Reportaje

¿Qué visitas imprescindibles del Camino del Norte no te puedes perder?

Si vas a hacer el Camino del Norte este año, no dejes por nada del mundo de vivir estas experiencias totalmente recomendables.

Museo Guggenheim de Bilbao | Wikimedia Commons

Museo Guggenheim de Bilbao | Wikimedia Commons

🤔 ¿Qué experiencias no te puedes perder si recorres el Camino del Norte?

Seguramente que alguna vez has escuchado aquello de que hay que recorrer una vez en la vida el Camino de Santiago. Sin embargo, si ya lo conoces mínimamente, sabrás que esta peregrinación no consiste en una sola ruta, sino en múltiples caminos que parten de todas partes de España, Portugal y otros países europeos. Rutas como el Camino Francés o el creciente Camino Portugués son elegidas cada año por cientos de miles de peregrinos para llegar a la ciudad santa, pero no son las únicas. 

El Camino del Norte, la ruta en la que hoy nos queremos centrar también es una de esas muchas sendas a Santiago; una muy especial que recorre todo el norte de la Península, dejando atrás ciudades tan emblemáticas como Irún, San Sebastián, Bilbao, Santander, Santillana del Mar, Gijón, Llanes... El Camino del Norte es una de las rutas más exigentes para el peregrino, pero también una de las más bellas, con paisajes emblemáticos de mar y montaña, repleta de bosques, puntos de interés turísticos y algunas de las tradiciones gastronómicas más importantes de toda Europa. 

👣Más de 800 km de rutas llenas de puntos de interés histórico artísticos, culturales, gastronómicos y naturales

Recorrer el Camino del Norte al completo supone caminar durante más de 800 km, una tarea que requiere más de un mes de tiempo si lo queremos completar de una sola vez. Sin embargo son muchos los peregrinos que deciden recorrerlo por tramos, comenzando en puntos mucho menos alejados a la meta. Si dispones de una semana, 10 o 15 días, también hay mucho Camino del Norte esperándote, pudiendo partir desde localidades como Ribadeo, Gijón o incluso Santander, dependiendo de nuestro tiempo disponible.

Comiences desde donde comiences, una gran idea es aprovechar el recorrido del Camino del Norte para visitar algunos puntos de interés de gran valor del norte y noroeste de España a los que podremos dedicar el tiempo que se merece, generalmente al terminar cada etapa al mediodía. Hemos confeccionado una pequeña lista con algunos puntos de interés imprescindibles, pero hay muchísimos más en los 824 km que nos separan de Santiago de Compostela; esperamos haberte aportado algunas ideas.

📌 País Vasco; experiencias del Camino del Norte

➡ Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Hondarribia

Situada en el monte Jaizkibel y visible desde toda la localidad, la ermita de la Virgen de Guadalupe data del siglo XVI, aunque el templo ha sido derruido y reconstruido en varias ocasiones tras sucesivos asedios a la localidad. La construcción actual data del siglo XIX.

➡ Museo Guggenheim, en Bilbao

Situado en uno de los lados de la ría de Bilbao, el Museo Guggenheim es una parte importante de la iconografía de la capital vasca; aunque no te sientas especialmente atraído por el arte contemporáneo, ya solo el propio edificio vale la pena ser admirado. Con un espacio expositivo de 20 galerías, dispone de una exposición permanente y otras que van rotando permanentemente.  

➡ Basílica de Begoña, en Bilbao

La basílica de Begoña acoge a la llamada Madre de Dios de Begoña, advocación mariana, patrona de Bilbao y muy popular entre los feligreses de la ciudad, que la conocen cariñosamente como Amatxu. La construcción de la basílica data del siglo XVI; fue levantada gracias a numerosos donativos y ha sido modificada en numerosas ocasiones a través de los siglos hasta llegar al aspecto actual. 

📌 Cantabria; experiencias del Camino del Norte

➡ Iglesia de Santa María de la Asunción, en Castro Urdiales

Junto al tradicional puerto pesquero de Castro Urdiales y a su castillo-faro se encuentra este templo de estilo gótico, que data de principios del siglo XIII. Aunque coloquialmente se la conoce como la catedral de Santa María, se trata de una iglesia (majestuosa, eso sí), que goza del reconocimiento de Bien de Interés Cultural. 

➡ Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar

De estilo románico y gótico, la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar data de finales siglo XI y principios del XII, cuando fue levantada encima de un antiguo monasterio (que según cuenta la tradición, custodiaba las reliquias de la mártir Santa Juliana). De la colegiata, que es Monumento Nacional desde 1889, destaca la decoración escultórica de su portada, sus capiteles y su claustro.

➡ Palacios modernistas de Comillas

Comillas, originalmente un puerto de pescadores, se convirtió gracias a la obra de Gaudí en una visitada ciudad de corte modernista donde el arte se puede ver en sus llamativos palacios. Todo comenzó en 1878 con el encargo a Gaudí por parte de Eusebio Güell de la capilla de sus suegros, el primer encargo de muchos que vendrían después. Arquitectos como Joan Martorell, Cristóbal Cascante, Lluís Doménech o el propio Gaudí, dejarían la huella del modernismo en bellos proyectos, como la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano o el Capricho de Gaudí. 

📌 Asturias; experiencias del Camino del Norte

➡ Playa de Gulpiyuri, en Llanes

Se trata de una bellísima y muy visitada playa de mar, pero situada en el interior, perteneciente al concejo de Llanes, declarada monumento natural en 2001 y a la que solo se puede acceder a pie desde la playa de San Antolín o desde la localidad de Naves.

➡ Antigua muralla y torreón de Llanes

La localidad de Llanes, de pasado glorioso, contó con un recinto amurallado de carácter defensivo cuyas obras se llevaron a cabo entre los siglos XIII y XV gracias al fuero otorgado por Alfonso IX en 1206. Hoy en día se conservan 300 metros de la parte norte de la muralla original y parte de la zona sur, donde se encuentra el torreón, que actualmente sirve como sede de la oficina de turismo.

➡ Casco Histórico de Avilés

Junto al de Oviedo, el casco antiguo de Avilés es el más importante de toda Asturias; declarado Conjunto Histórico Artístico, está lleno de soportales, plazas e iglesias. Su ciudadela medieval fue el centro de gran actividad comercial gracias al puerto de Avilés, uno de los más importantes de todo el Cantábrico.

📌 Galicia; experiencias del Camino del Norte

➡ Cueva del Rei Cintolo, en Ribadeo

En el municipio lucense de Mondoñedo se encuentra la cueva más grande de toda Galicia, la cueva del Rei Cintolo, con tres pisos de galerías que se llegan hasta los seis kilómetros de longitud. Enla cueva, que puede ser visitada con guía, se han llegado a encontrar materiales de la Edad de Hierro.

➡ Monasterio de San Salvador, en Lourenzá

Este monasterio benedictino situado en la localidad de Lourenzá, declarado Bien de Interés Cultural, consta de una abadía, un convento, dos claustros, un patio, varias capillas y una iglesia. El conjunto monástico es de estilo románico y barroca, fue fundado por Osorio Gutiérrez, el Conde Santo, en el siglo X y dispone de un notable Museo de Arte Sacro. 

➡ Monasterio de Santa María, en Sobrado dos Monxes

El monasterio de Santa María de Sobrado fue fundado en el 952 por Hermenegildo Alóitez, conde de Présaras, fue recuperado a mitades del siglo XX tras mucho tiempo abandonado. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, se trata de uno de los más importantes monasterios de la provincia de A Coruña y uno de los mayores exponentes del barroco gallego.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom