Camino de Santiago desde Sarria

Camino de Santiago desde

Te contamos cómo llegar a Sarria para hacer el Camino de Santiago, el punto de salida más elegido por los peregrinos y que solo te llevará cinco etapas hasta Santiago de Compostela

2
Camino de Santiago desde Sarria
Peregrinos caminando en Sarria

Peregrinos caminando en Sarria

¿Cómo llegar a Sarria para hacer el Camino de Santiago?

Sarria, en la provincia de Lugo, tiene más de 800 años de historia a sus espaldas y está más que acostumbrada al turismo de peregrinos por sus calles; ¿la razón? se trata del punto de inicio del Camino de Santiago más elegido entre los peregrinos que comienzan su aventura año tras año. La razón es que Sarria marca el punto de salida con el mínimo de distancia para conseguir la compostela (se requiere hacer un tramo de al menos 100 km). Se puede caminar desde Sarria hasta Santiago de Compostela en tan solo cinco jornadas (con etapas que rondan los 20 km), una meta realizable para la mayoría de peregrinos tanto por tiempo como por condición física necesaria, pero a cambio este tramo es por mucho el más masificado de todas las rutas jacobeas, donde encontraremos la mayor concentración de caminantes y bicigrinos y por tanto, puede que problemas para encontrar cama en los albergues en temporada alta. 

Cómo llegar a Sarria en tren

Las comunicaciones de Sarria son muy buenas con el resto de España, con trenes diarios directos desde Madrid (excepto sábados), Lugo y Barcelona; este último además puede tomarse en varias capitales de provincia del noreste como Tarragona, Lleida, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Burgos, Palencia o León. Para llegar en tren a Sarria desde el sur de la Península hay que hacer trasbordo en Madrid y para hacerlo desde puntos de la Comunidad Valenciana, se puede viajar hasta Tarragona y luego tomar el tren que viene desde Barcelona. Aunque viajar en tren hasta Sarria no es la opción más económica, sí es la más recomendable por la comodidad y para que empecemos a disfrutar del paisaje incluso antes de comenzar a caminar. 

Cómo llegar a Sarria en autobús

Si frefieres desplazarte por carretera de forma más económica, hay autobuses diarios directos desde Santiago (empresa Freire) y Lugo (empresa Monforte) hasta Sarria, con múltiples frecuencias diarias. Desde Madrid no hay autobuses directos hasta Sarria; habría que desplazarse primero en autobús (ALSA) hasta Santiago de Compostela o Lugo (todos salen desde la T4, Estación Sur y Moncloa). Desde Barcelona tampoco hay autobuses directos; hay que desplazarse primero hasta Santiago o Lugo (dos frecuencias diarias por ALSA). Para el resto de grandes ciudades españolas, es recomendable elegir el tren o el avión hasta Santiago.

Cómo llegar a Sarria en coche

  • Desde Madrid

Viajar en coche para hacer el Camino de Santiago no es lo más recomendable (lo mejor es partir desde casa con la mochila y olvidarnos del coche por unos días). Sin embargo algunos peregrinos están dispuestos a dejar su coche en puntos de inicio como Sarria, estacionándolos en párkings privados, para luego volver a por él y regresar cómodamente a casa. Si este es tu caso y partes desde Madrid, puedes llegar a Sarria en menos de 5 horas; debes tomar la A-6 dirección Galicia y ya en la provincia de Lugo tomar la salida 479 para unirnos a la CP-1611. Hay que recorrer varios kilómetros hasta coger el desvío a la izquierda de la LU-546 hasta Sarria.

  • Desde Barcelona

Si vives en Barcelona, viajar en coche a Sarria no es recomendable tanto por la distancia (cerca de 1.000 km) como por los peajes que hay que pagar por ambas variantes (AP-2 y A-6). Entre combustible y peajes tanto de ida como de vuelta, sale mucho más económico viajar en avión o en tren. Si aun así decidimos viajar desde Barcelona en coche hasta Sarria, hay que dejar Barcelona dirección Zaragoza por la B-23 y tomar las autovías de peaje AP-7, AP-2 o AP-1 dirección Burgos. Una vez alcancemos la provincia de Burgos, hay que tomar la A-66 hasta la salida 143, para desviarnos a la AP-71 dirección Astorga hasta la salida 37, con la que conectaremos finalmente con la A-6. Tomamos la autovía dirección A Coruña y desde este punto, debemos seguir los mismos pasos que desde Madrid (salida 479, CP-1611 y LU-546 hasta Sarria).

Cómo llegar a Sarria en avión

Viajar en avión a Sarria es sin duda la opción más rápida si partimos desde Madrid o Barcelona, debido a la corta duración del vuelo y a los precios realmente económicos. Desde Madrid podemos volar a Santiago de Compostela (aeropuerto de Lavacolla) en un trayecto de algo más de una hora por alrededor de 60 euros; desde Barcelona podemos volar en alrededor de dos horas con billetes de menos de 50 euros generalmente. Una vez aterricemos en Santiago de Compostela, podemos tomar un autobús hasta Sarria (empresa Monbus) que tarda menos de tres horas o viajar en tren, lo que nos llevará dos horas. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom