Reportaje

Recorrer los últimos 100 km del Camino Francés a pie

Es la fórmula más elegida por los peregrinos para llegar a Santiago; se puede recorrer en solo 5 etapas, cumpliendo la distancia mínima exigida para obtener la compostela.

¿Por qué recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino Francés?

¿Por qué recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino Francés?

¿Por qué recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino Francés?

El Camino de Santiago es un conjunto de rutas jacobeas que discurre por toda la Península con un único punto de destino: la Catedral de Santiago de Compostela. De estas múltiples rutas, es el Camino Francés, que nace en los Pirineos, la vía más elegida año tras año por los peregrinos (186.189 caminantes, un 57% del total). La vía francesa, de orígenes medievales, es una de las largas de todas las rutas jacobeas: está dividida en 31 etapas que recorren 7 provincias distintas durante 760 km y cuenta con dos variantes (Roncesvalles y Somport) que se fusionan en la localidad navarra de Puente la Reina. 

Esta ruta atrae cada temporada a todo tipo de viajeros; unos la recorren completa desde Saint-Jean-Pied-de-Port (casi 800 km) y otros desde puntos intermedios como León o Astorga; aunque sin duda, el punto de inicio más elegido de todos es Sarria, en Lugo. Desde esta localidad se puede completar el Camino Francés hasta Santiago de Compostela en tan solo 5 etapas, cumpliendo con el requisito de un mínimo de 100 km caminados para obtener la compostela, un certificado entregado al llegar a la Catedral de Santiago, finalizando nuestro viaje. De esta forma se invierten 5 jornadas caminando una media de 22 km al día, una distancia bastante aceptable.

Muchos peregrinos deciden recorrer esta distancia simbólica por varias razones: por hacer una primera toma de contacto con el Camino de Santiago (una especie de "bautismo" como peregrinos), por disponer solo de una semana libre para desplazarse y recorrerlo, por tener dudas con nuestro estado de forma, por recorrerlo en familia con los más pequeños... Aunque recomendamos prolongar nuestro recorrido para vivir una experiencia jacobea más completa, recorrer por primera vez los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago puede convertirse en una vivencia muy positiva que nos anime a volver a recorrerlo más adelante. 

No solo se pueden recorrer los últimos 100 km del Camino Francés hasta Santiago para obtener la compostela, también se puede utilizar la misma fórmula con el Camino Portugues (desde Tui), Camino Primitivo (desde Lugo), Camino del Norte (desde Baamonde) o el Camino Inglés (desde Ferrol). Todas estos puntos de inicio ubicados en Galicia se encuentran a 100 km o más de Santiago; partiendo desde todos ellos no encontraremos problemas de servicios, alojamientos o señalización (todo lo contrario), pues estamos hablando de los trazados más concurridos del Camino de Santiago y donde más peregrinos se concentran. El Camino Francés, sobre todo en sus últimos 100 km, es la ruta que más servicios aglutina, aunque en temporada alta nada nos librará de las frecuentes masificaciones de peregrinos.

Aquí abajo encontrarás un listado con las cinco etapas finales del Camino Francés; si necesitas información detallada sobre el recorrido y lo que te vas a encontrar en ellas, haz clic en su enlaces. 

Etapas del Camino Francés (de Sarria a Santiago)

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Marina Gómez 08/09/19 09:03:04
00
Todos deberíamos compartir esta experiencia es maravillosa
0 0
Sin avatar
Marina Gómez 08/09/19 09:02:25
00
Peregrinos

Peregrinos

0 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom