Verín

Localidad

1 valoraciones
0
0
0

Qué ver en Verín

Verín ©Panoramio / unacharra

Verín ©Panoramio / unacharra

El elemento arquitectónico y patrimonial más relevante de la zona pertenece al municipio vecino de Monterrei. Se trata del castillo que lleva el nombre de esa localidad, y que corona desde lo alto la villa de Verín. El conjunto fortificado fue construido en el siglo XII bajo el patrocinio de Alfonso Enríquez, nieto de Alfonso VI. Fue sede de los linajes de Ulloa, Zúñiga, Viedma, Fonseca, Acevedo y Duques de Alba

Destacan en el castillo de Monterrei la torre del Homenaje, de casi 23 metros de altura, y la torre de las Damas, del siglo XIV. Los sucesivos condes de Monterrei mandaron levantar, intramuros, además de la citada torre del Homenaje, el palacio renacentista, un hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María.

De recomendable visita es la casa de los Acevedo, una construcción erigida en pleno casco antiguo, en la plaza Maior, y en la que tuvo lugar un encuentro histórico. En el año 1506, se entrevistaron entre sus paredes el cardenal Cisneros y Felipe el Hermoso. En esa zona antigua se localiza la iglesia de Santa María la Mayor, construida a comienzos del siglo XVII, y la iglesia de la Merced y el convento Mercedario. La actual edificación data del siglo XVIII y destaca en su interior un retablo barroco, obra de Francisco Moure.

Y en el barrio de San Lázaro se encuentra la capilla bajo la misma advocación, desde donde parte el Camino Real hacia el castillo de Monterrei. Cualquier peregrino que se hospede en el albergue pasará junto al santuario, pues hará noche en la Casa do Escudo, otro de los insignes inmuebles verinenses. Es un pazo del siglo XVIII construido para el asistente del conde de Monterrei. Conserva el impresionante escudo esculpido en piedra en la propia fachada del inmueble.

Junto al puente sobre el Támega se puede visitar el baluarte y un fragmento de la antigua muralla.

Aguas mineromedicinales

Manantial de Sousas

Manantial de Sousas

Cabreiroá, Sousas, Fontenova... nombres de manantiales que seguramente no resultarán desconocidos a los visitantes. Y es que el subsuelo de Verín atesora manantiales de aguas frescas y sanas que, en casos como los citados, han sido comercializadas. Los emplazamientos de las fuentes se pueden visitar, así como las instalaciones de las embotelladoras.

Denominación de Origen Verín pertenece a la Denominación de Origen Monterrei, una de las cinco distinciones de vinos gallegos. La D.O. abarca también los municipios de Monterrei, Oimbra, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós. La villa verinense forma parte de la Ruta do Viño de Monterrei, una iniciativa con la que se pretende fomentar en la comarca el turismo enológico.

Más de una veintena de bodegas están adscritas al Consejo Regulador vitivinícola de Monterrei, y una docena de establecimientos integran la Ruta do Viño –bodegas, restaurantes y hoteles- El peregrino topará, sin desviarse del itinerario jacobeo, dos bodegas que disponen visitas y degustaciones. La primera es la bodega Gargalo, propiedad del diseñador de moda Roberto Verino, ubicada en las inmediaciones del castillo de Monterrei. La segunda –ya en la carretera nacional N-525- es la bodega Tapias Mariñán, fundada por los hermanos Blanco Núñez.

Las fiestas

Cigarrones frente a la Casa do Escudo

Cigarrones frente a la Casa do Escudo

Esencia del Entroido. El carnaval gallego se vive de forma especial en Verín, uno de los tres pilares del conocido como Triángulo Mágico ourensano (junto con Xinzo y Laza). Ocho días fiesta, que ostenta la declaración de Interés Turístico Nacional, en los que cobra singular protagonismo la figura del Cigarrón.

El sonido atronador de sus chocas y el castigo de los látigos a quién se cruza en su camino son las señas de identidad de este personaje enigmático, cuyos orígenes no han podido ser establecidos, pero que se trasmite de padres a hijos. Cuenta la leyenda que el Cigarrón era el cobrador de impuestos y el «levantador» de caza de los condes de Monterrei.

Aunque el espectáculo solo pueda disfrutarse en carnaval (febrero), los visitantes pueden contemplar en Verín un Cigarrón pétreo, ubicado en la céntrica plaza a la que le da nombre y que se convierte durante el Entroido en el epicentro de las celebraciones.

Festivos locales y otras celebraciones

El 17 de enero se celebra la romería de San Antón de Ábedes, festivo local, popularmente conocido como la fiesta del chorizo. Los romeros, aprovisionados con sacos de comida y bebida, toman el monte donde está ubicada la capilla en honor al santo para pasar una jornada marcada por la tradición religiosa popular. En la celebración hacen su primera aparición del año los Cigarrones, anunciando la proximidad del Entroido.

El otro festivo local coincide con el miércoles de ceniza (febrero), durante los días de carnaval.

Destacan también en el calendario festivo del municipio el Carnaval de Verano (finales de julio) y las Fiestas de Verano en honor a Santa María La Mayor (segundo fin de semana de agosto)

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Verín

13°

19/06/2019

aguacero

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil988410005
  • Policía local988411612
  • Conexión por tren
  • Ultramarinos
  • Protección Civil636483346
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom