A Fonsagrada

Localidad

0 valoraciones
0
0
0
Información

A Fonsagrada es la primera gran referencia del Camino Primitivo en Galicia.

Fotografía de Óscar Cela.

Fotografía de Óscar Cela.

Punto de partida para muchos peregrinos que inician ruta a Compostela (dista 160 kilómetros de la tumba del Apóstol) y oasis para los caminantes que -provenientes de Oviedo- ya han superado los duros puertos de la despoblada montaña que une y separa Galicia y Asturias.

A Fonsagrada debe su nombre a la antigua fuente ubicada en el centro de su casco urbano: la Fons Sacrata. Una leyenda une este manantial con la leyenda jacobea. Dice que el apóstol Santiago obró el milagro de hacer que de ella manara leche para alimentar a los hijos de una viuda. Más allá de la tradición y la fantasía, hoy en día lo que cae por sus caños es agua.

Y sigue siendo el emblema de una villa situada a 952 metros sobre el nivel del mar, que es la capital del concello más grande de Galicia. A Fonsagrada tiene una extensión de 438,45 kilómetros cuadrados. Ejemplifica mejor que cualquier otra localidad el drama del declive demográfico que padece el rural montañoso del noroeste de España. Rozaba los 20.000 habitantes a principios del siglo XX. Hoy residen allí 4.198 personas (datos oficiales de enero del 2012). A Fonsagrada pide gente a gritos.

Y provee a los cada vez más numerosos y esforzados peregrinos del Primitivo todos los servicios que necesitan o pueden necesitar: buena gastronomía, centros médicos, farmacias, supermercados, varias opciones de alojamiento e incluso la posibilidad de tomar unas copas. Toda esta oferta se concentra en un núcleo urbano no especialmente bello, pero que rezuma historia y vertebra una comarca ahora distinguida como reserva de la biosfera por la Unesco: Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Esta última denominación es la que hace referencia a A Fonsagrada, que hasta 1835 formaba parte de un concello llamado Burón, por cuya antigua capital, un lugar repleto de encanto y de historia -durante varios siglos fue el gran centro de poder de la montaña lucense y asturiana-, pero sin servicios, pasa hoy una variante de ese gran desconocido que es, de entre todas las rutas jacobeas, el Camino Primitivo.

La olvidada Pobra do Burón es uno más de los muchos tesoros que esconde el territorio municipal de A Fonsagrada. Abundan tanto en el aspecto etnográfico -la capital cuenta con un interesante museo- como en el paisajístico. Cascadas como Seimeira de Vilagocende o playas de montaña como A pena do Inferno merecen una visita. Para los peregrinos que quieran hacer un alto en su Camino y conocer la zona, tienen varias alternativas de alojamiento más allá del albergue, incluso hay un spa donde reponer fuerzas.

Y esas fuerzas pueden menguar mucho cuando la climatología es adversa. En invierno suele nevar en A Fonsagrada (llegó a hacerlo también a finales de mayo del 2012). Y en Galicia la lluvia nunca se ausenta del cielo mucho tiempo. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de planificar el peregrinaje por un Camino, el Primitivo, donde no predomina el asfalto.

Curiosidades

Las fiestas patronales de A Fonsagrada son los días 8,9,10 y 11 de septiembre. Otros eventos festivos en la villa son la Feria do butelo, una semana antes de los carnavales; el propio entroido; el corpus christi en el mes de junio y las fiestas del emigrante -hay muchos fonsagradinos por el mundo- en agosto. El primer y el tercer domingo de cada mes hay feria-mercado. En ella se venden numerosos objetos artesanales y se producen transacciones ganaderas. El sector primario es uno de los soportes fundamentals de la economía de la zona.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil+34 982 340 004
  • Ultramarinos
  • Protección Civil+34 982 350 022 / 982 340 204 / 628 925 03
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.