián/Flickr

Río Duero

El río duero es uno de los más importantes de la geografía peninsular. Nace en la Sierra de Urbión, en Castilla y León, y desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Oporto. Aunque por todos su 897 km de longitud, se pueden observar paisajes imponente, su último tramo es el que más destaca de todos. En la etapa que cruza por la ciudad portuguesa de Oporto dentro del Camino Portugués se puede disfrutar de este río y de la impresionante paisaje que ofrece en combinación con la ciudad.

Río Sil - Enrique Maestro/Flickr

Río Sil - Enrique Maestro/Flickr

Río Sil

El río Sil es el afluente más conocido del río Miño. Su longitud llega solamente a los 233,90 km pero de igual forma crea paisajes increíbles como lo son los Cañones del Sil. Su nacimiento se encuentra en la Cordillera Cantábrica y desemboca en el río Miño a la altura de Los Peares, en la Ribeira Sacra. En Ponferrada, ciudad que cruza una de las etapas del Camino Francés, se puede pasear por su orilla y disfrutar de un magnífico paisaje.

Río Ulla - Tanja 007/Wikimedia

Río Ulla - Tanja 007/Wikimedia

Río Ulla

El río Ulla no cruza con ninguna de las rutas jacobeas conocidas pero sí que se puede apreciar por la ruta del mar de Arousa y Río Ulla, que rememora cómo el cuerpo del santo llegaron hasta desembarcar en Padrón. Este río desemboca en la ría de Arousa y cuenta con 132 km de longitud desde su nacimiento en Monterroso.

Río Navia - RodrigoRega/Wikipedia

Río Navia - RodrigoRega/Wikipedia

Río Navia

Con 159 km de longitud está el río Navia, uno de los más caudalosos dentro de los ríos que desembocan en el mar Cantábrico. Nace en Pedrafita do Cebreiro, Lugo y atraviesa todo el territorio asturiano hasta desembocar en la ría de Navia. A lo largo de su recorrido cuenta con 3 saltos de agua: Arbón, Doiras y Salime. Podemos observarlo en la etapa Luarca - La Caridad de 29,5 km de distancia dentro del Camino del norte.

Río Nalón - Jlmaral-Flickr

Río Nalón - Jlmaral-Flickr

Río Nalón

El río Nalón es otro de los más importantes del Camino de Santiago. Su desembocadura se encuentra cerca de la localidad Muros de Nalón, exactamente en la ría de Pravia. Los peregrinos que recorran el Camino del norte podrán observar el río Nalón en una de sus últimas etapas cerca de la localidad Soto del Barco.

Río Nervión - Uraren Euskal Agentzia/Flickr

Río Nervión - Uraren Euskal Agentzia/Flickr

Río Nervión

El río Nervión es uno de los más reconocidos dentro de los ríos que desembocan en el mar Cantábrico. Su recorrido sólamente es de 75,6 km y a pocos kilómetros de su nacimiento en Altos del Corral, Burgos, se encuentra el Salto del Nervión, un salto de 222 metros que es el más alto de toda la península ibérica. Se puede observar en el tramo que cruza Bilbao en el Camino del norte y pasarlo por encima por algunos de los diferentes puentes que cuenta la ciudad para continuar el trayecto hasta la Catedral de Santiago.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 31/01/20 09:34:11
10
¿Porqué una información tan sesgada? ¿Solo el Camino Francés merece ser reseñado para informar por donde pasan estos ríos? Lamentable.
1 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom