Reportaje

¿Quién fue Aymeric Picaud?: Personajes del Camino de Santiago

Te contamos quién fue este peregrino y clérigo francés del siglo XII, a quien se le atribuye el libro V del Códice Calixtino.

¿Quién fue Aymeric Picaud?: Personajes del Camino de Santiago

¿Quién fue Aymeric Picaud?: Personajes del Camino de Santiago

Aymeric Picaud, el autor de la primera "guía turística" del Camino de Santiago

Hoy en día todos estamos habituados a recorrer el Camino de Santiago con una guía en la mano, ya sea en formato papel tradicional o incluso en el móvil. Con ellas seguimos paso a paso las indicaciones de un peregrino que ya ha recorrido el Camino antes que nosotros, anotándolo todo y compartiendo su experiencia paso a paso para que todo nos vaya sobre ruedas. 

Sin embargo muchos siglos atrás esto no era así; el Camino de Santiago era un conjunto de rutas donde acechaba el peligro, el hambre y la enfermedad, dejando a muchos peregrinos por el camino. El Camino de Santiago era pura incertidumbre para los caminantes europeos que entraban en la península y que desconocían lo que se iban a encontrar desde los Pirineos hasta Santiago, cruzando todo el norte de la Península Ibérica.

Aymeric Picaud, un monje benedictino francés del siglo XII, es una de las figuras históricas más importantes del Camino de Santiago, precisamente por haber registrado paso a paso su recorrido a caballo por la ruta jacobea, desde Francia hasta Santiago de Compostela.

Este sacerdote, que llegaría a ser secretario personal del Papa Calixto II (1050-1124), habría construido un completo relato en primera persona con sus experiencias, anécdotas, enumerando sus visitas a santuarios, detallando los itinerarios a seguir, los servicios encontrados y compartiendo todo tipo consejos para el peregrino.

El Códice Calixtino, la obra de referencia del mundo jacobeo en la Edad Media

En sus textos el monje francés delimitó el recorrido del Camino Francés en 13 etapas diferenciadas ideadas para recorrerse en varios días a pie o a caballo (las etapas actuales están diseñadas para recorrerse en un solo día).

Los textos, tremendamente detallados, hablaban de los pueblos a los que llegarían los peregrinos, las costumbres locales, e incluso los peligros a los que había que enfrentarse (asaltantes de caminantes). Podríamos decir que la compilación elaborada por este monje es la primera "guía turística" de la que tenemos constancia. 

Todo ello quedó supuestamente registrado alrededor del año 1140 en el libro V -la 'Guía del Peregrino' (Liber Sancti Jacobi)- del Códice Calixtino, el gran libro de referencia del mundo jacobeo en la Edad Media y donde se nombra al propio Aymeric Picaud en un par de ocasiones.

A Picaud se le atribuye este quinto y último libro del Codex Calixtinus, obra que gira en torno a la figura de Santiago el Mayor, donde se narra eventos como los milagros del apóstol, la traslación de su cuerpo desde Palestina hasta Galicia y la colocación en su sepulcro definitivo o la liberación del camino hasta su tumba por el mismísimo Carlomagno. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom