Camino de Santiago desde Sarria

Camino de Santiago desde

Te contamos todo lo que hay que saber para hacer el Camino de Santiago desde Sarria: consejos, secretos, dónde dormir, qué ver y cuánto tardarás hasta Santiago de Compostela.

8
Camino de Santiago desde Sarria
Peregrinos caminando en Sarria

Peregrinos caminando en Sarria

¿Por qué elegir Sarria para hacer el Camino?

Sarria es una de las localidades más importantes, nombradas y conocidas del Camino de Santiago, pero ¿por qué? Resulta que esta localidad lucense, comienzo y final de etapa del Camino Francés, se encuentra a 100 kilómetros de Santiago de Compostela. Precisamente son 100 km recorridos por el Camino de Santiago el mínimo que se necesita para poder solicitar la compostela en Santiago, al terminar. Por esta razón, muchos peregrinos eligen esta localidad para comenzar su Camino de Santiago y llevarse el certificado que se expide en la Catedral de Santiago.

Desde Sarria se necesitan aproximadamente 5 días y 6 noches para llegar a Santiago -recorriendo un total de 5 etapas- , por lo que comenzar aquí es perfecto para los peregrinos que gozan de poco tiempo, pero aún así quieren probar la experiencia del Camino.

¿Qué tener en cuenta antes de hacer el Camino?

Antes de partir desde Sarria hasta Santiago de Compostela, debes decidir en qué epoca del año hacer el el Camino de Santiago. Comenzar en Sarria tiene muchas ventajas, pero algunos inconvenientes importantes: por un lado vas a encontrar una enorme cantidad de servicios y alojamientos donde pasar la noche, dado el flujo constante de peregrinos durante gran parte del año.

Sin embargo, de Sarria a Santiago nos esperan los 100 km más concurridos de todas las rutas jacobeas; si hacemos el Camino de Santiago en verano nos vamos a encontrar muchas aglomeraciones de peregrinos y sin duda habrá problemas para encontrar plaza en albergues públicos debido a la alta demanda.

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago desde Sarria?

Pese a que los meses de verano en Galicia son algo más suaves que en otras partes de España, las temperaturas siguen siendo altas para caminar, por lo que si eliges esta estación, es necesario madrugar mucho. Para caminar con temperaturas más bajas y agradables y de paso evitar las enormes aglomeraciones, lo más recomendable es elegir la primavera o las primeras semanas del otoño para recorrerlo. Si puedes elegir cuándo recorrerlo y no estás atado por el trabajo, no lo dudes.

¿Cómo recorrer el Camino de Santiago desde Sarria?

Aunque el Camino de Santiago se puede recorrer de varias formas distintas (caminando, a caballo, en barco en bicicleta), desde Sarria lo más recomendable es hacerlo a pie, ya que se trata de solo 100 kilómetros. Son 5 días caminando, lo que puede que sea un reto para algunos peregrinos, pero sin duda es un reto asumible y que se supera con mucha ilusión, sobre todo cuando alcanzamos la catedral. En el caso de que quieras hacer el Camino de Santiago en bici, debes saber que necesitarás 200 km para poder solicitar la compostela, por lo que comenzar en Sarria no es compatible.

Las etapas del Camino de Santiago desde Sarria

1. Sarria - Portomarín

Comenzando nuestro camino desde Sarria, atravesaremos en esta primera etapa Sarria - Portomarín concellos como el de Paradela, Barbadelo o Ferreiros antes de llegar a Portomarín, donde a nuestra llegada debemos visitar algunos de puntos de interés históricos imprescindibles en el Camino de Santiago, como la Iglesia de Santiago de Barbadelo, o la Iglesia de San Nicolás.

2. Portomarín - Palas de Rei

La etapa Portomarín - Palas de Rei es una de las más "artificiales" del Camino de Santiago: en primer lugar se avanza por senderos pegados a la carretera y en la segunda mitad por caminos asfaltados expresamente para los peregrinos.

A pesar de ello nos encontraremos con algunos rincones mágicos, como el cruceiro de Os Lameiros o los yacimientos de Castromayor. No es una etapa complicada, pero encontraremos alguna rampa considerable. Recorreremos localidades como Gonzar, Ventas de Narón, Ligonde o Airexe.

3. Palas de Rei - Arzúa

Durante la etapa Palas de Rei - Arzúa abandonaremos la provincia de Lugo para entrar en la provincia de A Coruña por primera vez. Recorreremos localidades como Sambreixo, O Coto, Melide, Boente, Castañeda o Ribadiso. Nos esperan subidas cortas, pero duras, sobre todo al aproximarnos a nuestro destino en Arzúa. Aquí se elaboran algunos de los mejores quesos de toda Galicia.

4. Arzúa - Pedrouzo

Durante la etapa Arzúa - Pedrouzo recorreremos localidades como Salceda de O Pino, Santa Irene o A Rúa durante un recorrido bastante cómodo para el peregrino y con un perfil bastante suave. Lo más agradable de esta travesía es alternar las pistas forestales con atravesar pequeñas y bonitas aldeas. La mayoría de peregrinos elige Pedrouzo para hacer noche (con infinidad de servicios), ya que Santiago de Compostela se encuentra a tiro de piedra.

5. Pedrouzo - Santiago

Es tiempo de ponerse la mochila y las botas para caminar por última vez hasta Santiago de Compostela. En la etapa Pedrouzo - Santiago de Compostela atravesaremos localidades como Amenal, Lavacolla o San Marcos, donde desde el Monte do Gozo podremos divisar por primera vez la Catedral de Santiago. Desde aquí la emoción irá en aumento entre los peregrinos, ya que se va oliendo en el ambiente la entrada a la plaza de Obradoiro.

¿Dónde dormir y dónde comer?

Comenzando a caminar desde Sarria, encontrarás una gran cantidad de servicios en forma de restaurantes, bares, pensiones, albergues, hostales, hoteles. La oferta y la demanda se encuentran más que nunca en estos últimos 100 kilómetros, por lo que no vas a tener problemas para encontrar cama y plato. Para hacerte la vida un poco más fácil, puedes echarle un vistazo a nuestras secciones de dónde dormir en Sarria y dónde comer en Sarria; encontrarás listados completos de servicios.

En cuanto a la comida, debes saber que la gastronomía del Camino de Santiago, sus platos típicos, es muy extensa y variada. Sin embargo, si estás buscando algo más económico que una buena mariscada o una ración de pulpo a feira, siempre puedes elegir el económico menú del peregrino, muy popular en todo el Camino de Santiago y para todos los bolsillos.

En el Camino también es muy frecuente encontrar todo tipo de bares abiertos desde primera hora de la mañana para ofrecer desayunos a los peregrinos antes de comenzar a caminar. Si planeas dormir en albergues públicos (la opción más económica) debes saber que las plazas se otorgan diariamente a los peregrinos por orden de llegada, por lo que es fundamental madrugar, ya que no se admiten reservas.

Asimismo, tienen prioridad los peregrinos que llegan a pie por delante de los que lo recorren en bicicleta.Si por otro lado, optas por albergues privados, hostales o pensiones, infórmate antes, por que en algunos se puede reservar con antelación por teléfono.

¿Qué hacer cuando llegues a Santiago de Compostela?

Santiago de Compostela es una de las ciudades con mayor oferta cultural y gastronómica de toda la península, una urbe llena de vida universitaria durante el año lectivo y de peregrinos cuando llega el buen tiempo (y los estudiantes regresan a sus casas para pasar el verano).

¿Qué ver en Santiago de Compostela?

Hay tanto que no terminaríamos nunca, pero para aquí tienes algunas de las visitas que no deberías dejar de lado por nada del mundo.

  • Calle de Acibechería
  • Monasterio de San Martiño
  • Pinario Plaza del Obradoiro
  • Convento de San Francisco
  • Pazo de Fonseca
  • Plaza de Platerías
  • Plaza de la Quintana

¿Cómo llegar a Sarria para hacer el Camino de Santiago?

Sarria, en la provincia de Lugo, tiene más de 800 años de historia a sus espaldas y está más que acostumbrada al turismo de peregrinos por sus calles; ¿la razón? se trata del punto de inicio del Camino de Santiago más elegido entre los peregrinos que comienzan su aventura año tras año. La razón es que Sarria marca el punto de salida con el mínimo de distancia para conseguir la compostela (se requiere hacer un tramo de al menos 100 km).

Se puede caminar desde Sarria hasta Santiago de Compostela en tan solo cinco jornadas (con etapas que rondan los 20 km), una meta realizable para la mayoría de peregrinos tanto por tiempo como por condición física necesaria, pero a cambio este tramo es por mucho el más masificado de todas las rutas jacobeas, donde encontraremos la mayor concentración de caminantes y bicigrinos y por tanto, puede que problemas para encontrar cama en los albergues en temporada alta.

Cómo llegar a Sarria en tren

Las comunicaciones de Sarria son muy buenas con el resto de España, con trenes diarios directos desde Madrid (excepto sábados), Lugo y Barcelona; este último además puede tomarse en varias capitales de provincia del noreste como Tarragona, Lleida, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Burgos, Palencia o León. Para llegar en tren a Sarria desde el sur de la Península hay que hacer trasbordo en Madrid y para hacerlo desde puntos de la Comunidad Valenciana, se puede viajar hasta Tarragona y luego tomar el tren que viene desde Barcelona. Aunque viajar en tren hasta Sarria no es la opción más económica, sí es la más recomendable por la comodidad y para que empecemos a disfrutar del paisaje incluso antes de comenzar a caminar.

Cómo llegar a Sarria en autobús

Si frefieres desplazarte por carretera de forma más económica, hay autobuses diarios directos desde Santiago (empresa Freire) y Lugo (empresa Monforte) hasta Sarria, con múltiples frecuencias diarias. Desde Madrid no hay autobuses directos hasta Sarria; habría que desplazarse primero en autobús (ALSA) hasta Santiago de Compostela o Lugo (todos salen desde la T4, Estación Sur y Moncloa).

Desde Barcelona tampoco hay autobuses directos; hay que desplazarse primero hasta Santiago o Lugo (dos frecuencias diarias por ALSA). Para el resto de grandes ciudades españolas, es recomendable elegir el tren o el avión hasta Santiago.

Cómo llegar a Sarria en coche

Desde Madrid viajar en coche para hacer el Camino de Santiago no es lo más recomendable (lo mejor es partir desde casa con la mochila y olvidarnos del coche por unos días). Sin embargo algunos peregrinos están dispuestos a dejar su coche en puntos de inicio como Sarria, estacionándolos en párkings privados, para luego volver a por él y regresar cómodamente a casa.

Si este es tu caso y partes desde Madrid, puedes llegar a Sarria en menos de 5 horas; debes tomar la A-6 dirección Galicia y ya en la provincia de Lugo tomar la salida 479 para unirnos a la CP-1611. Hay que recorrer varios kilómetros hasta coger el desvío a la izquierda de la LU-546 hasta Sarria.

Desde Barcelona Si vives en Barcelona, viajar en coche a Sarria no es recomendable tanto por la distancia (cerca de 1.000 km) como por los peajes que hay que pagar por ambas variantes (AP-2 y A-6). Entre combustible y peajes tanto de ida como de vuelta, sale mucho más económico viajar en avión o en tren. Si aun así decidimos viajar desde Barcelona en coche hasta Sarria, hay que dejar Barcelona dirección Zaragoza por la B-23 y tomar las autovías de peaje AP-7, AP-2 o AP-1 dirección Burgos.

Una vez alcancemos la provincia de Burgos, hay que tomar la A-66 hasta la salida 143, para desviarnos a la AP-71 dirección Astorga hasta la salida 37, con la que conectaremos finalmente con la A-6. Tomamos la autovía dirección A Coruña y desde este punto, debemos seguir los mismos pasos que desde Madrid (salida 479, CP-1611 y LU-546 hasta Sarria).

Cómo llegar a Sarria en avión Viajar en avión a Sarria

es sin duda la opción más rápida si partimos desde Madrid o Barcelona, debido a la corta duración del vuelo y a los precios realmente económicos. Desde Madrid podemos volar a Santiago de Compostela (aeropuerto de Lavacolla) en un trayecto de algo más de una hora por alrededor de 60 euros.

Desde Barcelona podemos volar en alrededor de dos horas con billetes de menos de 50 euros generalmente. Una vez aterricemos en Santiago de Compostela, podemos tomar un autobús hasta Sarria (empresa Monbus) que tarda menos de tres horas o viajar en tren, lo que nos llevará dos horas. La vuelta a casa cuando todo termina

¿Cómo volver a casa desde Santiago de Compostela cuando terminamos el Camino?

La mejor noticia es que Santiago es una de las ciudades mejor comunicadas con el resto de España. Encontraremos el aeropuerto de Lavacolla a tan solo 11 kilómetros de la ciudad (un autobús interurbano recoge pasajeros cada media hora desde el centro), con conexiones tanto nacionales como con algunas importantes capitales europeas. Por otro lado, en el barrio nuevo de la ciudad se encuentra la estación de tren, que comunica a los peregrinos con ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña o Bilbao.

Por último, encontraremos la estación de autobuses de Santiago de Compostela en la Rúa de San Caetano, próxima al centro histórico; desde aquí podemos coger la línea Santiago-Madrid, aunque también hay autocares directos a otras ciudades, como Gijón, Bilbao o Irún y destinos europeos como Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Portugal o Alemania.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
rafazabala 18/04/19 18:52:26
00
Muy valiosa informacion que debemos tomar en cuenta. Gracias
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom