Albergues del Camino de Santiago: ¿Cómo funcionan?

Los albergues del Camino de Santiago y los hospitaleros que están detrás son pilares fundamentales para que el fenómeno jacobeo funcione correctamente cada año. Así funcionan.

Fernando Borjas
30/05/2018 19:36
Albergue Camino de Santiago

Albergue Camino de Santiago

Así funcionan los albergues públicos y privados del Camino

Aunque sea la primera vez que haces el Camino de Santiago y estés todavía con los preparativos, es más que probable que hayas oído hablar de los albergues del Camino de Santiago. Hablamos de alojamientos, tanto de carácter público como privado, destinados a la acogida de peregrinos que recorren las rutas jacobeas, con unas normas y particularidades de funcionamiento que los peregrinos debemos conocer antes de lanzarnos a hacer el Camino. Debes tener en cuenta que solo está permitido alojarse una noche en estos albergues (para dejar paso a los peregrinos que vienen detrás) excepto caso de enfermedad.

La figura del albergue, de caracter altruista, es fundamental para que los peregrinos podamos recorrer el Camino pudiendo reponer fuerzas descansando, ducharnos o llenar recargar las pilas antes de cada dura etapa con un buen desayuno a precios populares. Los albergues son de uso exclusivo para los peregrinos que viajan a pie, en bicicleta o a caballo y por eso siempre debemos presentarnos en ellos con nuestra credencial del Camino de Santiago debidamente rellenada, para poder acreditar que efectivamente somos peregrinos que viajan dirección a Santiago. 

No todos los albergues de peregrinos son iguales y funcionan de la misma forma, sin embargo podemos dar por hecho que podemos diferenciarlos en dos grupos claros: de gestión pública y de gestión privada.

Albergues públicos

Los albergues públicos están gestionados por instituciones públicas como la Xunta de Galicia, por ayuntamientos o incluso por asociaciones de vecinos, siendo atendidos los peregrinos por los hospitaleros voluntarios, que colaboran de forma desinteresada. No tienen carácter lucrativo, sin embargo requieren de un donativo por parte del peregrino para poder sufragar los gastos que ocasionamos (limpieza o mantenimiento); este suele estar entre los 6 y los 8 euros.

Por normal general no se puede reservar plaza en los albergues públicos; se otorga una cama a los peregrinos por estricto orden de llegada al alojamiento, teniendo prioridad los peregrinos a pie sobre los peregrinos en bicicleta y estos a su vez sobre los peregrinos a caballo. 

Albergues privados

A diferencia de los públicos, en la mayoría de albergues privados sí se puede llamar con antelación para reservar plaza, lo que para muchos peregrinos es un seguro para no encontrarse con sospresas desagradables al concluir la etapa. Mientras que en los públicos los peregrinos dejan un donativo, en los albergues privados el precio suele oscilar entre los 10 y los 12 euros. 

Consideraciones importantes cuando te alojes en un albergue

En la mayoría de albergues, públicos o privados, encontrarás varios tipos de servicios, como lavadora o secadora, que conllevan un pago, o conexión a internet, además de duchas con agua caliente, lavabos y espacios para lavar y tender la ropa y cocinar nuestra propia comida. Los anteriores son los servicios "mínimos más habituales" pero por supuesto encontrarás albergues con más comodidades, como taquillas, zonas de recreo, espacios comunes para descansar y charlar, etc. 

Cuando te alojes en un albergue debes tener una actitud respetuosa hacia los demás peregrinos y hacia los hospitaleros voluntarios/personal del alojamiento: no es un hotel, así que no hagas demasiado ruido al acostarte y levantarte para salir por la mañana, respeta los horarios de descanso y no olvides cuidar y conservar el estado de las instalaciones como si fueran tuyas. Piensa que el próximo peregrino que usará los inodoros o la duchas puedes ser tú, así que déjalo todo como te gustaría encontrarlo.

Un último consejo: sé agradecido y amable con los hospitaleros al llegar, conviviendo y al irte; si todo esto sigue funcionando es gracias a su voluntad de ayudar y atender al peregrino.

¿Crees que nos hemos dejado algo sobre el funcionamiento de los albergues del Camino de Santiago? Ayúdanos a mejorar con tu aportación en los comentarios

Actualidad La Voz
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 31/05/18 12:47:27
11
Albergues del Camino de Santiago: ¿Cómo funcionan?
Leo esta noticia y me deja impresionado.
¿Desde cuando los albergues públicos gestionados por la Xunta los atienden hospitaleros voluntarios?
¿Desde cuando en los albergues públicos de la Xunta se paga con un donativo?
Creo que esta información del articulo es errónea, los albergues de donativo es otra cosa completamente distinta.
Pueden ser albergues de donativo los que en ningún momento tienen estipulado una cantidad a cobrar, pueden ser religiosos, de asociaciones, y si son públicos claro, pues puede acceder cualquier peregrino y cierto es que no se admite reserva. En algunos, pocos, los albergues de donativo pueden aportar incluso la cena y el desayuno de manera tradicional como sucede en los albergues que tiene la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS) y que el peregrino aporta un donativo, el que estime oportuno y siempre de manera totalmente privada.
No se puede informar si no es de forma rigurosa.
Muchas gracias.
1 1
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 31/05/2018 12:50:59
1
Se me olvidaba de puntualizar algo muy importante: En los albergues que nombro si son atendidos por hospitaleros voluntarios. Dichos albergues están situados en el convento de san Antonio de Herbón y en el alto de san Roque en Corcubión, es decir, Camino Portugués y Camino Fisterra-Muxía.
1
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.