Reportaje

Guía de Albergues del Camino de Santiago: Todo lo que hay que saber

Los albergues del Camino de Santiago y los hospitaleros que están detrás son pilares fundamentales para que el fenómeno jacobeo funcione correctamente cada año. Así funcionan.

Albergue Camino de Santiago

Albergue Camino de Santiago

¿Qué son los albergues del Camino de Santiago?

Si es la primera vez que vas a realizar el Camino y estás comenzando a organizar todos los preparativos del viaje, es muy probable que hayas oído hablar sobre los albergues del Camino de Santiago. Nos referimos a alojamientos tanto de carácter público como privado, destinados a la acogida de peregrinos que recorren las distintas rutas jacobeas.

La figura del albergue de peregrinos del Camino de Santiago, de carácter completamente altruista, es fundamental para que los viajeros puedan reponer fuerzas descansando, ducharse para aliviar el cuerpo y recargar las pilas antes de cada dura etapa con un buen desayuno a precios populares. 

En líneas generales, todos los albergues del Camino de Santiago están formados por habitaciones con camas individuales y baños compartidos. Sin embargo, el funcionamiento dependerá en gran medida de si son albergues privados o alojamientos públicos. 

Guía de alojamientos del Camino de Santiago

Cabe destacar que los alojamientos del Camino de Santiago son de uso exclusivo para los peregrinos que viajan a pie, en bicicleta o a caballo. Es por esta sencilla razón que siempre debemos presentarnos en los albergues con nuestra credencial de peregrino deliberadamente rellenada. Únicamente de esta forma podremos acreditar que efectivamente somos peregrinos que se dirigen en dirección a Santiago de Compostela. 

Los albergues del Camino de Santiago cuentan con una serie de normas y particularidades de funcionamiento, por lo que debes conocer todas y cada una de ellas antes de sumergirte en el viaje. También será necesario tener en cuenta que solo está permitido alojarse una noche en estos albergues (para dejar paso a los peregrinos que vienen detrás) excepto en caso de enfermedad. 

En caso de que hayas tomado la decisión de hospedarte en alguno de los alojamientos del Camino de Santiago que encontrarás en las diferentes rutas jacobeas, a continuación encontrarás la información necesaria. 

¿Cómo funcionan los albergues del Camino de Santiago?

Como bien explicamos líneas atrás, no todos los albergues de peregrinos del Camino de Santiago son iguales y funcionan de la misma forma. No obstante, podemos dar por hecho que es posible diferenciarlos en dos grupos: de gestión pública y de gestión privada. 

Albergues públicos

Los albergues públicos están gestionados por instituciones públicas como la Xunta de Galicia, por ayuntamientos o incluso por asociaciones de vecinos y no tienen carácter lucrativo. Sin embargo, y a pesar de que es opcional, requieren de un pequeño donativo para poder sufragar los gastos que ocasionamos (limpieza o mantenimiento). Generalmente no se puede reservar plaza en los albergues públicos; se otorga una cama a los peregrinos por estricto orden de llegada de alojamiento, teniendo prioridad los peregrinos a pie sobre los peregrinos en bicicleta, y estos a su vez sobre los peregrinos que viajan a caballo. 

Albergues privados

A diferencia de los albergues públicos, en la mayoría de albergues privados del Camino de Santiago sí se puede llamar con antelación para reservar plaza, lo que para muchos peregrinos es un seguro para no encontrarse con sorpresas desagradables al concluir la etapa. Mientras que en los alojamientos públicos no tienen carácter lucrativo, en los albergues privados el precio suele oscilar entre los 10 y 12 euros. 

Consideraciones importantes cuando te hospedes en un albergue

En la mayoría de albergues, públicos o privados, encontrarás varios tipos de servicios. Lavadora o secadora (que conllevan un pequeño pago), conexión a internet, duchas con agua caliente, lavabos y espacios para lavar y tender la ropa y cocinar nuestra propia comida. Los anteriores son los servicios "mínimos más habituales" pero por supuesto encontrarás albergues con más comodidades, como taquillas, zonas de recreo, espacios comunes para descansar y charlar, etc. 

Cuando te alojes en un albergue debes tener una actitud respetuosa hacia los demás peregrinos y hacia los hospitaleros voluntarios/personal del alojamiento: no es un hotel, así que no hagas demasiado ruido al acostarte y levantarte para salir por la mañana, respeta los horarios de descanso y no olvides cuidar y conservar el estado de las instalaciones como si fueran tuyas. Piensa que el próximo peregrino que usará los inodoros o la duchas puedes ser tú, así que déjalo todo como te gustaría encontrarlo.

Un último consejo: sé agradecido y amable con los hospitaleros al llegar, conviviendo y al irte; si todo esto sigue funcionando es gracias a su voluntad de ayudar y atender al peregrino.

Albergues del Camino de Santiago en diferentes épocas del año

A pesar de que la mayoría de los albergues están abiertos durante la temporada alta, el gran número de peregrinos puede provocar que su aforo no sea el suficiente. Esto sucede especialmente en las localidades más próximas a Santiago, cuando las rutas jacobeas se unen entre sí. Para evitarlo, podemos reservar plaza con antelación si vamos a un albergue privado, buscar previamente otras posibles alternativas o quedarnos a dormir en un albergue de una localidad próxima a la que marca la etapa.

En el caso de los meses menos frecuentados, encontrarnos un albergue con las plazas completas no es para nada común, sin embargo tenemos que tener en mente otros posibles problemas. Durante los meses de invierno, no todos los albergues están abiertos por lo que antes de continuar el camino, es recomendable conocer otras alternativas donde poder descansar dependiendo de donde nos encontremos.

Albergues del Camino de Santiago según la ruta

Albergues del Camino Francés

  • Albergue de peregrinos de Roncesvalles (Etapa Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles)
  • Albergue de peregrinos Casa Paderborn (Etapa Zubiri – Pamplona)
  • Albergue de peregrinos municipal de Estella (Etapa Puente la Reina – Estella) 
  • Albergue de la Abadía Cisterciense Nuestra Señora de la Anunciación (Etapa Nájera – Santo Domingo de la Calzada) 

Alojamientos del Camino del Norte

  • Hospital de peregrinos de Irún
  • Albergue juvenil Ondarreta - La Sirena (Etapa Irún – San Sebastián-Donostia)
  • Albergue de peregrinos Pedro Solís (Etapa Gijón – Avilés)
  • Albergue de peregrinos de Bilbao (Etapa  Lezama – Bilbao)
  • Albergue del Polideportivo de Gorostiza (Etapa Bilbao – Portugalete)

¿Crees que nos hemos dejado algo sobre el funcionamiento de los albergues del Camino de Santiago? Ayúdanos a mejorar con tu aportación en los comentarios.

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Angel Pereiro Saavedra 26/06/18 10:28:20
40
Algo que quizá os olvidéis, es que Samos tambien es de donativo, hay albergues en el Camino como el de Zamora, Najera etc.que son municipales y somos los hospitaleros voluntarios, los que nos encargamos de su mantenimiento.
En los albergues de donativo, no se les exige ninguna cantidad, hay algunos que dan, otros no, unos más otros menos, pero el trato es siempre el mismo a todos.
Ese trato que desde tiempos inmemoriales se les daba de acogida a los peregrinos, cuando llegan en invierno una taza de café con leche, un colacao caliente y en verano una bebida fresca.
La satisfacción del hospitalero, es cuando al día siguiente se despiden de ti, com una sonrisa dándote la mano y esa frase tan bonita de gracias.
Mientras siga habiendo albergues de donativo, habrá hospitaleros voluntarios y se mantendrá el espíritu del Camino de Santiago, tal y como era y no se convertirá en una atracción turística mas
4 0
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 31/05/18 12:47:27
11
Albergues del Camino de Santiago: ¿Cómo funcionan?
Leo esta noticia y me deja impresionado.
¿Desde cuando los albergues públicos gestionados por la Xunta los atienden hospitaleros voluntarios?
¿Desde cuando en los albergues públicos de la Xunta se paga con un donativo?
Creo que esta información del articulo es errónea, los albergues de donativo es otra cosa completamente distinta.
Pueden ser albergues de donativo los que en ningún momento tienen estipulado una cantidad a cobrar, pueden ser religiosos, de asociaciones, y si son públicos claro, pues puede acceder cualquier peregrino y cierto es que no se admite reserva. En algunos, pocos, los albergues de donativo pueden aportar incluso la cena y el desayuno de manera tradicional como sucede en los albergues que tiene la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS) y que el peregrino aporta un donativo, el que estime oportuno y siempre de manera totalmente privada.
No se puede informar si no es de forma rigurosa.
Muchas gracias.
1 1
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 31/05/2018 12:50:59
1
Se me olvidaba de puntualizar algo muy importante: En los albergues que nombro si son atendidos por hospitaleros voluntarios. Dichos albergues están situados en el convento de san Antonio de Herbón y en el alto de san Roque en Corcubión, es decir, Camino Portugués y Camino Fisterra-Muxía.
1
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom